Skip to content

Entrega del libro “Determinantes sociales de salud en el Perú”

Imprimir Correo electrónico

(12/12/05) Como un documento de suma importancia para desarrollar las políticas de salud, fue calificado por altos representantes de organismos internacionales y nacionales del sector, el libro “Los determinantes sociales de la salud en Perú”, autoría de los consultores, Dr. César Lip Licham, rector de la Universidad Wiener, y el Dr. Fernando Rocabado, quienes entregaron el documento durante el 2do. Encuentro Nacional de Promoción de la Salud, desarrollado del 12 al 14 de diciembre en el Hotel Sol de Oro de Miraflores.

La publicación da a conocer un conjunto de variables y procesos sociales que actúan como determinantes de la salud de la población peruana, con el propósito de impulsar que la investigación, la acción y la toma de decisiones, principalmente en el campo de la promoción de la salud, que se realicen teniendo a la determinación social de la salud, como uno de sus marcos de trabajo explícitos.

El Director de Promoción de la Salud, del Ministerio de Salud, Dr. Ricardo Bustamante, señaló que en los últimos años se han ido acumulando los conocimientos sobre políticas y entornos saludables y cambios de comportamientos, pero también se ha reconocido que sino se actúa bajo el enfoque de determinantes y de derechos; de ahí la importancia de la presente publicación.

Por su parte el ex ministro de Salud, Dr. Uriel García señaló que el libro “Los determinantes sociales de la salud en Perú” sienta las bases filosóficas y epistemológicas de la salud; y tras recordar todos los avatares para lograrse los avances científicos en salud, señaló que es importante que ahora se incidan en los determinantes de la salud, sociales y económicos.

La Coordinadora Ejecutiva de la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, Dra. Jeannette Vega, destacó que esta edición es necesaria y oportuna, pues entre otras razones, no existe posibilidad de construir política de salud sino se entiende el sistema de que es parte interactiva, sino se identifican los determinantes sociales, laborales y personales; pues la salud no sólo está en nuestras manos.

Los autores revelaron que el capítulo 1 del libro, aborda la causalidad y la determinación en el campo de la salud colectiva; el 2, las principales evidencias científicas con las que se cuenta, y el 3, propone un nuevo enfoque de la salud de la población y sus implicancias para la formulación de políticas, planes y programas en nuestro país, e impulso a la promoción de la salud; por lo que concitó gran atención de los concurrentes al Encuentro.

Palabras del Dr. Manuel Peña, Representante de la OPS/OMS en el Perú

Última actualización el Martes 21 de Diciembre de 2010 14:35

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org