Skip to content

Líder nacional en técnica de vacunación contra las caries

Imprimir Correo electrónico

La Dirección Regional de Salud La Libertad, con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud, viene implementando una innovadora técnica de “vacunación contra la caries dental”, dentro del nuevo modelo de atención integral y es utilizada como una alternativa en países donde el único tratamiento para controlar las infecciones dentales son las exodoncias. Su aplicación beneficiará a las poblaciones más dispersas y aisladas de la región la libertad, a través de los Equipos Locales Itinerantes de Trabajo Extramural en Salud (ELITES), que intervienen en las provincias de Bolívar y Pataz.

La técnica de Prácticas de Restauración Atraumática (PRAT) ha sido incluida en el
Plan Nacional de Salud Bucal 2005, según R.M. 538-2005/ MINSA. Es un tratamiento indoloro, no requiere anestésicos, se aplica directamente a la pieza dentaria y consiste en la inoculación o vacunación del primer molar permanente mediante el uso de ionómeros de vidrio, el cual liberará fluor durante 3 años, recomendándose al cabo de ese tiempo volverla a aplicar.

Esta nueva alternativa utiliza tecnología apropiada, consistente en instrumentos manuales que eliminan el tejido cariado; es simple, a bajo costo, no requiere equipamiento eléctrico, emplea cementos de ionómeros de vidrio apropiado para sellar o restaurar las piezas dentales.

Al respecto el Dr. Ángel Irribari Poicón, Director Regional de Salud La Libertad, manifestó que en nuestra región, se ha iniciado el proceso de implementación y capacitación de odontólogos seleccionados para brindar dicha atención, teniendo como centro piloto la Institución Educativa “República Argentina”- 80008 La Noria.

Según dijo, en una primera fase, se capacitaron a 07 especialistas de las provincias de Bolívar, Pataz, Sánchez Carrión (El Pallar), Virú y Trujillo, los cuales en un inicio beneficiarán a los niños de 06 a 09 años de edad, de nivel primario. Se estima que en el transcurso de un año, se logre la expansión de la técnica a todos los establecimientos de la región, que cuenten con odontólogos, quienes deberán estar acreditados para su aplicación, luego de un proceso de entrenamiento, para el desarrollo de sus competencias, destreza y habilidad manual.

Finalmente agradeció el apoyo que OPS viene realizando a La Libertad, a través de la donación de los equipos PRAT, en el marco del convenio firmado con esta institución, meses atrás.

El facilitador de dicha técnica a nivel regional, que a su vez, recibió la capacitación por el Consultor Internacional de la OPS/ OMS, Dr. Oswaldo Ruiz Merino, es integrante del equipo técnico de Atención Integral y Calidad de la DIRES-LL, Ms. CD. César Cavero Bendezú y tendrá a su cargo la expansión de la técnica en este ámbito.

Para fin de este año, se espera llegar a la meta de 2 300 niños vacunados contra la caries, en las provincias seleccionadas.

Última actualización el Martes 21 de Diciembre de 2010 13:28

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org