Skip to content

SE REALIZA REUNIÓN PARA EL LANZAMIENTO DE LA RED LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE SALUD (REDLACSIS)

Imprimir Correo electrónico

27 de abril de 2010

Discurso del Dr. Mario Valcarcel, Representante OPS/OMS a.i.

Dr. Henry Ramírez, Dr. Eric Janowsky Representante USAID, colegas de OPS/OMS, Representantes de los países

Los Objetivos del Milenio establecidos en la Declaración del Milenio adoptada por las Naciones Unidas en el año 2000 fijan metas ambiciosas y cuantificables como referencias para medir los progresos realizados en el ámbito de la salud y en otras áreas del desarrollo.

El seguimiento de los avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y del cumplimiento de sus indicadores, ha dejado al descubierto las deficiencias en los sistemas de información de salud.

Con frecuencia no se dispone de datos en los países, sobre todo en los que más lo necesitan, debido a una falta de inversión en los sistemas de información que afectan a las instancias decisorias al carecer de la información necesaria para definir problemas, prioridades y necesidades que permitan formular políticas y programas basados en pruebas científicas y asignar los escasos recursos disponibles.

Los datos existentes suelen quedar obsoletos y dificultan la evaluación de las tendencias.

La información de salud es un elemento básico de todo sistema de salud eficaz.

La descentralización del sector salud hace que los sistemas de salud se gestionen cerca del nivel de prestación de los servicios.  El traslado de funciones del nivel central al periférico determina nuevas necesidades de información y de restructuración de los sistemas de información para la recolección, procesamiento, análisis y la divulgación de los datos, así como la necesidad de contar con información estandarizada y de calidad.

La participación de diversos donantes internacionales y la existencia de iniciativas sanitarias globales o regionales  en el sector de la salud pública han propiciado una mayor conciencia de la importancia de contar con datos adecuados para evitar intervenciones mal orientadas y, consecuentemente, la pérdida de esfuerzos, recursos y credibilidad.

La información sanitaria procede de diversas fuentes de datos, la gestión de esas fuentes puede involucrar a diferentes instituciones, por lo que debería realizarse de manera integrada.

Los datos de fuentes basadas en la población (censos, registros civiles, encuestas de población) deben utilizarse junto con datos provenientes de los servicios de salud y de la vigilancia de la morbilidad y mortalidad.

El registro civil es el medio de que se sirven los países para hacer un seguimiento de los nacimientos, las defunciones y el estado civil de su población.  Este sistema es la mejor forma de crear estadísticas vitales con un registro de los nacimientos, las defunciones y sus causas.

Estas estadísticas son necesarias para conocer si los programas de salud funcionan adecuadamente, así como si los recursos de la ayuda para el desarrollo son utilizados óptimamente. 

Sin embargo, en los países en vía de desarrollo, un porcentaje considerable de nacimientos y más aún de defunciones quedan sin registrar.

Por último, quiero referirme a la importancia de trabajar en red.  La Red da autonomía de funciones, tiene facilidad de expandirse, formaliza institucionalmente, permite la cooperación mutual y lineal, la armonización de normas y políticas, aplana las asimetrías, integra, permite intercambio de información científica, entre otras ventajas, razones más que suficientes para la creación de la Red Latinoamericana y Caribeña para el fortalecimiento de los sistemas de información de Salud (REDLACSIS), por el momento para los países hispano parlantes en alianza con USAID, Measure Evaluation y OPS.

Señoras y señores, estemos seguros que entre todos, mediante la Red y sus sistemas de referencia y contrareferencia, lograremos la calidad de los datos en beneficio de los diagnósticos de situación de salud, la formulación, monitoreo y evaluación de las políticas de salud.

Muchas gracias.

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org