Skip to content

REUNIÓN BIENAL DE CARMEN

Imprimir Correo electrónico

(26/10/09) Con la participación del Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, el Representante de la Organización Panamerica de la Salud (OPS/OMS), Dr. Manuel Peña; el Dr. James Hospedales, de la OPS/OMS Washington; la Dra. Shanthi Mendis, de la OMS-Ginebra, además de expertos internacionales y nacionales se inauguró la reunión bienal de CARMEN (Conjunto de Acciones para la Reducción y el Manejo de las Enfermedades No Transmisibles), que se desarrollará entre el 26 y 29 de octubre. A esta importante reunión asisten asimismo  representantes de aproximadamente 37 países de las Américas.

El Propósito de la reunión es revisar y evaluar los progresos sobre los avances, los retos y las oportunidades en la implementación de la Estrategia Regional de Enfermedades Crónicas, a través de la red CARMEN, así como planificar las actividades colaborativas futuras.

DATOS IMPORTANTES SOBRE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES

  • Son responsables por más de la mitad de la carga de enfermedad y por 80% de las muertes en los países pobres, los cuales llevan una carga de enfermedad doble. Asimismo, la mitad de estas enfermedades ocurren en los adultos mayores de 70 años y los problemas suelen comenzar en los jóvenes, por ejemplo, la obesidad.
  • Las ECNT afectan casi igualmente a las mujeres y a los hombres; y a nivel mundial, la enfermedad cardiovascular es la mayor causa de muerte entre las mujeres.
  • Si se controlan los factores de riesgo conocidos, se podría prevenir por lo menos un 80% de la enfermedad cardiovascular, los episodios cerebro vasculares y la diabetes y un 40% de los casos de cáncer; y existen intervenciones rentables para el control.
  • La responsabilidad individual, aunque importante, sólo tiene efecto completo cuando las personas tienen igual acceso a opciones saludables. Los gobiernos juegan un papel central para cambiar el ambiente social para ayudar a que la opción sana sea la opción fácil.

PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA REUNION DE LA RED CARMEN

  • Tratar los avances logrados hasta la fecha, los retos y oportunidades para la implementación de la Estrategia Regional de Enfermedades Crónicas, incluyendo evaluar el progreso del plan de trabajo bienal.
  • Mostrar herramientas y recursos disponibles que podrían apoyar a los países en sus programas contra enfermedades crónicas.
  • Difundir las mejores prácticas y los resultados de las experiencias exitosas para la prevención y el control de las enfermedades crónicas en las Américas.
  • Planificar las actividades de la red CARMEN en los niveles regionales, subregionales y nacionales durante el bienio 2010-2011.
  • Identificar nuevas oportunidades, a través de la iniciativa del Foro de Socios y Aliados, para apoyar la implementación de las actividades de la red CARMEN.

RESULTADOS ESPERADOS

  • La evaluación de los progresos con la ejecución de todos los componentes de la Estrategia Regional de Enfermedades Crónica, a nivel regional, subregional y nacional.
  • Identificación de estrategias, recursos, capacitación y otras oportunidades de ayudar a los países a fomentar la aplicación de la Estrategia Regional de Enfermedades Crónicas, especialmente en aquellas áreas con menores progresos.
  • Definición de proyectos conjuntos, incluidas las actividades inconclusas planificadas en la reunión de CARMEN del 2007, con acciones específicas durante el bienio 2010-2011.

Profundizar en la comprensión y el compromiso entre la OPS, los países y los asociados en la aplicación de la Estrategia Regional de Enfermedades Crónicas y el Foro de Socios y Aliados para la prevención y el control de enfermedades crónicas

Presentación del Dr. Manuel Peña - El enfoque del curso de vida en la prevención y control de enfermedades crónicas

ENLACES DE INTERÉS

OPS - Red Carmen
MINSA - Red Carmen 

Última actualización el Miércoles 24 de Agosto de 2011 12:05

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org