Skip to content

SE CONFORMA LA RED DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES DE CAJAMARCA

Imprimir Correo electrónico

(13/01/06) El viernes 13 de enero de 2006 en el marco del Taller “Invirtiendo en la infancia y las comunidades saludables” se fundó la Red de Municipios y Comunidades Saludables de la SubRegión de Cajamarca. Acreditaron su participación como socios fundadores de la Red 20 Municipios, destacando la presencia de seis Alcaldes. 

La flamante Junta Directiva quedo conformada como sigue:
-PRESIDENTE: Ing. José Pajares Abanto - Alcalde del Distrito de Baños del Inca de la Provincia de Cajamarca.
-VICEPRESIDENTE: Ing. Edinson Terán Medina – Alcalde del Distrito de San Juan – Provincia de Cajamarca.
-SECRETARIA: Ing. Esperanza Rabanal Alva. Alcaldesa del Distrito de Tembladera – Provincia de Contumazá.
-VOCALES:
Prof. Marcos Chavarría Lezama – Alcalde del Distrito de José Manuel Quiroz (Provincia de San Marcos).
Lic. Marco Antonio Asto León – Alcalde del Distrito de Chilete (Prov. Contumazá).

Esta actividad forma parte del proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades Locales de Las Redes de Salud de La Región Cajamarca para la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de La Infancia que se viene desarrollando en el marco de la Cooperación Técnica Descentralizada de OPS con el Gobierno Regional de Cajamarca. El proyecto viene siendo ejecutado con apoyo de Caritas del Perú en coordinación con la DIRESA Cajamarca, las DISAs de Jaén, Chota y Cutervo; y con el apoyo técnico de la OPS.

La iniciativa de Municipios Saludables, es una de las estrategias que permite instalar la cultura de la “calidad de vida”; se trata a la vez de un movimiento para involucrar a las autoridades gubernamentales, técnicas y a los ciudadanos y ciudadanas en general en acciones especificas de promoción de la salud y del ambiente, resaltando la función del gobierno local, la participación social y la corresponsabilidad en la búsqueda de las condiciones idóneas para una vida sana de la persona, familia y comunidad del ámbito local.

La estrategia Atención Integrada a las Enfermedaes Prevalentes de la Infancia en su componente comunitario esta orientado a mejorar las practicas familiares y comunitarias a través del involucramiento de los Actores Sociales y su redes, muy en especial de los gobiernos locales y de los maestros, entre otros actores.

Es en este contexto que la Dirección Regional de Salud Cajamarca en coordinación y con el apoyo técnico y financiero de Caritas del Perú y OPS; organizo esta Reunión Técnica dirigida a las autoridades de los gobiernos locales, a fin de lograr su sensibilización y compromiso de trabajar por la salud de la población. La flamante Directiva de la Red se ha propuesto como objetivo insertar en sus agendas de trabajo acciones de promoción de la salud, a favor de la salud materna e infantil.

Finalmente, queremos destacar la presencia en la reunión de representantes del Gobierno Regional, Universidades, Ministerio de Salud y OPS.

Última actualización el Lunes 22 de Marzo de 2010 17:12

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org