Skip to content

INSTALACIÓN DEL COMITÉ ALTO A LA TUBERCULOSIS

Imprimir Correo electrónico

9 de diciembre de 2005
Palabras del Dr. Manuel Peña, Representante de la OPS/OMS en el Perú

Saludos:
Hoy día, este Acto de instalación del comité “Alto a la TB” pasará a la historia de la Salud Pública del Perú como un acontecimiento trascendental en el Control de esta ancestral y cruel enfermedad. Y ésto es así porque están aquí presentes, no sólo los que históricamente han desempeñado un papel en el Control de esta enfermedad, sino también, todo un grupo de nuevos aliados que representan amplios sectores: organismos gubernamentales y no gubernamentales, organismos internacionales, donantes, sector privado, la sociedad civil e individuos que como nuestra singular Embajadora, “Su excelencia en salud”, Wendy Rojas, se comprometen a trabajar de forma altruista y ejemplar a combatir esta enfermedad que caracteriza al hambre y la pobreza.

Este acto de compromiso en el que estamos participando es el fruto de un primer paso que comenzó hace poco más de año y medio con la creación de las Estrategias Sanitarias de Prevención y Control, y entre ellas la Estrategia de Control de la Tuberculosis.
Esto ha permitido intercambiar experiencias entre las autoridades técnicas del Sector Salud y otros miembros de la Sociedad Civil, posibilitando que esta mañana se inicie la formalización de la instalación del Comité “Alto a la TB”- PERU.

La Iniciativa “Alto a la Tuberculosis” surgió en el año 1998; y posteriormente, en el año 2000, la Asamblea Mundial de la Salud, endosó el establecimiento de misión se orienta a que todos los enfermos tengan acceso al diagnóstico y tratamientos gratuitos.

La OPS/OMS ha estado presente colaborando en el trabajo multidisciplinarlo en el Control de la TB y continuará, como un aliado estratégico, en esta nueva iniciativa, transmitiendo no sólo las experiencias internacionales sino también apoyando de forma activa en todos los frentes de la cooperación técnica.

Un objetivo crucial es lograr el fortalecimiento y empoderamiento del Control de la TBC no sólo de las estructuras del Sector Salud sino también aquellas de carácter intersectorial y social.

El Comité que hoy se constituirá tiene, entre otros retos, dos de singular relevancia: abordar la TB multidrogorresistente y la Coinfección de TB con el VIH.

Un aspecto de suma importancia para lograr un buen desempeño del Control de la TBC, es combatir el estigma y la discriminación a nuestros hermanos y hermanas con TBC o con coinfección, y para ello, se necesita la participación de toda la sociedad. Esto contribuiría sustancialmente a reducir las deserciones y abandonos al tratamiento, darle sostenibilidad al control integral de la enfermedad y sobre todo extender un brazo solidario a los afectados para su pronta curación.

La Representación de la OPS/OMS pone a disposición de este Comité “Alto a la Tuberculosis” las experiencias que puedan apoyar en el trabajo de Abogacía, Comunicación y Movilización Social, junto a sus aliados estratégicos: el MINSA, las asociaciones de afectados, ONGs y toda la sociedad civil para de esta forma cooperar en el aseguramiento a los Servicios de Salud de alta calidad y de forma sostenible. Estas acciones facilitarán el impacto positivo y un progreso acelerado en el Control de la TBC, traduciéndose en reducción de la mortalidad, del sufrimiento humano y de la carga socio-económica en la familia y la comunidad que esto conlleva.

Finalmente permítanme felicitar esta hermosa iniciativa on rostro humano que aspira a desarrollar un Perú con más equidad y acceso al tratamiento sin discriminación ni estigmas para los que lo sufren.

Muchas gracias por permitirnos ser sus aliados en este empeño.

Última actualización el Martes 08 de Septiembre de 2009 11:21

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org