Skip to content

Directora de Organización Panamericana de la Salud se incorpora a la Academia Nacional de Medicina

Imprimir Correo electrónico

(24/11/06) La Directora de la Organización Panamericana de la Salud y Directora Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, Dra. Mirta Roses Periago, se incorporó ayer en la noche a la Academia Nacional de Medicina del Perú, como Académica Honoraria en una sesión solemne que se realizó como parte de su visita oficial a nuestro país.
Es importante resaltar que acceder a ser miembro de la Academia significa el reconocimiento a méritos destacados en el ejercicio de la profesión médica, en el servicio a la comunidad, en la docencia universitaria, en la investigación científica.

Durante la ceremonia, la Dra. Roses disertará sobre la “Estrategia Regional y Plan de Acción para la Prevención y el Control de las Enfermedades Crónicas”.

Cabe mencionar que la Academia Nacional de Medicina es la institución más antigua y de mayor prestigio en la historia institucional de la medicina peruana, antecediendo en su origen al Ministerio de Salud que fue creado en 1937, y al Colegio Médico del Perú creado en 1969.

Datos biográficos

La doctora argentina Mirta Roses Periago se graduó de médica cirujana en la Universidad Nacional de Córdoba en 1969. Obtuvo un diploma en Salud Pública con orientación en Epidemiología y el título de especialista en Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Buenos Aires.

Roses inició su carrera asistencial en Córdoba (Argentina) como médica interna del
Hospital Rawson, y auxiliar docente en las cátedras de Medicina Preventiva y Social, y de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Nacional. Participó en el Programa de Investigación sobre Fiebre Hemorrágica Argentina en Pergamino, provincia de Buenos Aires. En 1974 ingresó al Ministerio de Salud Pública de la Nación, en donde ocupó cargos en las áreas de Epidemiología, Investigación y Emergencias Sanitarias.

Se incorporó a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en 1984 como coordinadora de la Unidad de Epidemiología del Centro de Epidemiología del Caribe (CAREC), con sede en Trinidad y Tobago.

En 1986 se trasladó a la República Dominicana como epidemióloga, y en 1988 fue designada Representante de la OPS/OMS en ese país, en donde la Universidad Central del Este le confirió el grado de Doctor Honoris Causa y la Universidad Autónoma de Santo Domingo el de Profesora Honoraria.

Entre julio de 1992 y enero de 1995 se desempeñó como Representante de la OPS/OMS en Bolivia, país que le confirió la Orden del Mariscal Santa Cruz de las Fuerzas Armadas, la Orden Libertador Bolívar y la Orden de la Salud Pública de la Presidencia, así como también el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Andrés.

En 1995 asumió el cargo de subdirectora de la OPS, integrando el grupo de subdirectores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del grupo global de gestión de programas, los cuales presidió por dos períodos.

Directora de OPS/OMS
En septiembre de 2002, la doctora Roses fue elegida por los países de las Américas, Directora de la Oficina Sanitaria Panamericana. Asumió el puesto el 1 de febrero de 2003, convirtiéndose en la primera argentina y la primera mujer en alcanzar esa posición en el organismo de salud pública más antiguo del mundo, fundado en 1902.

Roses ha recibido numerosas distinciones, entre otras, el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de la Universidad Autónoma Metropolitana, en México. También la Orden Nacional Honorato Vásquez en el Grado de Gran Oficial, en el Ecuador; la Orden José de Marcoleta; la Orden de la Libertad Pedro Joaquín Chamorro en Nicaragua; y el Reconocimiento de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Argentina.

Última actualización el Jueves 23 de Diciembre de 2010 11:41

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org