Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Centro de prensa Discursos del Representante

SEMANA NACIONAL DE VACUNACIÓN EN EL MARCO DE SEMANA DE VACUNACIÓN DE LAS AMÉRICAS

Imprimir Correo electrónico

26 de abril de 2010

Discurso del Dr. Mario Valcarcel, Representante OPS/OMS a.i.

Sr. Ministro de Salud y demás miembros de la Mesa de Honor.  Señoras y señores:

En setiembre del 2000 los dirigentes demás de 190 países firmaron la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, en que la comunidad internacional se comprometía a alcanzar ocho Objetivos de Desarrollo con el fin de reducir la pobreza y mejorar el desarrollo Humano.

Uno de esos objetivos consiste en una drástica reducción de las muertes de niños menores de cinco años.  Una reducción de 2/3 de la tasa de mortalidad de ese grupo de edad entre 1990 y 2015.  El mayor esfuerzo para alcanzar esa meta se centra en los países en vía de desarrollo en los que se registran el 90% de las muertes entre esos niños.

En el 2005, la OMS y la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) publicaron la visión y Estrategia Mundial de Inmunizaciones (EIVS) para el Decenio 2006-2015.  Esta estrategia está dirigida fundamentalmente a garantizar la igualdad en el acceso a las vacunas y la inmunización, definiendo: proteger a más personas; introducir nuevas vacunas y tecnologías; integrar la inmunización con otros componentes del sistema sanitario e inmunizar en un contexto de interdependencia mundial.

Alcanzar los objetivos de la Estrategia Mundial de Inmunizaciones significa proteger a los niños contra la difteria, tos ferina, tétano, sarampión, poliomelitis, tuberculosis, hepatitis B, enfermedad neumocócica, rotavirus y, donde sea necesario, contra la fiebre amarilla.

Si todos los países inmunizaran al 90% de los niños menores de cinco años con las vacunas correspondientes, se podrían prevenir 2,5 millones de muertes al año en este grupo de edad.

Aproximadamente, el 20% del total de niños que nacen cada año en los países en vías de desarrollo, no completan el ciclo de inmunizaciones previstas durante el primer año de vida.  Llegar a estos niños exigirá superar obstáculos presentes en muchos países en vías de desarrollo, como son las debilidades del sistema sanitario, en la logística para la distribución y el desconocimiento de la importancia que tienen las vacunas, especialmente entre las poblaciones más pobres, lo que hace que no demanden de manera activa el acceso a los servicios de inmunización.  Asimismo, los rumores erróneos o no documentados acerca de la seguridad de las vacunas.

Para superar estas barreras, es que se realizan campañas masivas y acciones de difusión dirigidas especialmente a grupos de población que no están suficientemente cubiertos por los programas ordinarios de vacunación.  La participación comunitaria es un factor indispensable para aumentar la cobertura con vacunas.  El sensibilizar a la población y hacer que ésta reclame los beneficios de la inmunización es un componente indispensable de un programa de inmunizaciones activo.

Por otro lado, es importante señalar que la inmunización figura entre las intervenciones sanitarias más eficaces en relación con el costo.  Por ejemplo, la erradicación mundial de la viruela costó 100 millones de dólares a lo largo de 10 años hasta 1977 y ha permitido ahorrar 1,300 millones de dólares al año, solo en el costo de tratamiento y prevención. 

En cuanto a las nuevas vacunas, como el caso de la del neumococo, está asociada a una reducción del 39% de las hospitalizaciones de neumonía a cualquier causa.  La vacuna de Rotavirus disminuye las consultas y hospitalizaciones debido a diarreas por Rotavirus en el 95%.

En la REMSAA del 2002, los Ministros de Salud de la Región Andina, como consecuencia de dos grandes brotes epidémicos de sarampión, uno en Santander, Bucaramanga (Colombia) y otro en  Falcón (Venezuela) proponen una semana de vacunación anual en las Américas para cortar en el futuro la aparición de nuevos brotes.

Así, el Consejo Directivo de la OPS en setiembre de 2003, acepta esta iniciativa y se declara la Semana de Vacunación en las Américas basada en los principios de equidad, acceso y panamericanismo.  En octubre de 2005, considerando los favorables alcances en las Américas, se constituye en Europa la Semana de la Vacunación. Estamos en la Octava Semana de la Vacunación en Américas (24 de abril – 1 de mayo), que este año se ha hecho coincidir con la Quinta Semana para Europa y la primera para la Región del Medio Oriente.

En América se estima vacunar en 44 países en total a 42 millones de niños y adultos.  Los países de las Américas han sido líderes en la reducción de las enfermedades prevenibles por vacunas.  Las Américas fue la primera Región en erradicar la viruela en 1971; en eliminar la poliomelitis en 1994; ha eliminado el sarampión y, el último caso de rubéola se registró en el 2009.  Una disminución considerable del tétano, difteria y tos ferina.  Sin embargo, muchos niños no están al día en su esquema de vacunación y en las poblaciones de difícil acceso presentan bajos porcentajes de cobertura.

El lema de esta semana es “Llegando a todos” y está dirigida a poblaciones periféricas urbanas, comunidades indígenas, poblaciones rurales de difícil acceso, áreas fronterizas y distritos con tasas de vacunación menor de 80%.

Por primera vez se hará en las Américas el primer lanzamiento regional de la Semana de la Vacunación en la frontera de la Guyana Francesa con Suriname y Brasil.

Desde su inicio, la semana de vacunación ha protegido a 288 millones de personas.  En el Perú, desde el año 1985 se institucionalizan las jornadas nacionales de vacunación.  En 1995 se introducen las vacunas contra la Hepatitis B y se extiende a todo el país en 1997; en 1998 la vacuna contra el Haemophilus Infuenzae tipo B y, ese  año, se reconoce al PAI de Perú como uno de los más eficientes de la Región y es un programa sostenible con gasto protegido como aparece en la Ley de Vacunas con presupuestos que ha ido de 15,8 millones de nuevos soles en el 2000 a 330,9 en el 2008.  Asimismo, se ha introducido nuevas vacunas como la del Rotavirus pneumococo, influenza estacional y la de Influenza Pandémica. 

Esta semana servirá para reforzar las actividades de vacunación regular que realiza con tanta eficacia el PAI en el Perú y de la Influenza Pandémica al personal de salud.

Muchas gracias.

 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org