Skip to content


Esta sección contiene los discursos pronunciados por el Representante de la OPS/OMS en Perú, Dr. Manuel Peña, con motivo de importantes reuniones realizadas en el país sobre diversos temas.


FORO TÉCNICO REGIONAL: AVANZANDO LA SALUD NEONATAL A TRAVÉS DE ALIANZAS

Imprimir Correo electrónico

Lima, 15 y 16 de setiembre de 2009
Discurso del Dr. Manuel Peña, Representante OPS/OMS

Doctor Melitón Arce R. Vice Ministro de Salud, colegas miembros de la Alianza de America Latina y El Caribe de Salud Neonatal que me acompañan en la Mesa de Honor; representantes de nivel Regional de Pediatría, Gineco Obstetricia, Enfermería y Matronas; representantes de los Ministerios de Salud de 12 países: Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Surinam ; Decanos de los Colegios profesionales de Medicina, Obstetricia y Enfermería del Perú; Miembros del Colectivo de Salud Neonatal; participantes de los equipos técnicos del nivel nacional y regional del país; señoras y señores; es para mi muy grato darles la mas cordial bienvenida a nombre la Alianza Regional y desearles una grata estadía en Lima y un trabajo fructífero durante estos dos días.

Más de 189 naciones han reconocido la importancia de la salud de madres, niños y niñas para el desarrollo social económico, y han asumido un compromiso con la declaración del milenio y sus  objetivos de desarrollo. Es un compromiso ético, político y financiero llevar adelante acciones para disminuir las brechas vergonzosas relacionadas con la salud de la madre, del recién nacido y de los niños y niñas.

El año pasado ocurrieron 10,880 muertes maternas en la región. La razón de Mortalidad Materna en América Latina y Caribe fue estimada en 82,8 por cada 100.000 nacidos vivos. La mayor proporción de muertes ocurrieron en la Zona Andina con 112,3 por cada 100.000 nacidos vivos y la menor en el Cono sur con 50,7. 

Para una mujer nacida en América latina las probabilidades de morir por complicaciones del embarazo son 27 veces mayores que para una mujer nacida en Estados Unidos.

Por otra parte, en la región de LAC, mueren anualmente más de 350,000 niños menores de 5 años. De estos, el 70% ocurre en los menores de 1 año, con cerca de 280,000 muertes en su mayoría evitables, y dentro de los menores de un año, el  70% ocurre en el Período Neonatal. La asfixia, la Sepsis y el bajo peso al nacer corresponden al 84% de las causas de defunción en el periodo neonatal. En los últimos 20 años, la tasa de Mortalidad Infantil  en LAC ha disminuido en 50%. Sin embargo, la Mortalidad Neonatal ha quedado casi inalterable.

Un nacido vivo en los cinco países con mayor mortalidad infantil como Haití, Bolivia, Guyana, Ecuador, Guatemala, tienen 8 veces más riesgo de morir antes de los 5 años, comparativamente con recién nacidos de los cinco países con menor tasa de mortalidad infantil como Canadá, Cuba, USA, Costa Rica y Chile.

Ante esta situación,  desde el año 2002 se han ido realizando en el mundo un gran número de investigaciones en salud materna e infantil, incluyendo en el crítico periodo  neonatal, para concluir que en la actualidad existen intervenciones basadas en evidencias que pueden disminuir dramáticamente la muerte materna e infantil, especialmente en el periodo neonatal y particularmente en el primer día de vida. Estas intervenciones son un importante insumo para generar procesos en los países y dentro de los países donde las brechas de inequidad persisten.

En este contexto es que hoy y mañana se desarrolla este Foro técnico Regional: Avanzando la salud materna neonatal a través de Alianzas. Tal como hemos mencionado están presentes representaciones de 12 países, también de la la sociedad civil de LA y el Caribe representada por la Sociedad Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), la Sociedad de Ginecología y Obstetricia (FLASOG), la Confederación Internacional de Obstetrices (CIO) la Federación Panamericana de Enfermería (FEPPEN) y con la participación de UNICEF, UNFPA, USAID, Save the children y OPS/OMS. Además contamos con expertos internacionales del CLAP y  de OPS/OMS.

La Alianza de América Latina y el Caribe de Salud Neonatal fue formada en el 2005 como un esfuerzo interinstitucional para promover la Salud del Recién Nacido en LAC dentro del continuo de la atención de la mujer, de la madre, del recién nacido y de la niñez. Está conformada por UNICEF, USAID, grupo CORE, Save the Children/Saving Newborn Lives (SNL), Acceso a servicios de salud clínicos y comunitarios para madres, recién nacidos, mujeres (ACCESS), Plan Internacional, BASICS, Mejoramiento de la calidad en proyectos de salud, Programa Integrado de Salud Materno infantil (MCHIP) y la OPS/OMS entre otros socios.

Tiene por finalidad apoyar a los países en sus esfuerzos para reducir la mortalidad de los recién nacidos en la América Latina y el Caribe, para lo cual: promueve el intercambio de información y experiencias a los niveles locales, nacionales y regionales; apoya la difusión de intervenciones costo eficientes basadas en la evidencia para apoyo técnico a la región y promueve la salud del recién nacido en los foros regionales e internacionales.

A través de un esfuerzo colaborativo inter agencial se ha logrado la aprobación de un Consenso Estratégico Regional: Reduciendo la mortalidad y morbilidad en America Latina y El Caribe (CD47.R19, 2006) y de la Estrategia y Plan de Acción Regional para la Salud Neonatal en el marco del continuo madre, recién nacido y niñez (CD48/7, 2008).

En el marco de este proceso se ha planteado este Foro Técnico Regional: que tiene como Objetivo General:- Llegar a un consenso con las representaciones para Latinoamérica y el Caribe (LAC) de la Sociedad de Pediatría (ALAPE), Sociedad de Ginecología y Obstetricia (FLASOG), la Confederación Internacional de Obstetrices (CIO) y la Federación Panamericana de Enfermería (FEPPEN) sobre temas técnicos prioritarios comunes a la salud materna y neonatal en apoyo al cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio 4 y 5.

Dentro de sus Objetivos Específicos destaco:

a) Analizar y lograr consenso sobre intervenciones prioritarias basadas en la evidencia para la salud neonatal en el marco del continuo de la atención materno, neonatal y de la niñez,
b) Alentar las sociedades científicas participantes, en coordinación con los Ministerios de Salud, para la aplicación de las intervenciones basadas en la evidencia que mejoren la salud neonatal y
c) Promocionar a que las agencias  de cooperación apoyen las iniciativas de los Ministerios de Salud en lo que se refiere a la salud materna y neonatal y al establecimiento de Alianzas Nacionales.

Esperamos que con el esfuerzo de todos y de cada uno de nosotros logremos concretar los Productos que se espera de esta actividad que son:

Emitir una declaración conjunta consensuada y firmada entre las Asociaciones en apoyo a las actividades de salud neonatal y materna para América Latina y el Caribe contenidas en la Estrategia y Plan de Acción Regionales.

Elaborar un Documento: Perfil de la situación neonatal en los países en relación a los planes de acción e implementación de las intervenciones neonatales.

Queremos destacar que este Foro se da en el país en un contexto en el que la Salud Neonatal es una prioridad nacional como lo es la mortalidad materna y la desnutrición en la niñez; siendo esta ultima la que a semejanza de la Salud Neonatal se viene implementando con el apoyo de la “Iniciativa de Lucha contra la desnutrición infantil” y en el marco de la Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo.

En el Perú, en los últimos 15 años la mortalidad infantil se redujo en 62%, mientras que la mortalidad neonatal se redujo sólo en 51%. Estos promedios nacionales ocultan las grandes inequidades que se observan y es que el riesgo de fallecer durante el primer mes de vida, es 11 veces mayor en el quintil mas pobre, en relación al quintil más rico. Sin embargo; es oportuno destacar los esfuerzos que viene llevando el país y que se traducen en: Políticas de Estado, en la implementación de Programas prioritarios a favor de la salud materna neonatal y de la Desnutrición Infantil; en la asignación de recursos y en una serie de normas técnicas para implementar intervenciones costo efectivas, adaptación intercultural de la atención materno neonatal, del parto vertical, casas de espera, entre otras.

Los retos cruciales son:

Que los Gobiernos Regionales prioricen la reducción de la mortalidad neonatal como parte de sus prioridades de política.

Incrementar la inversión y mejorar la calidad del gasto, en función de las intervenciones basadas en evidencia para reducir la mortalidad neonatal.

Incorporar la participación y vigilancia social para contribuir a la reducción de la mortalidad neonatal.

Concertar la cooperación entre grupos profesionales, responsables de la atención materno neonatal, para mejorar la calidad y calidad de la atención, así como ampliar coberturas.

Desarrollar un enfoque intercultural en las intervenciones para reducir la mortalidad neonatal.

Mejorar el sistema de información y la vigilancia epidemiológica de la morbilidad y mortalidad neonatal.

Involucrar a las instituciones formadoras

Finalmente, esperamos que en el marco de este Foro, donde al intercambio de experiencias se debe sumar el compromiso de todos para trabajar juntos, en equipo, en ámbitos concretos, convocando la voluntad de todos los actores sociales; pues como lo decíamos líneas arriba la multi causalidad del problema obliga a un trabajo interinstitucional, intersectorial, inter programático y multidisciplinario;  solo así se seguirá avanzando en favor de la Salud de los Recién Nacidos en toda la Región.

Muchas gracias

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org