Skip to content

PRIORIDADES EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Imprimir Correo electrónico

10 de agosto de 2005
Palabras del Dr. Manuel Peña, Representante de la OPS/OMS en el Perú

Dr. José Del Carmen Sara, Vice Ministro de Salud, Dr. Rómulo Carrión, Jefe del Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos, Sras. y Srs. Asesores de Recursos Humanos de nuestra Oficina Central, interpaíses, y de las Representaciones de los países andinos, Sras. y Srs. funcionarios de los Ministerios de Salud y de la seguridad Social de Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú, que acuden a este Encuentro, distinguidos invitados que nos acompañan.

Un cálido saludo de bienvenida a todos ustedes, y especialmente a quienes han arribado a este hermoso país para el Encuentro. Deseo felicitar muy sinceramente a las hermanas y hermanos ecuatorianos aquí presentes que celebran hoy el 196 Aniversario de su Primer Grito de Independencia.

 

El desempeño de cualquier organización depende de la disponibilidad, el esfuerzo y la combinación de aptitudes de su personal. En salud, los Recursos Humanos constituyen un capital estratégico.

La cuestión de desarrollo de recursos humanos está colocada en el más alto nivel de la agenda política global en salud. El Día Mundial de la Salud para el año 2006 estará dedicado a la fuerza laboral en la salud, este es el momento preciso para tomar medidas y para promover la inversión en Recursos Humanos en Salud.

Tenemos al momento un movimiento regional liderado por OPS preparatorio para el 2006, cuyo objetivo central es inaugurar una década que priorice el desarrollo de los recursos humanos para los servicios de salud de las Américas. El Encuentro anual del Observatorio de Recursos Humanos en Toronto 2005, permitirá generar las bases para esta acción sostenida. El acompañamiento técnico de OPS a los países de la Región Andina debe constituirse en un factor que facilite el alineamiento de las intervenciones en RH hacia el fortalecimiento de sus sistemas de salud y el mejoramiento de su desempeño.

Como parte de la estrategia de descentralización de cooperación técnica en RH de la OPS, se ha puesto en operación la asesoría técnica por grupos de países,
específicamente en los países andinos, Cono Sur, Centro América (2 sedes) y el Caribe Anglófono. Esta estrategia pretende convertirse en un mecanismo para activar las acciones de desarrollo de RRHH en el marco de la agenda regional y de integración subregional y canalizar el conocimiento que generan estos grupos de países entre ellos y hacia la Región. La coordinación entre los equipos del país es esencial para alcanzar metas comunes.

Todas estas acciones cuentan con el aval de los gobiernos nacionales mediante resoluciones específicas que ratifican la voluntad política, específicamente:
1. La Resolución Nro. 6 del 43 CD – SET. 2001 en la que se insta a los Gobiernos
de los países miembros a - dar mayor prioridad a las políticas de recursos humanos y específicamente a la gestión de recursos humanos en los servicios; - a poner en marcha mecanismos de sensibilización y compromiso de dirigentes sectoriales para desarrollar y fortalecer la gestión de recursos humanos; - a expandir la iniciativa del Observatorio; y – a integrar la gestión de recursos humanos en la gestión del sistema de salud.

2. El acuerdo de la Asamblea Mundial de la Salud, de dedicar el Día Mundial de la Salud 2006 a la fuerza de trabajo en salud. Acuerdo que ha desencadenado ya iniciativas para impulsar, a nivel de las Américas, el Plan Decenal para el desarrollo de los RRHH.

Ser co-organizadores de este Encuentro Subregional Andino, conjuntamente con la Unidad de RRHH de nuestra Sede, es para nosotros muy satisfactorio. En primer lugar, por darnos la oportunidad de acoger a gente tan distinguida de estos cinco países hermanos, y también por permitirnos dar el apoyo –desde nuestra Representación y a través de nuestra querida Asesora interpaís –La Dra. Mónica Padilla- para ir construyendo esta instancia subregional de cooperación, armar equipo interpaís, intercambiar experiencias, definir agendas de trabajo y establecer líneas de comunicación, que sin duda resultará muy provechoso para el conjunto de países de la subregión.

Para finalizar, quiero agradecer al Sr. Vice Ministro su deferencia al acompañarnos esta mañana, y augurar, a todos ustedes, un Encuentro exitoso que contribuya a fortalecer los esfuerzos nacionales y la integración de nuestros países, para lograr una fuerza laboral comprometida con la población, calificada para su desempeño y satisfecha de sí misma, de su trabajo y de su función social.
Bienvenidos y muchas gracias.

Última actualización el Miércoles 07 de Octubre de 2009 09:45

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org