Skip to content

V ENCUENTRO REGIONAL RED DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES, Arequipa-Perú

Imprimir Correo electrónico

(20/01/07) El 20 de enero de 2006 último se llevó a cabo el V Encuentro de la Red de Municipios y Comunidades Saludables, Región Arequipa. El encuentro organizado por la Dirección Regional de Salud de Arequipa, a través de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud, contó con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud –OPS- y con la guía técnica de la Oficina General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud.

El objetivo del encuentro fue evaluar los avances de la región en relación al establecimiento de la red de Municipios y Comunidades Saludables durante los años 2004 y 2005, así como programar las acciones a desarrollarse en el presente año.

El evento contó con la participación de alcaldes, regidores, representantes de Municipios provinciales y distritales de la región, representantes del sector Salud, Medios de Comunicación, así como autoridades de OPS, Minsa, Gobierno Regional, entre otros.

El evento permitió consolidar la Red Regional de Municipios y Comunidades  saludables formada por 108 Municipios, entre Municipalidades Provinciales, Municipalidades distritales, habiéndose emitido hasta la fecha 23 ordenanzas municipales referidas a temas como:
· Espacios Libres de Humo de tabaco
· Prevención del consumo de Alcohol y Drogas en adolescentes
· Saneamiento básico
· Prevención de la Violencia Familiar
· Prevención de la enfermedad de Chagas
· Prohibición de botar residuos sólidos en las calles, entre otros.

Los principales compromisos asumidos por los Alcaldes y/o representantes son los
siguientes:
· Realizar acciones conjuntas de promoción y prevención orientadas a controlar y vigilar el avance de la enfermedad de Chagas este año, por ser una prioridad regional.
· Impulsar proyectos referidos a saneamiento básico, priorizando agua y desagüe. Específicamente en la zona urbano marginal y zonas rurales de la diferentes provincias de la región Arequipa.
· Participar en los proyectos de prevención del Consumo de Drogas en niños, adolescentes y jóvenes, mediante actividades alternas que ocupen el tiempo libre de los participantes, auspiciado por DEVIDA, y que en la actualidad se vienen implementando en coordinación con la Dirección Regional de Salud, en los Municipios de Miraflores, José Luis Bustamante y Rivero y en el Cercado.
· Impulsar construcción de casas refugio para mujeres y niños que sufren violencia, donde se brinde atención integral a los agresores y agredidos, entre otros.

Última actualización el Lunes 22 de Marzo de 2010 17:12

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org