Skip to content

INFLUENZA PANDÉMICA Y PREVENCIÓN DE LA INFLUENZA AVIAR PARA PAISES ANDINOS, CUBA, Y HAITÍ

Imprimir Correo electrónico

11 de setiembre de 2006
Palabras del Dr. Manuel Peña, Representante de la OPS/OMS en el Perú

Para nuestra Organización es un grato placer que se haya seleccionado Lima para realizar el Taller de preparación ante la Influenza pandémica y prevención de la influenza aviar, donde participan los países andinos, Cuba y Haití. Esta designación constituye un merecido reconocimiento al esfuerzo que han venido realizando las autoridades del Perú encabezadas por la Dirección Nacional de Defensa Civil y los Ministerios de Salud y de Agricultura en alianza con otras organismos gubernamentales, nogubernamentales y Agencias internacionales de cooperación Técnica en la Preparación del Plan de respuesta Nacional.

También deseo darles la más cálida bienvenida a este grupo tan distinguido de profesionales y amigos que han venido a compartir sus conocimientos y experiencias en una ciudad tan acogedora y cordial como Lima.

La amenaza de pandemia es una realidad indiscutible. El deterioro de las condiciones socio-económicas y sanitarias, el aumento significativo de los viajes e intercambios comerciales, la resistencia creciente a antivirales y antimicrobianos, la depredación de nuestro medio ambiente que sumado a la profundización de las inequidades dentro y entre los países son sólo algunos de los factores que subyacen en este potencial problema.

La ocurrencia y diseminación de enfermedades infecciosas reconoce tres niveles: 1: La baja eficacia de las medidas de Salud Pública para evitar la diseminación 2: la alteración de procesos de conducción, organización provisión y financiamiento de los servicios con un enfoque multisectorial, y la necesidad de desarrollar capacidades -a niveles regionales y locales- para detectar precozmente y controlar los brotes (sistemas de alerta y acción).

La OPS/OMS ha recibido el mandato de los países miembros para brindar Cooperación técnica con el fin de acelerar los Planes Nacionales de Contingencia y se han contemplado aspectos tales como: (a) Mejoramiento de la calidad y extensión de la cobertura de vigilancia, (b) elaboración o actualización de los Planes Nacionales, contemplando la participación y responsabilidad multisectorial, (c) estudios para calcular las repercusiones sociales y económicas de una posible pandemia con relación a grupos mas vulnerables y la población en general y (d) la promoción para la transferencia de tecnologías.

La OMS demostró que una respuesta rápida y efectiva de la Salud Pública Mundial fue decisiva para contener la diseminación del virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo a mediados del año 2003. Muchas de esas vivencias y conocimientos adquiridos han permitido elaborar bases y orientaciones más objetivas para la elaboración de los Planes de Preparación que han venido desarrollando los países de la Región.

Este Taller responde a fortalecer las medidas de respuesta de los 7 países aquí presentes, y poder realizar una evaluación de los Planes para mejorarlos colectivamente.

Esperamos que en estos días se puedan intercambiar experiencias de cómo Ustedes han desarrollado sus capacidades nacionales propias y fortalecer las medidas de respuesta, y que identifiquen críticamente las brechas o dificultades existentes para superarlas de manera eficaz.
Gracias…

Última actualización el Jueves 03 de Septiembre de 2009 15:59

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org