Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Centro de prensa Noticias OPS/OMS Perú

Región Cusco declara a sus dependencias como “ambientes libres de humo de tabaco”

Imprimir Correo electrónico

(04/08/05) Medida busca proteger a trabajadores y público del humo de tabaco. Área para fumadores no evita que demás personas inhalen humo de tabaco.
Con la finalidad de proteger a los trabajadores, usuarios y público en general de contraer diversas enfermedades ocasionadas por el humo de tabaco, el Gobierno Regional del Cusco declaró a sus dependencias “Ambientes libres de humo de tabaco”, convirtiéndose en el primer Gobierno Regional del país en declararse en esta condición y creando un precedente importante en las acciones de promoción de la salud en beneficio de la población.

Así lo establece la Resolución Ejecutiva Regional N° 478-2005-GR-Cusco/PR, que señala que la medida se adoptará en las dependencias de la sede Central del Gobierno Regional así como de las Direcciones Regionales de Agricultura, Salud, Educación, Producción, Energía y Minas, de Trabajo y Promoción del Empleo, Comercio Exterior y Turismo, Transportes y Comunicaciones, Vivienda Construcción y Saneamiento.
A estas dependencias se suman las oficinas de los Proyectos Especiales Regionales, Archivo del Cusco y la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Cusco.
En el caso del sector Salud, la medida ya es adoptada en todos los establecimientos de salud de la región, así como en las áreas administrativas del sector.

Área para fumadores
Cabe señalar que según el asesor para el tema de tabaco de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Armando Peruga, no existe ningún sistema efectivo de ventilación ni separación física que impida el paso del humo de tabaco de la llamada “zona de fumadores” a la de “no fumadores”; de modo que las personas no fumadoras tan sólo por el hecho de permanecer en un ambiente cercano de fumadores inhalarían humo de tabaco cómo si estuvieran fumado cigarrillos.

El especialista explicó que si en un ambiente se determina que un espacio es para fumadores y otra para los no fumadores, en realidad se está diciendo que “hay una zona para fumadores y otra para los fumadores involuntarios que respiran el humo de tabaco”.

Por ellos, la Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa) viene sensibilizando a la sociedad en su conjunto con la finalidad de contar con ambientes libres de humo de tabaco en todos los escenarios posibles del quehacer humano.

Última actualización el Martes 21 de Diciembre de 2010 14:42
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org