Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio PALTEX Noticias/eventos RELATOR DE LA ONU ADVIERTE SOBRE IMPACTO EN SALUD DE LA POBLACIÓN DEL TLC

RELATOR DE LA ONU ADVIERTE SOBRE IMPACTO EN SALUD DE LA POBLACIÓN DEL TLC

Imprimir Correo electrónico

(13/07/05) Al cumplirse un año de su visita al Perú el relator especial de la ONU sobre el derecho a la salud, Paul Hunt, reiteró su opinión sobre los efectos que podría tener, en la población peruana el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se negocia actualmente con Estados Unidos.

El relator especial de la ONU sobre el derecho a la salud, Paul Hunt, reiteró hoy los efectos negativos que podría tener en la población peruana el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia actualmente el país sudamericano con Estados Unidos.

Hunt refrendó la gran inquietud que expresara hace un año al considerar que el acuerdo comercial podría socavar los estándares internacionales de salud, sobre todo porque elevaría los precios de medicamentos esenciales para millones de peruanos debido a que reforzaría la protección de las patentes.

“Me preocupa que las negociaciones de libre comercio entre Estados Unidos y Perú
puedan dar como resultado una protección para las patentes mayor a la que se estipula actualmente en la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, apuntó.

Agregó que esto podría restringir la acción de los gobiernos cuando se trate de proteger el derecho a la salud.

En este sentido, señaló que el gobierno de Perú debería tomar medidas complementarias para evitar que los pobres paguen el costo del TLC.

“Cualquier estándar que se introduzca bajo el TLC sobre protección a la propiedad
intelectual –y específicamente a las patentes- debe incluir una salvaguarda que reconozca expresamente el derecho y el deber de los países de proteger la salud y la vida humana”, puntualizó el relator.

Última actualización el Jueves 27 de Mayo de 2010 10:45
 

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org