Skip to content

Semana de vacunación en las Américas

Imprimir Correo electrónico

(23/04/05) En la región, la meta es proteger 43 millones de personas y en Perú 3 millones: El día 23 de abril, 38 países de américa participarán  simultáneamente en la Semana de Vacunación en las Américas  con el objetivo de proteger a los niños y su población con las vacunas que son seguras, de alta calidad, baratas y que evitan muchas enfermedades y la muerte. La meta en la Región es vacunar a unos 43 millones de personas.

En el Perú, el lanzamiento será, en la frontera Perú- Bolivia, en la ciudad de Casani
asumiendo nuevamente el espíritu de la Semana de Vacunación con los principios de equidad, accesibilidad y panamericanismo. Se vacunará contra la poliomielitis, difteria, tos convulsiva, tétanos, haemophilus influenza tipo B, hepatitis B, sarampión, paperas, rubéola y las formas graves de tuberculosis y fiebre amarilla; y además se brindará protección contra la fiebre amarilla a todos los habitantes de las zonas de riesgo.

Según la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, el Perú en la última década ha mantenido buenas coberturas de vacunación.

Desde 1995 tiene coberturas por encima del 90% para todas las enfermedades inmunoprevenibles.

La Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones ha tenido muchos logros. No hay poliomielitis desde 1991, no hay sarampión desde 2001, no hay casos de difteria, han disminuido los casos de tos ferina, el tetanos neonatal fue eliminado como un problema de salud pública y ha empezado a trabajar en la meta de eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita.

Entre la población infantil, el Minsa proyecta vacunar a cerca de 500 mil niños a nivel nacional y para cumplir con este objetivo, en las zonas más alejadas, zonas de fronteras y de difícil acceso, se desplazarán brigadas conformadas por personal de salud y agentes comunitarios.

En relación a la vacunación contra la fiebre amarilla, la meta es proteger a unos tres millones de habitantes. Así se inmunizará contra esta enfermedad a más de 553 mil personas en Ayacucho; mientras que en Pasco a más de 270 mil; en Huancavelica a más de 444 mil; en Puno a más de un millón 255 mil; y en Apurímac a más de 458 mil ciudadanos.

Este año el Perú también va universalizar la vacuna pentavalente: hemophilus influenza tipo B, hepatitis B, difteria, tétanos y tos ferina, cinco antígenos en una misma aplicación.

Hasta el momento sólo el 66% de los niños menores de un año tenían acceso a esta vacuna.

El Perú esta manteniendo la sostenibilidad financiera de su programa de vacunación. En las décadas del 70 y 80, el país, recibía donaciones de vacunas pero, hace algunos años compra sus vacunas sin ayuda financiera de ningún otro órgano y país.
La “ vacunación es un gesto de amor”

Última actualización el Martes 21 de Diciembre de 2010 13:34

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org