Skip to content

Médico peruano gana premio internacional a la excelencia bibliográfica en salud

Imprimir Correo electrónico

(14/03/05) En la sede de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la salud el día 14 de marzo, en Lima se hizo entrega del Premio Fred. L. Soper al Dr. Jaime Bayona García  quien ha ganado la excelencia en bibliografía en salud por su trabajo “ Investigación de contactos como medio de detección y tratamiento oportuno de personas con tuberculosis multidrogo resistente”.

La Ceremonia fue presidida por el Dr. Germán Perdomo, encargado de la Representación de la OPS/OMS el Dr. Carlos Cosentino, Director General de la Oficina General de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud, en representación de la Sra. Ministra de Salud, Dra. Pilar Mazzetti y el Dr. Oscar Schiappa-Pietra Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de la Cooperación Internacional.

El Premio Fred L. Soper fue creado en 1990 por el Programa de Premios de Excelencia en la Salud Pública Interamericana de la Fundación Panamericana de la Salud y Educación, socia de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. Tiene como objetivo promover los niveles más altos de investigación y reconocer las contribuciones significativas a la bibliografía de salud en América Latina y el Caribe.

La excelencia en la investigación médica y de salud pública y la publicación de los resultados de dichas investigaciones constituyen algunos de los factores más importantes para la promoción de la salud en las Américas. La investigación actual sobre condiciones de salud, sus tendencias, las enfermedades, y los sistemas de tratamiento y prestación de servicios, son decisivos para la planificación, la ejecución y la evaluación de las políticas y los programas de salud pública.

Un comité de profesionales en salud pública de la OPS y de otras importantes instituciones examina las nominaciones y recomienda candidatos y candidatas a la Junta Directiva de la Fundación para la selección final.

El Dr. Fred L. Soper, nombre que lleva el Premio, fue un reconocido salubrista en el campo de la Malaria y la Fiebre amarilla que se caracterizó por la búsqueda y a menudo hallazgo de soluciones sencillas y prácticas a los problemas de salud pública, las mismas que compartió con otros profesionales. Autor de más de 100 artículos y de varios libros, entre los que se destaca “Building the Health Bridge” [Cómo construir el puente de la salud], publicado en 1970, refleja su compromiso con la solidaridad humana. Así mismo, el Dr. Soper fue Director de la Oficina Sanitaria Panamericana de 1947 a 1959 y artífice de la actual Organización Panamericana de la Salud, reconocida como la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud desde 1949.

El Dr. Jaime Bayona, ganador de este premio, egresó como Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo y posteriormente cursó una Maestría en Salud Pública en el Joint Centre for Public Health Studies, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Gales en el Reino Unido. Tiene en su haber una amplia experiencia en los campos de la salud pública y de la epidemiología. Ha participado en numerosos proyectos científicos, en docencia, así
como en diversas publicaciones e investigaciones, entre ellas, la que lo hace merecedor del Premio Soper.

Para la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud ha sido un honor otorgarle el premio que lo distingue.

Última actualización el Jueves 23 de Diciembre de 2010 10:45

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org