COOPERACIÓN

Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

SALINE NASAL IRRIGATION FOR UPPER RESPIRATORY CONDITIONS

Imprimir Correo electrónico

Descargar artículo

El artículo Saline nasal irrigation for upper respiratory conditions aparecido hace un mes en American Family Physician (Rabago D, Zgierska A. Am Fam Physician. 2009 Nov 15;80(10):1117-9) describe la utilidad de la solución salina nasal en niños con Resfriado Común y/ rinitis.   

Una vez más se ratifican principios sencillos, baratos y disponibles en todos los sitios, para el manejo de las enfermedades más comunes que afectan a los niños, que vienen siendo promulgados desde hace ya mucho tiempo por AIEPI.

Lo anterior ratifica (¡Otra vez!) que AIEPI está sustentado en hechos científicos. Todos los que hemos trabajado en Urgencias hemos tenido la experiencia de recibir en la noche, a unos padres angustiados porque su niño no ha podido dormir y ha pasado toda la noche llorando sin saberse la causa, cuando la misma es simplemente una obstrucción nasal. Sabemos que los lactantes son respiradores nasales obligados. Una medida tan sencilla como la desobstrucción nasal, soluciona problemas y evita consultas impertinentes a los servicios de urgencias.

Como lo dice el artículo en mención, no se sabe el efecto último de la solución salina en estos casos, pero sí es claro que da mejoría y bienestar al paciente. Eso es AIEPI: Educar para lo cotidiano, para el día a día. Pero hay que hacer eso: EDUCAR. Es muy preocupante ver que muchos niños consultan hasta 8 veces al año por una gripa y a los mismos les formulan expectorantes y antitusivos (y muchas veces antibióticos!), pero nadie les explica algo tan sencillo como la desobstrucción nasal. Se nos olvida que el aparato respiratorio empieza en la nariz y seguimos a la caza de "crépitos finos".

Comentario del Dr. Luis Carlos Ochoa Vásquez, Colombia

Última actualización el Viernes 08 de Enero de 2010 11:07
 

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org