Skip to content

Hacia la atención integral de la niñez

Imprimir Correo electrónico

(25/04/05) Taller institucional de intercambio de lecciones aprendidas AIEPI- Se viene desarrollando en Lima (25 y 26 de abril) el Taller intitucional de intercambio de lecciones aprendidas sobre la Atención Integral de la Salud de la Niñez ( AIEPI), en el marco de la Alianza Regional AIEPI Comunitario, con la participación de profesionales del Ministerio de la Salud, Ministerio de la Mujer, la Cruz Roja Peruana, agencias de cooperación externa, ONGs, Universidades, Colegios profesionales, con el objetivo de  hacer efectivos los vínculos entre la estrategia AIEPI y el modelo de atención integral de salud infantil del país.

A la inauguración asistieron el Dr. Luis Podestá. Director General de Salud de la Personas del Ministerio de Salud, el Dr. Manuel Peña Representante de la Organización Panamericna de la Salud/Organización Mundial de la Salud, el Dr. Carlos Vela, Vicepresidente de la Cruz Roja Peruana y la Lic. Doris Cáceres de la Dirección de Promoción de la Salud del MINSA.

En su discurso, el Dr. Manuel Peña expreso: “ que este año la OMS vuelve a tocar el tema de la salud de la madre y del niño, después de décadas de estar incidiendo en la importancia de atenderlos. La razón es porque no se ha avanzado lo suficiente como para lograr que las mujeres y los niños tengan una vida lo suficientemente sana y digna .

El tema de la salud materna y la del niño, desencadenaron en el Siglo XX una serie de acciones destinadas a aliviar y mejorar su salud: Se hicieron varios foros, se llamó la atención de la comunidad internacional para apoyar los programas respectivos, se convocó a los países a concentrar esfuerzos y recursos para atender con más decisión a las madres y los niños. Se conoció interesantes experiencias y decididas políticas nacionales que lograron objetivos encomiables, de protección de estos dos grupos, considerados como los de mayor prioridad.

Pero a pesar de los esfuerzos, podemos decir, que en el mundo la mortalidad materna y la de los niños menores de 5 años continúan siendo de los mayores problemas de salud pública y una traba para el desarrollo de los pueblos.

Atender la salud de las madres y de los niños no sólo es un imperativo moral y de salud pública. El mejoramiento de su salud, es fundamental, y es un prerequisito para lograr la equidad, reducir la pobreza en la población y promover el desarrollo de la sociedad.

Estamos convencidos que existen experiencias que nos permiten afirmar que disponemos de los conocimientos e instrumentos necesarios para solucionar la mayor parte de los problemas y riesgos relacionados con la salud de la madre y el niño.

La OMS plantea dos líneas de acción complementarias para avanzar en el sentido correcto.

La primera implica que las estrategias que se adopten deben basarse en evidencias científicas y ser integrales y contínuas, es decir: utilizar lo que conocemos como positivo, superar el enfoque de programa vertical y pensar en la atención de la madre y el niño con énfasis a la atención continuada e ininterrumpida a lo largo de la vida: desde antes de la concepción, a través del embarazo, el nacimiento y la infancia. Y la continuidad que debe existir en la atención que va desde el hogar, la comunidad, al centro de salud.

Lo segundo significa el sustentar que los programas se encaminen al acceso universal a la atención sanitaria, respondiendo las necesidades de las familias y los derechos de los ciudadanos.

“ AIEPI “ es una reconocida estrategia a nivel mundial diseñada por la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el propósito de disminuir la mortalidad del menor de cinco años ,especialmente en países con una tasa de mortalidad infantil alta. Este importante aporte técnico aplicado por diversos países ha tenido avances, pero es nuestro reto continuar adaptándolo a nivel de país y dentro de éste a cada región en particular.

En el Perú se viene utilizando desde hace años. Actualmente el Ministerio de Salud ha planteado la incorporación de esta estrategia como una herramienta para la atención integral de salud del menor de cinco años en el marco del “Modelo de Atención Integral de Salud” (MAIS) en el ámbito nacional lo que consideramos crucial.

Durante el evento de la Alianza Regional realizado en Quito, en Diciembre del 2004 el equipo de Perú identificó que junto con la Cruz Roja se desarrolla un modelo comunitario que se inspira en la participación de diversos actores sociales y no solamente en la participación del promotor de salud; es así que alcaldes, profesores, organizaciones de base entre otros están llamados a conformar esta alianza en pro de la niñez.

En este sentido el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud de las Personas y la Dirección General de Promoción de Salud consideran la pertinencia de un taller interinstitucional que genere la ampliación de la mesa de trabajo AIEPI en el marco del modelo de atención Integral de Salud sistematizando y fortaleciendo así las actividades que las diferentes instituciones realizarán durante el 2005 esta propuesta se presenta en el marco del Plan de expansión de la estrategia AIEPI en contribución al logro de los objetivos del milenio.

Última actualización el Martes 21 de Diciembre de 2010 14:25

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org