Skip to content

ALIANZA NACIONAL PARA UNA MATERNIDAD SALUDABLE Y SEGURA

Imprimir Correo electrónico

(22 de mayo) En el marco de Foro Interinstitucional organizado en el Congreso de la República
En el marco de las actividades por la semana de la maternidad saludable y segura se realizó en el Congreso de la República el Foro “Hacia un Compromiso nacional…” participaron los Congresistas Fabiola Salazar, Daniel Robles, Guido Lombardi y María Sumire; por el Ministerio de Salud estuvo presente el Dr. Melitón Arce y los representantes de la Cooperación Internacional, Dr. Manuel Peña, Representante de OPS/OMS en el Perú, Sr. Esteban Caballero, Representante de UNFPA, Mario Tavera en representación de  UNICEF y Jay Goulden en representación de Care Perú.

En el contexto del Foro se firmó el acta de Compromiso “Alianza Nacional para una Maternidad Saludable y Segura en el Perú”, en la cual los firmantes, integrantes de los poderes públicos, autoridades locales y regionales, miembros de instituciones públicas y privadas, de entidades académicas, organismos de la sociedad civil y de la cooperación internacional, expresaron su compromiso de sumar esfuerzos para contribuir a la plena vigencia de los derechos que la Constitución, las leyes, las políticas y los convenios internacionales suscritos por el Estado  peruano, reconocen a todas las mujeres por el ejercicio de una Maternidad Saludable y Segura.

Que tiene como objetivo establecer una Alianza Nacional por una Maternidad Saludable y segura, con el fin de mejorar la salud y calidad de vida de las mujeres y del recién nacido, lograr la equidad entre hombres y mujeres, y promover el desarrollo humano en el marco del cumplimiento de las metas del milenio. Los firmantes

Durante el Evento se presentó la ponencia del Dr. Luis Távara, Presidente del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos que abordó la Maternidad Segura desde el enfoque de los determinantes sociales. Donde la propuesta presentada contempla la mejora en las mujeres su capacidad de decisión; elevar la cobertura y calidad del CPN, parto y puerperio, con respeto a los Derechos Humanos, equidad de género e interculturalidad; reducir la frecuencia de patologías crónicas; vigilar la morbilidad materna extremadamente grave; prevenir, retrazar y manejar mejor el embarazo adolescente, entre otros puntos.

Seguidamente se dio la respuesta del sector salud con la presentación del Dr. Melitón Arce que presentó las propuestas del sector salud con la visión de cumplir la meta de disminución en ¾ partes de la mortalidad materna para el 2015.

Posteriormente hicieron uso de la palabra representantes de la Cooperación Internacional, en primer lugar el Dr. Manuel Peña, Representante de la OPS/OMS en el Perú, quien felicitó la iniciativa del Congreso por la convocatoria al Foro y agradeció la oportunidad de participar en la Alianza por la Maternidad Saludable y Segura.

Acta de compromiso

Última actualización el Lunes 22 de Marzo de 2010 17:12

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org