Skip to content

Presentan conjunto de medidas que salvarían millones de bebés con una pequeña inversión

Imprimir Correo electrónico

(07/06/05) Subdirectora OMS y Ministra de Salud presidieron reunión - Lima fue escogida como sede mundial para presentar el tema - Son 16 medidas de alta efectividad y bajo costo - ( OPS/OMS)

De cada diez niños que mueren antes de los cinco años, cuatro fallecen en el período neonatal, es decir, antes de cumplir los 28 días de nacidos. Esto ocurre casi siempre en los países en desarrollo como el Perú. La situación podría cambiar si se adoptan medidas sencillas recomendadas por la experiencia mundial, las mismas que tienen bajo costo y son de fácil aplicación.

Estas medidas, así como su sustento científico y técnico,  fueron presentadas en Lima el día martes 7 de junio,  durante el lanzamiento mundial de una edición especial de la famosa revista Lancet sobre el tema. Los artículos aparecidos en esta revista son el resultado de acuciosas investigaciones académicas y científicas y sus recomendaciones son seguidas y respetadas por la salud pública mundial.

El nombre de la reunión es “ Hacia el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Salud Infantil: Intervenciones, evidencias y recomendaciones para la acción”.

En la mesa de la sesión inaugural estuvieron la Ministra de Salud, Dra. Pilar Mazzetti, quien la presidió, la Sub-directora adjunta de la Organización Mundial de la Salud y Directora de la Unidad de Salud del Niño y Adolescente, Dra. Elizabeth Mason, el Representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, Dr. Manuel Peña, el Dr. Yehuda Benguigui, Jefe de la Unidad de Salud, Niñez y Adolescencia de la OPS/OMS en Washington y representantes de UNICEF y USAID.

Diez millones mueren
Todos los años más de diez millones de bebés y niños menores de cinco años mueren en todo el mundo debido a enfermedades que pueden ser evitadas o tratadas mediante la aplicación de medidas preventivas o terapéuticas de probada efectividad. El 40 por ciento de los fallecidos son bebés menores de 28 días. El 99 por ciento de estas muertes se producen en países no desarrollados como el Perú.

En el Perú nacen anualmente 628 mil niños. Más de veinte mil mueren antes de cumplir el primer año de vida y, de ellos, ocho mil antes de la primera semana de nacidos.

¿De qué mueren los niños en el mundo? Mueren por complicaciones al momento del parto, de diarrea de neumonía, de desnutrición, de sarampión y en algunos países de malaria. Muchas de estas muertes se pueden evitar cuidando mejor el embarazo de la madre, mejorando la atención del parto y cuidando especialmente a madre e hijo en los días y semanas posteriores al nacimiento.

Se han identificado hasta 16 intervenciones de salud que pueden disminuir en gran porcentaje las muertes neonatales. Son las que se presentarán mañana.

Algunas medidas son tan sencillas como estimular el consumo de ácido fólico en las futuras madres y asegurar la vacuna antitetánica y control prenatal durante el embarazo. Otras tienen que ver con la atención del parto en condiciones adecuadas y la aplicación de ciertos medicamentos durante el mismo y finalmente hay una serie de recomendaciones que se deben cumplir para atender al bebé al momento de nacer , así como en sus primeras horas y días de vida.

Las 16 medidas son, según etapa de implementación, las siguientes: Antes de la concepción: 1) la futura madre debe recibir suplemento de ácido fólico.
Durante el embarazo: 2) vacuna contra tétanos, 3) examen para saber si tiene sífilis y tratamiento adecuado en caso de que lo tuviera, 4) prevención de presión alta en mujer gestante (eclampsia y preclampsia), 5) adecuado tratamiento de malaria, 6) Detección y tratamiento de la infección urinaria ( que a veces no da síntomas). Durante el parto: 7) antibiótico cuando hay ruptura prematura de membrana, 8) Aplicar corticoides en trabajo de parto prematuro, 9) cesárea en feto que viene de pie, 10) Monitoreo del trabajo de parto, 11) parto limpio (institucional). Después del parto: 12 Reanimación del recién nacido, 13) lactancia materna, 14) prevención y manejo de la baja temperatura (hipotermia), 15) madre canguro para bebés de bajo peso y 16) detección de signos de neumonía en la comunidad.

En la reunión de Lima participan representantes de diez países y delegados de importantes organismos e instituciones que tienen que ver con la salud madreniño,
entre ellos la directora adjunta de la Organización Mundial de la Salud, Dra. Elizabeth Mason.

Promueven nueva estrategia
El lanzamiento mundial de esta iniciativa es parte de las actividades anuales por el Dia Mundial de la Salud, que este año está dedicado a la Salud de la Madre y del Niño y la promueven un conjunto de gobiernos y de instituciones para llevar adelante los Objetivos del Milenio. Es, .asimismo, un reconocimiento de la necesidad de adoptar en los países la llamada “Estrategia de Atención Integrada de la Infancia” (AIEPI), la misma que propone que propone atender al niño como un ser integral y no sólo concentrarse en el motivo de consulta.

La reunión de Lima es organizada y auspiciada por el Ministerio de Salud del Perú, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Pathfinder Internacional, Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), y un grupo importante de asociaciones, organismos no gubernamentales y colegios profesionales.

Última actualización el Jueves 23 de Diciembre de 2010 10:44

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org