Skip to content

ACCIÓN PARTICIPATIVA EN SEGURIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA COMO DERECHO DEL CONSUMIDOR

Imprimir Correo electrónico

19 de setiembre de 2005
Palabras del Dr. Manuel Peña, Representante de la OPS/OMS en el Perú

La definición oficial de seguridad alimentaria adoptada por la Cumbre Mundial de la alimentación de 1996, establece que : ” Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente cantidad de alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades dietéticas y preferencias alimentarias para mantener una vida activa y saludable” .

De la misma forma, la Declaración sobre los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, contempla el derecho de los individuos a tener acceso a alimentos nutritivos e inocuos. En ese propósito las políticas de seguridad e inocuidad alimentaria, temas de este seminario, resultan fundamentales.

La inocuidad de los alimentos es una de las prioridades del Programa General de Trabajo 2002-2005 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Plan Estratégico de la Oficina Panamericana de la Salud 2003-2007. Se inscriben como uno de los objetivos de cooperación técnica relacionados con la agenda inconclusa y las metas del milenio.

Sin embargo el escenario en el que opera la cooperación tiene hechos subyacentes signados por la pobreza y el hambre, las que conspiran a los propósitos de la seguridad e inocuidad alimentaria: 800 millones de personas de los países en desarrollo sufren de malnutrición, de las cuales una significativa cantidad vive con menos de un dólar diario. A pesar de la disminución de mas del 50% de los precios de los alimentos en el mundo durante los últimos 20 años; en las Américas, alrededor del 44% de la población sufre de alguna forma de mala nutrición. La reducción de precio ha ocurrido en alimentos de bajo contenido nutricional –altos en energía y de muy baja densidad de nutrientes. Por otra parte las Enfermedades Transmitidas por Alimentos - ETA son la segunda causa de mortalidad infantil en niños menores de 5 años, anualmente mueren mas de 480.000, siendo la neumonía y las diarreas las principales causas de muerte. En Perú se registran anualmente cerca de 1700.000 casos de enfermedades infecciosas intestinales, y constituye la tercera causa de morbilidad.

En este contexto es que la última reunión de la Comisión Panamericana de Inocuidad de Alimentos – COPAIA, recomendó a los cuerpos directivos de la OPS y a los miembros de la XIV Reunión de Ministros de Salud y de Agricultura, en el pasado mes de abril, continuar con la cooperación técnica en materia de seguridad e inocuidad de los alimentos, como una forma de contribuir al alcance de las metas del milenio relacionadas con la disminución del hambre y la pobreza, la reducción de la morbilidad y mortalidad infantil, la mitigación del impacto económico de las ETA, asociadas con la productividad del trabajo, los costos de servicios médicos, así como las restricciones al comercio interno y externo de alimentos.

Y es en atención a esos mandatos que la cooperación técnica de la OPS/OMS se desarrolla alrededor de los componentes programáticos que configuran a los Programas de Inocuidad de Alimentos de los países:

- fortalecimiento de la base legal en armonía con las regulaciones del Codex Alimentarius;

- gerenciamiento moderno de los programas de inocuidad de alimentos en una visión amplia de los procesos y actores de la cadena total de alimentos: producción, transformación, distribución y consumo. La visión prospectiva de este componente se complementará a corto plazo con la Maestría a distancia en Inocuidad de Alimentos a ser coordinada por el INPPAZ con algunas universidades latinoamericanas, entre las cuales está la Universidad Mayor de San Marcos de Lima;

- la modernización de los servicios de inspección auxiliados por los sistemas de Buenas Practicas de Manufactura y el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP)

- el mejoramiento del Sistema Continental de Vigilancia Epidemiológica de las ETA y la consolidación de la Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos – RILAA ;

- la educación, comunicación y participación social. En este último aspecto han sido importantes los esfuerzos coordinados con la OMS para la promoción y difusión de las 5 claves para la inocuidad de los alimentos con énfasis en la inclusión del currículo de las escuelas primarias y secundarias, así como la implementación de la estrategia de “ mercados saludables” en algunos países.

En los países de las Américas y en el Perú en particular, estamos convencidos que hay un largo camino a recorrer en materia de seguridad e inocuidad alimentaría, que hay debilidades y fortalezas a ser consideradas; la eliminación del problema del cólera a comienzos de la década de los 90 demostró que el país tiene condiciones no solamente para afrontar situaciones de emergencia, sino articular políticas, planes y estrategias de trabajo de largo plazo, en una visión regional amplia, aprovechando las facilidades que ofrece la integración intersectorial e interinstitucional, la colaboración científica, la movilización e intercambio de recursos, bajo los principios de la Equidad y Panamericanismo.

Para concluir, permítanme señalar un pensamiento de un escritor colombiano que fuera citado por la Dra. Mirta Roses, Directora de la OPS/OMS, con ocasión de la inauguración de la última RIMSA: “ No es cierto que la gente deje de perseguir sus sueños porque se ponen viejos, ellos se ponen viejos cuando dejan de perseguir sus sueños”

Les deseo los mejores éxitos y quedo pendiente de las conclusiones y recomendaciones a las que lleguen.
Muchas Gracias

Última actualización el Lunes 07 de Septiembre de 2009 16:49

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org