Skip to content

OPS/OMS transfiere al ministerio de salud importante laboratorio de salud ambiental

Imprimir Correo electrónico

(27/01/06) Con la firma del acta de transferencia este 27 de enero de 2006 por parte de la Ministra de Salud Dra. Pilar Mazzetti y el Representante de OPS/OMS Dr. Manuel Peña, se consolidan las acciones de cooperación técnica que este organismo brinda orientadas a fortalecer las capacidades nacionales para mejorar la salud ambiental en el país y específicamente, la calidad del agua.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, transfirió al Ministerio de Salud el laboratorio de control ambiental del
Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente-CEPIS- ubicado en La Molina.

El organismo internacional consolida así sus acciones de cooperación técnica orientadas a fortalecer las capacidades nacionales para mejorar la salud ambiental en el país y, específicamente, la calidad del agua, porque considera que el área de
Saneamiento Ambiental es una de las determinantes sociales más importantes para la salud y el bienestar de la población peruana.

El Convenio de Transferencia fue firmado el día de hoy por la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti y el Representante de la OPS/OMS en el Perú, Manuel Peña Escobar, en ceremonia realizada en…

Este acuerdo permitirá que el actual laboratorio de la Dirección General de Salud Ambiental- DIGESA- del MINSA fortalezca su capacidad técnica mediante la incorporación de equipos, algunos de última generación, instrumentos de tecnología de punta, reactivos químicos e instalaciones de alto nivel técnico y de seguridad y se beneficie con actividades específicas de cooperación técnica. El laboratorio de CEPIS ocupa un área de mil 889 metros cuadrados y comprende, además de equipos, un edificio para el laboratorio y áreas construidas para almacén y vigilancia.

Lo transferido en materiales tiene un valor cercano al millón de dólares. Pero el acuerdo establece, además, que la OPS/OMS continuará fortaleciendo la capacidad nacional con un Plan de Transferencia especial de cooperación técnica para el período 2006-2007 referido exclusivamente al funcionamiento del laboratorio. Esto se sumará a sus actividades regulares de cooperación técnica en el área de saneamiento ambiental para las instituciones nacionales.

El Plan de Transferencia contempla trabajar con los técnicos nacionales para a) Asegurar la calidad y confiabilidad de los resultados de análisis físicos, químicos y microbiológicos del Programa de Vigilancia de la Calidad de Agua; b) Incrementar la
capacidad para el análisis de un mayor número de muestras; c) Fortalecer las capacidades de los laboratorios del MINSA-DIGESA en las regiones; y, d) Apoyar las acciones para lograr la acreditación nacional por INDECOPI del laboratorio , en lo referente al agua, la misma que se logra en base a la calidad de los equipos, los procesos de análisis y la calificación del personal.

El laboratorio de OPS/CEPIS que se ha transferido hoy tenía certificación internacional.

La experiencia acumulada por sus técnicos será la base del Plan de Transferencia para los próximos dos años.

Palabras del Dr. Manuel Peña, Representante de la OPS/OMS en el Perú

Última actualización el Jueves 23 de Diciembre de 2010 12:07

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org