Skip to content

ACUERDO DE INTENCIONES ENTRE EL GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO Y LA OPS

Imprimir Correo electrónico

8 de setiembre de 2005
Palabras del Dr. Manuel Peña, Representante de la OPS/OMS en el Perú

Esta es una ceremonia muy especial para la OPS, ya que es un paso más en la concreción de nuestra estrategia de cooperación en el Perú. La Agenda actual de la OPS/OMS se apoya en cuatro pilares: La reiteración del compromiso con la meta social de Salud para Todos /Atención Primaria de salud, el énfasis en la equidad e inclusión en Salud, el abordaje de los determinantes de la salud y el fortalecimiento de la gestión de la información e inteligencia sanitaria para la toma de decisiones.

Uno de los elementos sustantivos de la Atención Primaria es la descentralización, que además de constituir un hecho social y político, que tiene expresiones jurídicas y administrativas constituye una propuesta de cambio en el uso y la distribución del poder en el sector y la sociedad.

Con el objetivo de acompañar con mayor efectividad el proceso de descentralización que vive el país y su influencia sobre las acciones en Salud bajo la conducción del MINSA, la OPS ha decidido desarrollar procesos de cooperación técnica descentralizada para mejorar la eficacia y eficiencia del proceso de cooperación y fortalecer el desarrollo de capacidades locales. Acuerdos como éste, ya los hemos firmado con los Gobiernos Regionales de Arequipa, La Libertad, Cajamarca y hoy, con el Gobierno Regional del Callao.

Esta decisión no implica una reducción ni una afectación de los recursos destinados a la cooperación al nivel central, sino generar procesos que estén más “sintonizados” con las realidades regionales y locales.

Este esfuerzo de crecimiento mutuo , implica nuevos enfoques, técnicas y mecanismos de trabajo tanto con el Callao como con el MINSA, dado que el objetivo es apoyar el desarrollo de las capacidades de gestión descentralizada del Gobierno Regional y la Dirección de Salud, así como apoyar al MINSA en su papel de ente rector y conductor del Sistema Nacional Coordinado y descentralizado de Salud.

Es importante anotar que éste no es un acuerdo para iniciar el trabajo de cooperación técnica en el Callao , muy por el contrario, es un paso para mejorar, sistematizar y ampliar nuestra ya histórica cooperación con esta Región.

Este esfuerzo permitirá a la OPS aprender, en nuevos escenarios y condiciones y por consiguiente mejorar sus capacidades de cooperar.

No firmamos este acuerdo por que el Callao esté en condiciones de relativa desventaja sanitaria, ni por que sea una respuesta a alguna condición de daño inminente, lo firmamos por que El Callao, aunque tiene los mejores indicadores de salud del País, enfrenta nuevos retos epidemiológicos que involucra determinantes como la contaminación ambiental, problemas generados por el  envejecimiento poblacional, la rápida migración, la violencia, la salud mental, los problemas crónicos asociados a estilos de vida, entre otros.

Sabemos que el Callao tiene grandes grupos de población en niveles de pobreza pero existen gran expectativa por los resultados de la descentralización., lo que hace a la respuesta del sistema de salud del Callao, Única y de gran importancia para el resto del País.

Agradecemos la oportunidad de cooperar y servir, en alianza con el MINSA , para lograr una mejor salud para el Callao, Que es, en definitiva, nuestra misión y razón de ser….
Muchas gracias

Última actualización el Lunes 07 de Septiembre de 2009 16:08

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org