Skip to content

OPS EN EL XXIV CONGRESO NACIONAL DE PEDIATRÍA

Imprimir Correo electrónico

(03/08/06) Del 3 al 5 de Agosto en la ciudad de Huancayo se realizó el XXIV Congreso Nacional de Pediatría, organizado por la Sociedad Peruana de Pediatría, en el que la OPS/OMS Perú tuvo una activa participación a través de los temas presentados por su Representante Dr. Manuel Peña y un distinguido grupo de Consultores de nuestra organización y que fueron  de interés para los miembros de la Sociedad Científica de Pediatria y los cerca de mil participantes que se dieron cita en el Congreso.

El Dr. Peña participó en dos Mesas Redondas, la primera referida a los Objetivos de
Desarrollo del Milenio, resaltando la necesidad de priorizar ámbitos de intervención, a fin de cerrar las brechas existentes que se encuentran al interior del país. En la 2da Mesa sobre Nutrición, presentó el tema: Obesidad Infantil, resaltando que el Perú se encuentra entre los seis países con mayor prevalencia de Obesidad Infantil y en la necesidad de abordar esta problemática con un enfoque multidisciplinario e intersectorial.

El Dr. Rubén Grajeda, Asesor Regional en Micronutrientes; presentó las Nuevas Curvas de Referencia Antropométrica para evaluar el Crecimiento y Desarrollo de los Niños menores de 5 años que viene promoviendo la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, participo en la Mesa sobre Nutrición presentando el tema de Micronutrientes, resaltando la promoción de una dieta balanceada, la fortificación de alimentos y la suplementación como las estrategias para abordar este problema de salud publica.

El Dr. Adrián Díaz, Asesor Regional en Nutrición y Desarrollo Infantil; participó en la Mesa sobre Nutrición presentado el tema Nutrición, pobreza y desarrollo infantil.
Resaltó las ventanas de intervención y el abordaje integral a través de actividades a desarrollar por los sectores de salud, educación y social/comunitarios.

El Dr. Mario Martínez, Asesor Regional en Inmunizaciones presentó el tema: Vacunas, nuevas tendencias. Resaltando la tendencia de ir de la prevención individual hacia la prevención familiar; y haciendo énfasis en mantener los logros obtenidos y asumir los nuevos retos haciendo un llamado a los pediatras para apoyar la próxima Campaña de vacunación con miras a lograr la erradicación de la Rubéola y del Síndrome de Rubéola Congénita.

El Ing. Homero Silva, Asesor Regional en salud Ambiental; participó en la Mesa Redonda: Salud ambiental, presentando el tema de Ambientes Saludables para los niños. Destacando la necesidad de atacar los determinantes de la salud: acceso al
agua segura y al saneamiento básico, orientados al logro de los objetivos de desarrollo del milenio.

Finalmente, el Dr. Miguel Dávila, Consultor Nacional en Salud Infantil; presento dos Pósters con los resultados de la implementación del AIEPI clínico en los servicios de salud de Apurimac, Cusco y Huancavelica en el marco del proyecto de Cooperación Canadiense y del AIEPI Comunitario en las comunidades campesinas quechuas de la provincia de Tayacaja – Huancavelica que viene implementando la Asociación de Defensa y Desarrollo de las Comunidades Andinas del Perú – ADECAP, con apoyo técnico de la OPS.

Todo lo anterior se ha dado en el marco del Convenio Interinstitucional que suscribieran, el año pasado, la Sociedad Peruana de Pediatría con la Organización Panamericana de la Salud, a fin de promover la Atención Integral, la Nutrición y Alimentación del Niño Pequeño, las Inmunizaciones, la Salud Escolar y del Adolescente y la Salud Ambiental.

Presentación Micronutrientes / Rubén Grajeda Toledo, Consultor OPS/OMS

Última actualización el Lunes 24 de Octubre de 2011 13:12

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org