Skip to content

REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD INTEGRACIÓN DE PROGRAMAS PRIORITARIOS DE SALUD PÚBLICA

Imprimir Correo electrónico

Lima, 9 de noviembre de 2009

Palabras del Dr. Manuel Peña, Representante de la OPS/OMS en el Perú

Es un honor para la PWR de Perú, servir de anfitriona a esta reunión de expertos de OPS sobre el tema de redes integradas de servicios de salud y programas prioritarios de salud pública.

La fragmentación de los servicios de salud es una causa importante del bajo desempeño de los servicios y sistemas de salud. La fragmentación puede generar por sí misma, o conjuntamente con otros factores, dificultades en el acceso a los servicios, la entrega de servicios de baja calidad técnica, el uso irracional e ineficiente de los recursos disponibles, un incremento innecesario de los costos de producción, y la baja satisfacción de los usuarios con los servicios recibidos.

Aun cuando el desafío de la fragmentación de los servicios de salud es común en la mayoría de los países de la Región, su magnitud y sus causas principales son distintas dependiendo de cada situación.

Multitudes de determinantes políticas, económicas, financieras y gerenciales impiden la existencia de sistemas de prestación de servicios de salud integrados; aún más impiden la producción social de la salud que considera que la buena salud no solo responde  ala existencia de servicios de salud integrados de buena calidad, sino a el acceso al bienestar y la calidad de vida de las poblaciones. 

Pueden considerarse además que favorece la fragmentación de servicios de salud, la existencia de programas focalizados en enfermedades, riesgos y grupos poblaciones (programas verticales) no adecuadamente integrados al sistema de salud; la separación extrema de los servicios de salud pública de los servicios de atención a las personas; y, la debilidad de la capacidad rectora de la autoridad sanitaria.

En respuesta al desafío de la fragmentación de los servicios de salud y a los mandatos señalados anteriormente, la OPS/OMS está desarrollando la “Iniciativa sobre Redes Integradas de Servicios de Salud” con el propósito de contribuir al desarrollo de Sistemas de Salud Basados en la APS, que aseguren servicios de salud que sean más accesibles, equitativos, eficientes, de mejor calidad técnica, y que satisfagan mejor las expectativas de los ciudadanos.

Al mismo tiempo, la OPS/OMS está promoviendo los esfuerzos para maximizar las sinergias entre los sistemas de salud y las iniciativas globales de financiamiento en salud.

Se toma en consideración que a nivel global se ha configurado un escenario de inadecuada inversión e incluso disminución de la misma en los sistemas de salud a partir de la crisis económica y de la deuda de los años 80; los conflictos políticos y las presiones ambientales que contribuyeron al incremento de la pobreza y las inequidades, acompañados de ajustes estructurales que generaron recortes en el gasto de la salud, la migración del personal de salud y los efectos devastadores de la epidemia de VIH/SIDA, también han impactado severamente los sistemas de salud en las zonas más postergadas del mundo.

Ello permitirá identificar elementos comunes y prácticas que promuevan la integración de redes y programas; así como elaborar recomendaciones para el abordaje de la gestión de programas de salud y para la cooperación técnica de OPS  en la región.

Éxitos en el Taller.

Última actualización el Lunes 16 de Noviembre de 2009 14:15

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org