Skip to content

RENOVACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD EN LAS AMÉRICAS

Imprimir Correo electrónico

(15/06/05) Los días 14 y 15 de junio se llevó cabo, en Lima,  el Taller de análisis de la Atención Primaria de la Salud con los objetivos de: Contribuir al perfeccionamiento del documento de posición “Renovando la Atención Primaria de Salud en las Américas” preparado por la OPS/OMS; Proponer alternativas y opciones para revitalizar la APS en el Perú; Sugerir roles específicos para las entidades de cooperación internacional en la renovación de la APS. que surge como la estrategia más relevante para lograr el acceso universal de la población a un conjunto de atenciones consideradas fundamentales.

A la Inauguración asistieron el Viceministro de Salud, Dr. José Carlos del Carmen Sara y el Representante de la OPS/OMS, Dr. Manuel Peña.
Participan profesionales  y técnicos del Ministerio de Salud, EsSalud, Direcciones Regionales de Salud, Colegio Profesionales, Universidades, Organizaciones No Gubernamentales y Organismos Internacionales.

Antecedentes

En mayo de 1977, durante la Asamblea Mundial de la Salud, los países del mundo acordaron la meta de “Salud para todos en el año 2000” y estipularon que la estrategia adecuada para lograr esta meta era la Atención Primaria de Salud (APS).

En septiembre de 1978, en la ciudad de Alma Ata, República de Kazajstán, en la Conferencia Internacional sobre “Atención Primaria de Salud”, convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se suscribió la Declaración de Alma Ata, en la que los países adoptaron las bases conceptuales de la Atención Primaria de Salud, y la definieron de la forma siguiente:

“La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria”.

La APS, de esta forma, surge como la estrategia más relevante para lograr el acceso universal de la población a un conjunto de atenciones consideradas fundamentales.

Las condiciones que dieron origen al establecimiento de la meta de Salud para Todos y a la adopción de la estrategia de la APS continúan vigentes en la mayoría de los países de la Región de las Américas, y los gobiernos mantienen su compromiso de lograr que toda la población tenga acceso a un conjunto de servicios y beneficios en salud sin distingo de raza, etnia, idioma, género, edad, nivel económico, ocupación o lugar de residencia. Esto fue expresado en la Resolución CD44/R6 aprobada por los Ministros de Salud en la 44ª Reunión del Consejo Directivo de la OPS, en septiembre de 2003.

También los países están comprometidos en alcanzar las metas adoptadas por la Cumbre de Desarrollo del Milenio. De igual manera, todos los países han expresado su concordancia con la necesidad de eliminar las diferencias injustas en condiciones de vida, acceso a los servicios de salud y nivel de salud, y buscar la universalización de la cobertura en salud.

La Organización Panamericana de la Salud considera apremiante la búsqueda y generación de alternativas prácticas que le permitan a los países acelerar el avance hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Los ODM que se relacionan con logros específicos en salud precisan que los sistemas nacionales de salud sean más efectivos, incluyan más ampliamente a la población con mayores servicios e impacten más eficientemente la salud de las personas y del ambiente. Uno de los requisitos para lograr un progreso acelerado en el sector salud es la consecución de mayor efectividad de los Sistemas de Salud, y una de las estrategias clave es la Atención Primaria de Salud.

En cumplimiento del mandato otorgado por los Ministros de Salud a la Directora de la OPS en la Resolución CD44/R6 al pedirle que “organice una consulta regional para la definición de futuras orientaciones estratégicas y programáticas en relación con la Atención Primaria de Salud”, se ha visto necesario efectuar consultas nacionales sobre la renovación de la APS, como insumo primordial para la consulta regional.

Objetivos
1. Contribuir al perfeccionamiento del documento de posición “Renovando la Atención Primaria de Salud en las Américas” preparado por la OPS/OMS
2. Proponer alternativas y opciones para revitalizar la APS en el Perú
3. Sugerir roles específicos para las entidades de cooperación internacional en
la renovación de la APS

Participantes
Profesionales y técnicos del Ministerio de Salud, EsSalud, Direcciones Regionales de Salud, Colegios Profesionales, Universidades, Organizaciones No Gubernamentales y Organismos Internacionales.

Metodología
Discusiones de grupo con la utilización de una guía simple que oriente el intercambio de opiniones y de experiencias entre los participantes y la sugerencia de recomendaciones. Las conclusiones del trabajo de los grupos se presentarán en reuniones plenarias y serán consignadas en un documento que remitirá a la Oficina Central de la OPS en Washington.

Última actualización el Jueves 27 de Mayo de 2010 10:45

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org