Skip to content

Lanzamiento de TATI 2 para el control del cáncer cervicouterino

Imprimir Correo electrónico

(25/01/06) El 25 de enero de 2006 en la ciudad de Lamas, Región San Martín, en presencia de autoridades locales, regionales y nacionales del Ministerio de Salud, trabajadores de salud y medios de comunicación se llevó a cabo el lanzamiento del Proyecto Tati - 2. TATI (tamizaje y tratamiento de lesiones cervicouterinas) es un proyecto que viene siendo ejecutado desde el año 2000 por la Dirección Regional de Salud San Martín con el apoyo financiero y cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud.

TATI en su primera fase (TATI – 1) examino más de 36,000 mujeres utilizando como método de tamizaje la Inspección Visual con Ácido Acético y la crioterapia como técnica de tratamiento de lesiones precancerosas de cuello uterino. La Inspección Visual con Ácido Acético, llamado también IVAA, es una prueba sensible, realizada por una obstetriz entrenada, que no requiere de tecnología , de bajo costo y que se utilizada como alternativa al Papanicolaou en zonas de bajos recursos como San Martín. La crioterapia consiste en la aplicación de frío para eliminar las lesiones de cuello uterino en forma ambulatoria administrada por médicos generales . Las lesiones mas avanzadas fueron tratadas por ginecólogos entrenados en LEEP (Loop Electrosurgical Excision Procedure ) y los casos de cáncer invasor fueron referidos al Instituto Naciones de Enfermedades Neoplásicas para tratamiento especializado.

Durante esta primera etapa el proyecto entreno mas de 60 medico generales, obstetrices y ginecólogos en la aplicación de estas técnicas y entrego equipo y materiales necesarios para su aplicación, así mismo diseño e implemento una estrategia educativa y comunicacional para lograr que las mujeres acudieran a los servicios de salud a solicitar ser examinadas en forma voluntaria e informada.

En esta segunda TATI (TATI -2) el proyecto tiene como meta examinar 12,000 mujeres en 7 provincias de la región San Martín con la finalidad de evaluar la eficacia de la IVAA como método de tamizaje. La información que se obtenga contribuirá a aportar evidencias del uso de la lVAA como metodo de tamizaje en los programas de prevención de cáncer de cuello uterino de países como el nuestro y de otros similares de Latinoamérica y el Caribe

Última actualización el Domingo 04 de Diciembre de 2011 09:50

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org