Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Centro de prensa Noticias OPS/OMS Perú

Normas de la OMS para calidad del aire, agua y suelo

Imprimir Correo electrónico

(23/06/05) Según la ley General del Ambiente, aprobada ayer por el pleno del Congreso del Perú, los estándares para controlar y proteger el medio ambiente deben basarse en los que establece la Organización Mundial de la Salud. La norma que aún debe pasar a revisión del Ejecutivo señala que los parámetros, en el Perú, que miden la calidad del aire agua y suelo deben ser de acuerdo a los estipulado por la OMS.

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA APROBÓ LA LEY GENERAL DEL AMBIENTE
Oficina de Prensa de la Comisión de Ambiente y Ecología del Congreso de la República.
Congresista Luis Humberto Flores Vásquez Presidente de la Comisión de Ambiente y Ecología Con 74 votos a favor y ninguno en contra, fue aprobado en la Sesión Vespertina del Congreso de la República, la Ley General del Ambiente compuesta por 155 artículos y cinco Disposiciones Transitorias, derogándose de esta manera el actual Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales que venía rigiendo desde 1990.

El congresista Luis Humberto Flores Vásquez, Presidente de la Comisión de Ambiente y Ecología, señaló que con la aprobación del Dictamen que propone la nueva Ley General del Ambiente, nuestro país se ubica dentro de los estándares mundiales en materia de Legislación Ambiental.

La norma incorpora un conjunto de principios novedosos en la política ambiental del país como: el principio precautorio, el de sostenibilidad, de internalización de costos ambientales y el de la gobernanza ambiental, entre otros; Asimismo, contiene la obligación del Estado de diseñar el marco tributario nacional considerando los objetivos de la política nacional ambiental; la planificación y el ordenamiento territorial.

En el aspecto industrial se destaca la obligación del Estado de promover la producción limpia, la definición de responsabilidad social y ambiental, el turismo sostenible y el consumo responsable, así como la definición de los regímenes de aprovechamiento de nuestros recursos naturales; la definición y promoción de servicios ambientales y la creación de bonos de descontaminación y los lineamientos básicos para el establecimiento de políticas sobre diversidad biológica.

En el Título IV, trata sobre la responsabilidad por daño ambiental y contiene tres capítulos, en los que se desarrollan aspectos vinculados con: la fiscalización y control, el régimen de responsabilidad por daño ambiental y las medidas para la resolución y gestión de conflictos ambientales. En este caso, no se puede dejar de destacar el establecimiento de un régimen de responsabilidad por daño ambiental y el régimen general de fiscalización y control ambiental con el objeto de ordenar los criterios para las sanciones y multas de los infractores ambientales.

De otro lado se obliga, por primera vez, la vinculación de los valores guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otras agencias internacionales en el establecimiento de los Límites Máximos Permisibles u otros estándares Ambientales, para proteger la salud y preservar la buena calidad de nuestro suelo, aire y ríos. En el caso de Lima por ejemplo la vigencia de esta norma garantiza la recuperación de la calidad de las aguas del río Rimac del que dependen más de 7 millones peruanos.

Asimismo señaló: “Que con la aprobación de la Ley General del Ambiente, sumado a la modificatoria de la Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental y del Consejo Nacional del Ambiente cuya insistencia espero se apruebe hoy en el Pleno, y la nueva Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental, que también debe ser promulgada por el Ejecutivo, los miembros de la Comisión de Ambiente y Ecología, cumplimos con la responsabilidad ante el país, de impulsar en el plano Legislativo una profunda Reforma Verde en el marco regulatorio ambiental,
incorporando, sin duda, los nuevos enfoques y perspectivas que se requieren para alcanzar el Desarrollo Sostenible del país”.
Lima, 23 de junio de 2005.

Última actualización el Martes 21 de Diciembre de 2010 14:46
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org