Skip to content

LANZAMIENTO DE LA PUBLICACIÓN: “PERFIL DE SALUD DE LAS MUJERES Y LOS HOMBRES EN EL PERÚ 2005"

Imprimir Correo electrónico

28 de junio de 2006
Palabras del Dr. Manuel Peña, Representante OPS/OMS en el Perú

Tenemos el gusto de darles la bienvenida a la presentación del libro “Perfil de la Salud de las mujeres y hombres del Perú” que fue elaborado con no pocos esfuerzos, debido a la escasez de datos, a la insuficiencia de fuentes y, por qué no, a la poca costumbre de procesar la información con esta óptica o enfoque. Los autores principales son la Dra. Raquel Hurtado y el Lic. Miguel Ramos. La Dra. Hurtado ha sido la responsable de la elaboración y redacción del documento, en tanto que el Lic. Ramos se encargó del procesamiento estadístico y la presentación de la información en forma de cuadros y tablas. Otras muchas personas también se han visto involucradas en la redacción del informe, ya sea a través de la iniciativa, la movilización de recursos o de la crítica y observaciones oportunas.

 

No dudamos que el documento será de mucha utilidad a los estudiosos del tema del género, a los salubristas y políticos peruanos, así como a los militantes y activistas comprometidos con el tema en los diferentes países de la Región. Es uno de los pocos diagnósticos de esta naturaleza que sale a la luz en nuestro continente. Personalmente tengo referencia que únicamente Chile ha publicado un documento de este tipo.
Este documento fue elaborado en el marco del proyecto “Equidad de Género en la Reforma de Salud”, de la Unidad de Género, Etnia y Salud de la OPS/OMS, y contó con el apoyo financiero de la Fundación Ford. Este proyecto se llevó cabo en Chile y Perú.

La instancia responsable de su ejecución ha sido la recientemente creada Unidad de Derechos, Género e Interculturalidad del Ministerio de Salud, que con este trabajo hace un aporte sustancial al tema y nos ayuda a dar los pasos iniciales en la búsqueda de soluciones al problema fundamental del género: la inequidad entre hombres y mujeres.

El libro nos proporciona una visión global del problema, con un enfoque integral y amplio en cuanto a la información y estadísticas que diferencian a los hombres y mujeres del Perú. Por sus características, creemos que es un esfuerzo pionero y de gran importancia para las políticas sociales, que en las actuales circunstancias y momento histórico buscan eliminar, por lo menos en las intenciones, toda forma de inequidad.

La inequidad de género, presente en el cotidiano vivir de nuestras sociedades, probablemente es tratada como la más natural de las inequidades, al extremo de que su conocimiento y manifestación se expresa con un cierto atraso con respecto a otras desigualdades también presentes entre grupos de población. En los últimos años se está dando un impulso señero al conocimiento de las principales determinantes sociales que influyen en la salud y el bienestar de la gente; acorde con esta tendencia hemos tratado de que la OPS/OMS juegue un rol activo y generador.

No cabe duda que entre las determinantes sociales, las relacionadas con la situación socioeconómica y la posición social de los individuos, tienen una influencia crucial en el nivel de salud. Sin embargo, también es importante anotar, que existen otras determinantes sociales, el género entre ellas, que están relacionadas y determinan las diferencias del estado de salud de hombres y mujeres, incluso desde etapas muy tempranas de la vida.

Determinantes como el “género” cruzan prácticamente a todos los niveles y estratos socioeconómicos de nuestras sociedades. Precisamente, por esta gran presencia, sus manifestaciones son percibidas como “naturales” y no han sido objeto de investigación y de estudio más detenido y profundo. Pese a que el sexo es una de las variables más utilizadas en la epidemiología, su tratamiento ha tenido casi siempre un enfoque biológico, obviando las diferencias que trascienden este plano y que se manifiestan en los aspectos de género, es decir, en aquellos que tienen que ver con la construcción y reproducción social de los roles de hombres y mujeres.

Estamos seguros que el libro será bien acogido, como todas las publicaciones que hemos sacado conjuntamente con la Dirección General de Promoción de la Salud. Es un verdadero compendio de una gran cantidad de información ricamente recolectada y adecuadamente presentada por los autores.
Esperamos que sea una contribución nuestra al conocimiento de las diferencias de género en el Perú. Un aporte para la reflexión de aquellos aspectos sobre los que podemos influir para borrar toda forma injusta de diferencia social entre hombres y mujeres, pero que esta influencia no sea basada en ideología o especulación, sino sobre la base de evidencias científicas y objetivas, cuyo monitoreo y seguimiento es fundamental para el cumplimiento de este propósito central. En esta tarea también nos comprometeremos en el futuro inmediato.

Muchas gracias, y espero que disfruten los hallazgos y la información que les brindamos en esta ocasión.

Última actualización el Martes 01 de Septiembre de 2009 16:34

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org