Skip to content

SE REALIZÓ EN OPS CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO A PERIODISTAS

Imprimir Correo electrónico

Se realizó en OPS ceremonia de reconocimiento a Periodistas participantes en el V Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud, Red-Salud 2009, “Donación de Sangre”

(21/09/09) En una emotiva ceremonia se premió a los periodistas peruanos que participaron en el V Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud, Red-Salud 2009, “Donación de Sangre”. Los premiados fueron Consuelo Alonzo del Diario La República, que ocupó el tercer Premio del Concurso, Fabiola Torres del Diario El Comercio y William Prado del Diario La Industria de Trujillo que quedaron como finalistas. Estuvieron presentes en el reconocimiento el Dr. Manuel Peña Representante de la OPS/OMS en el Perú; el Dr. Norberto Quesada, Coordinador Nacional del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (PRONAHEBAS) del MINSA; el Lic. Jorge Alania, Director General de Comunicaciones del MINSA. Además de representantes de instituciones con quienes se está constituyendo una red para lograr la donación voluntaria de sangre.

Durante su intervención el Dr. Manuel Peña resaltó la labor de los periodistas al tocar un tema social trascendental como es la donación de sangre altruista, y aclarar una serie de mitos que existen alrededor de la donación de sangre, “si hay un gesto que se debe premiar es la donación de sangre que salva vidas, resalto”.

En otro momento de su participación comento que la sangre donada por voluntarios altruistas es mucho más segura que la sangre de donantes remunerados o de reposición. Sin embargo, por escasez crónica en América Latina y el Caribe, la mayoría de los países dependen de la reposición o donaciones de familiares o conocidos de los pacientes con necesidad de sangre. Cambiar esta práctica es el reto más importante en materia de sangre que se plantea hoy en día en la región.

Por su parte el Dr. Norberto Quesada, resaltó que el donante se encuentra en la comunidad y por lo tanto los medios de comunicación tienen importancia vital a la hora de transmitir mensajes y conceptos y capacidad para generar la tendencia positiva hacia la donación, al colectivo de donantes como grupo de interés social.

Los títulos presentados, mencionó, “La bondad se muestra con la sangre donada”, “La solidaridad de los negativos” e “Historias de los Héroes de verdad” son temas que nos ayudan a potenciar la figura del Donante de Sangre altruista, voluntario y habitual, para lograr excluir de la donación, las noticias dramáticas y puntuales que solo contribuyen a un mensaje erróneo “donar sangre ante las emergencias y catástrofes” es lo que llamo “la donación emotiva” o llevado al ámbito personal cuando operan a un familiar o aun amigo”, puntualizó. 
 
Este concurso se realizó como parte de las actividades para promover la Donación Voluntaria de Sangre en la Región de las Américas, promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en colaboración con la Red-Salud.

Los tres primeros lugares de la categoría “Donación de sangre” fueron elegidos por un jurado de expertos entre los artículos publicados en algunos de los periódicos y las revistas más importantes de la región. Tenemos el orgullo de tener hoy entre nosotros a tres periodistas peruanos que lograron una posición importante en este Concurso: la Srta. Consuelo Alonzo, del Diario La República, que alcanzó el Tercer Premio y los periodistas Fabiola Torres del diario El Comercio y William Prado del diario La Industria de Trujillo que quedaron como finalistas del mismo.

El Tercer premio obtenido por Consuelo Alonzo Calixto por el reportaje “Historias de héroes de verdad” fue publicado en el diario La República del Perú. El artículo retrata a tres trabajadores de un banco de sangre hospitalario, que donan sangre dos a cuatro veces al año y tratan de motivar a otros para que también lo hagan.

El artículo de Fabiola Torres de El Comercio habla sobre “la solidaridad de los negativos” en referencia a los peruanos con la sangre más escasa en el país que dan el ejemplo conformando el Club RH Negativo, que han otorgado 1,878 unidades de sangre en 9 años y algunos miembros han acudido a donar en más de 20 oportunidades.

El artículo de William Prado del Diario La Industria de Trujillo, “La Bondad se demuestra con la Sangre donada” insta a la población a la donación de sangre voluntaria y permanente y menciona propuestas como el trabajo con escolares que son los mejores aliados en la campaña que busca donantes.

Sin duda historias inspiradoras que se aúnan al trabajo que hace la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) que  anualmente hace un llamado a todos los pueblos de las Américas para que apoyen la donación voluntaria y regular de sangre, la única forma de asegurar un abastecimiento seguro y suficiente de sangre.

Área de Comunicación Social

Última actualización el Lunes 22 de Marzo de 2010 17:09

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org