Skip to content

Conociendo y previniendo la mortalidad materna en Cajamarca 2002-2004

Imprimir Correo electrónico

(00/12/05) Como parte  de la estrategia de la OPS- PERU para apoyar el proceso de descentralización política y administrativa que  esta  ejecutando el MINSA y el gobierno nacional, se  esta  cooperando con regiones  seleccionadas  para fortalecer sus capacidades tanto de los gobiernos regionales  como de sus DIRESAS  para gestionar eficaz, eficiente, participativa y descentralizada-mente  los  servicios de  salud  y enfrentar  de una manera  mas racional e informada  la solución de los problemas,  como es el caso de la Mortalidad  Materna de Cajamarca.

Para solucionar un problema primero debemos conocerlo bien, de una manera tal que, todos tengan la misma información. Ese es el propósito d e esta publicación elaborada por la DIRESA Cajamarca, con la cooperación técnica conjunta de Servicios de Salud y Epidemiología de esta PWR.

Los datos presentados son sencillos, estandarizados, de bolsillo, con los principales datos disponibles y necesarios para describir el problema de la mortalidad materna, buscando la mayor calidad técnica que dispone la región, dirigida a los ciudadanos, comités de salud, organizaciones sociales y comunitarias, los propios servicios de salud, las empresas privadas de la región con responsabilidad social y sensibles al problema, alcaldes, gobierno regional, universidades, ONGs, gobierno y entidades centrales e internacionales.

Además de la descripción, la región presenta modelos, estrategias y acciones de como intervenir y reducir la Mortalidad materna, a fin de estimular la acción coordinada.

En resumen, la muerte materna en Cajamarca, como en todo el mundo, es  totalmente prevenible, ocurre en un mujer rural, pobre , de poca escolaridad, con exclusión social en salud , en una cultura en la que las decisiones sobre su salud reproductiva sor realizadas por su pareja o su familia, que viven en lugares donde los servicios de salud tienen pobre desarrollo, baja cobertura y calidad, en donde los gobiernos locales y comunitarios son muy insensibles a esta problemática.

Cajamarca es una región prioritaria , con inmensos recursos mineros y turísticos , con RRHH ávidos de asumir su propio desarrollo, con gravísimos problemas de pobreza y desarrollo social, la descentralización presenta una oportunidad única y extraordinaria para hacer las cosas que hacíamos de otra manera.

Documento

Última actualización el Miércoles 28 de Diciembre de 2011 12:03

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org