Skip to content

Se inauguró en la sede de OPS el V encuentro andino de desarrollo de RHUS

Imprimir Correo electrónico

Se realiza entre el 7 y el 9 de junio

(7/06/10) Con la presencia del Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, se inauguró el V Encuentro Andino de Desarrollo de Recursos Humanos en Salud (RHUS), estuvo acompañado por el Dr. Ramón Granados, Consultor Internacional de Sistemas y Servicios de Salud OPS/OMS en Perú, en Representación del Dr. Mario Valcarcel, PWR OPS/OMS (Ver Discurso completo al final); además el Sr. Charles Godue, Gerente de Desarrollo de RR.HH de OPS/OMS y el Dr. Manuel Nuñez, Director General de la Dirección de Gestión de RRHH del Ministerio de Salud.

Durante su intervención el Dr. Granados hizo referencia al Llamado a la Acción, lanzado en la VII Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud, realizada en Toronto en el 2005, el cual proclamó la década de los Recursos Humanos en Salud entre el 2006 y el 2015, resaltando que buscó movilizar a los actores nacionales e internacionales, del sector salud, de otros actores relevantes y de la sociedad civil, para construir colectivamente políticas e intervenciones para el desarrollo de recursos humanos en salud, que ayuden al logro de los objetivos de Desarrollo del Milenio, de las prioridades nacionales de salud y al acceso a servicios de salud de calidad para todos los pueblos de las Américas en el 2015.

Estos esfuerzos se guían por los siguientes principios:
• Los Recursos Humanos son la base del sistema de salud
• Trabajar en salud es un servicio público y una responsabilidad social y
• Los trabajadores de salud son protagonistas de su desarrollo

En otro momento de su intervención el Dr. Granados recalcó que son evidentes los avances en materia del desarrollo de los Recursos Humanos en salud. La cooperación técnica  de la OPS/OMS en la Subregión Andina, mediante el trabajo conjunto de los países a favor del desarrollo de los recursos humanos en salud ha sido muy productivo, particularmente al lograr la definición de un marco común para el trabajo en recursos humanos en salud en la Región. “Juntos hemos desarrollado también acciones concretas de formación de capacidades con miras a fortalecer y profesionalizar a los gestores de políticas de recursos humanos en salud en el marco del desarrollo social y de los sistemas y servicios de salud”, dijo.

De otro lado, el Dr. Oscar Ugarte, Ministro de Salud durante su participación felicitó la realización del V Encuentro Desarrollo…recalcó además, la importancia de los 5 ejes planteados por el Dr. Granados, como los desafíos y problemas destacados por el Llamado a la acción de Toronto:
1. Definir políticas y planes de largo plazo para la adecuación de la fuerza de trabajo a los cambios previstos en los sistemas de salud.
2. Colocar las personas adecuadas en los lugares adecuados, consiguiendo una distribución equitativa de los profesionales de salud de acuerdo a las necesidades de la población de las diferentes regiones.
3. Regular los desplazamientos de las migraciones y desplazamientos de los trabajadores de salud.
4. Generar relaciones laborales entre los trabajadores y las organizaciones de salud que promueva ambientes de trabajo favorables a favor de garantizar buenos servicios de salud para la población
5. Desarrollar mecanismos de interacción entre instituciones de formación y los servicios de salud que permitan adecuar la formación de los trabajadores de salud, para un modelo de atención universal, equitativo y de calidad que sirva a las necesidades de salud de la población.

El Ministro de Salud expuso su preocupación por el tema de la Migración de profesionales de salud y el de la concentración del 70% de especialistas, en el caso de los médicos, en Lima y el 12% adicional en ciudades como Arequipa y Trujillo y sólo el 18% está en las regiones, “esto es crítico”, dijo sobre todo ahora que se está promoviendo el aseguramiento universal.

Finalmente se hizo un agradecimiento especial a la Dra. Mónica Padilla, Consultora Sub Regional Andina en Recursos Humanos, que con su entusiasmo, compromiso y acción ha impulsado estos procesos, junto con las contrapartes siendo una importante líder, quien se trasladará en breve a centro América, dijo el Dr. Granados, quien al mismo tiempo le dio la bienvenida al Dr. Norbert Dreesch, que se integra a la PWR Perú en la posición de Consultor Sub Regional Andino en Recursos Humanos.      

DISCURSO V ENCUENTRO ANDINO DE DESARROLLO DE RHUS
Dr. Ramón Granados
, Consultor Internacional de Sistemas y Servicios de Salud OPS/OMS PERU
Buenos días a todos y todas
Dr Oscar Ugarte Ubiluuz, Ministro de Salud de Perú
Dr. Charles Godue, Coordinador del Proyecto de Recursos Humanos para la Salud de la OPS
Dr. Manuel Núñez, Director General de Gestión y Desarrollo de RRHH MINSA Perú
Colegas de las Direcciones de RRHH de los Ministerios de Salud y puntos focales de OPS del Área Andina
Amigos todos
Es para la PWR de OPS una satisfacción servir de anfitriona, conjuntamente con el Ministerio de Salud de el Perú, del V ENCUENTRO ANDINO DE DESARROLLO DE RHUS, evento que constituirá un espacio de diálogo, intercambio de experiencias y conocimientos, y de reflexión que sirvan de insumos para la toma de decisiones, sobre temas que constituyen la médula de los sistemas de salud.
Recién la Región de las Américas empieza a recuperarse del impacto negativo que las Reformas Sectoriales de los noventa introdujeron en los sistemas de salud de buena parte del continente. El énfasis otorgado a las modificaciones organizativas y financieras, al uso más eficiente de los recursos financieros públicos, entendiéndose por ello la focalización en los pobres, a la reducción del gasto público, entre otros, generó efectos deletéreos, cuando no perversos, en los recursos humanos. Una buena parte de la atención se enfocó en los hospitales, pues el 70 % de los gastos se realizan en la atención curativa intrahospitalaria, en desmedro de la atención promocional y preventiva, familiar y comunitaria en los niveles primarios. Ello conllevó que buena parte de la experiencia acumulada en APS, en labores de salud pública y en el desarrollo y compromiso de los recursos humanos en funciones de extensión de coberturas de servicios de salud comunitarios, se estancara o se revirtiera; los contratos de trabajo en vez de generar mayores beneficios a los trabajadores de salud se flexibilizaron y precarizaron; la carrera funcionaria se detuvo o no se desarrolló. Ello se expresó en las evaluaciones del desempeño de las FESP en todo el continente.
De tal forma, el 25 % de población latinoamericana excluida de acceso regular a servicios de salud no resolvió adecuadamente sus carencias a través de las reformas sectoriales de los noventa, y los RRHH para la salud también fueron damnificados por las mismas.
En el año 2005 la OPS/OMS, en conjunto con el Ministerio de Salud de Canadá y el Ministerio de Salud y Cuidados Prolongados de la Provincia de Ontario, durante la VII Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud, realizada en Toronto, lanza el Llamado a la Acción de Toronto para una Década de Recursos Humanos en Salud (2006-2015).

El Llamado a la Acción busca movilizar a los actores nacionales e internacionales, del sector salud, de otros sectores relevantes y de la sociedad civil, para construir colectivamente políticas e intervenciones para el desarrollo de recursos humanos en salud, que ayuden al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de las prioridades nacionales de salud y al acceso a servicios de salud de calidad para todos los pueblos de las Américas para el 2015.

Tales desarrollos requieren del compromiso en diferentes ámbitos (nacional, subregional y regional) y del esfuerzo conjunto para una Década de Recursos Humanos en Salud para las Américas (2006 a 2015), así como la necesidad de realizar esfuerzos de largo plazo, intencionales y concertados para promover, fortalecer y desarrollar la fuerza de trabajo en salud en todos los países de la Región de las Américas.

Estos esfuerzos se guían por los siguientes principios:
•  Los recursos humanos son la base del sistema de salud,
•  Trabajar en salud es un servicio público y una responsabilidad social y
• Los trabajadores de salud son protagonistas de su desarrollo.

Igualmente se puso énfasis en la necesidad de formular intervenciones y planes de recursos humanos destinados al fortalecimiento del liderazgo en salud pública; de incrementar la inversión para el fortalecimiento de los recursos humanos; de coordinar, concertar e integrar acciones en todos los ámbitos nacionales, sub-regionales, y regionales; de asegurar la continuidad de políticas e intervenciones; y de mejorar la existencia y uso de información útil para la toma de decisiones.

Estos planes y políticas deberán promover la equidad en salud, la protección social y el derecho efectivo a la salud, al mismo tiempo que apoyan el desarrollo integrado de de sistemas de salud basados en la atención primaria y los equipos multidisciplinarios.

Si bien los desafíos y problemas son múltiples, pueden agruparse en cinco áreas críticas:
1. Definir políticas y planes de largo plazo para la adecuación de la fuerza de trabajo a los cambios previstos en los sistemas de salud y desarrollar la capacidad institucional para ponerlos en práctica y revisarlos periódicamente.
2. Colocar las personas adecuadas en los lugares adecuados, consiguiendo una distribución equitativa de los profesionales de salud en las diferentes regiones y de acuerdo con diferentes necesidades de salud de la población.
3. Regular los desplazamientos y migraciones de los trabajadores de salud de manera que permitan garantizar atención a la salud para toda la población.
4. Generar relaciones laborales entre los trabajadores y las organizaciones de salud que promueva ambientes de trabajo saludables y permitan el compromiso con la misión institucional de garantizar buenos servicios de salud para toda la población.
5. Desarrollar mecanismos de interacción entre las instituciones de formación
(universidades, escuelas) y los servicios de salud que permitan adecuar la formación de los trabajadores de la salud para un modelo de atención universal, equitativo y de calidad que sirva a las necesidades de salud de la población.
Tales son los marcos políticos con los cuales los equipos de gestión de política de RHUS de la subregión andina, aprovecharán el espacio de este Taller para realizar el balance de lo logrado en estos años. Arduo trabajo se ha desarrollado en este campo con el interés de situar la problemática de los RRHH en salud en la agenda política de los sistemas de salud a su más alto nivel. En estos procesos se han generado conocimientos, mediante lecciones aprendidas, muchas de ellas producto del intercambio de experiencias, que han alimentado colectivamente la proyección y ajustes de  la agenda andina para el desarrollo de RHUS para el corto y mediano plazo.
Son evidentes los avances en materia del desarrollo de los Recursos Humanos en salud.  Los desafíos de Toronto, las metas regionales de RHUS  y el Plan Andino de RHUS han constituido los principales orientadores de este proceso. Los gestores de política de RHUS son líderes fundamentales para la incidencia política y técnica en pro de los cambios necesarios para abordar las agendas políticas de cambio que superen progresivamente la segmentación y fragmentación de los sistemas de salud, así como para la implementación de las políticas sociales y de salud con diversos  actores sociales y los socios en la  cooperación técnica que aborden la determinación social de la salud.
La cooperación técnica de la OPS/OMS en la Subregión Andina, mediante el trabajo conjunto de los países a favor del desarrollo de los recursos humanos en salud ha sido muy productivo, particularmente al lograr la definición de un marco común para el trabajo en recursos humanasen salud en la Región.

Juntos hemos desarrollado también acciones concretas de formación de capacidades con miras a fortalecer y profesionalizar a los gestores de políticas de recursos humanos en salud en el marco del desarrollo social y de los sistemas y servicios de salud.

De la misma manera se debe resaltar el compromiso y excelente desempeño de las contrapartes locales de los Ministerios de salud y de las Oficinas de OPS/OMS, en permanente coordinación con la Oficina Central, HSS / HR  que hace posible la organicen cada uno de los países y la conformación de una red dinámica y en crecimiento.
 
Por todo lo anterior, estamos convencidos que existen óptimas condiciones para logar los objetivos de la presente y que seguramente lograrán exitosamente, aanalizar las condiciones necesarias  para fortalecer  la conducción sectorial de la política de RHUS hacia sistemas de Salud universales basados en APS, revisar  el grado de avance de la agenda de trabajo desarrollada en la Subregión Andina en materia de RHUS  2005 – 2010, analizar el marco de procesos de integración entre países y sus implicaciones para la acción en RH en la subregión andina, e identificar los avances y temas pendientes  de la implementación del Plan Andino de RHUS 2005 – 2010 y complementar el  plan de trabajo 2010 – 2011.
Nuestras contrapartes nacionales, bajo la rectoría del MINSA, con el compromiso de la OPS Perú, reflejado en su ECP 2006-2014, han definido agendas políticas concertadas que ponen el énfasis en la descentralización, el aseguramiento universal en salud y la atención primaria de salud renovada. Estos lineamientos políticos requieren una fuerte agenda política de desarrollo de los RRHH para la salud y a ello están abocadas con fuerte compromiso, las instituciones nacionales.
Creemos que el V Encuentro Andino de RRHH será un éxito y hacemos votos por ello.
No queremos dejar pasar la ocasión para expresar nuestro reconocimiento, a la Dra. Mónica Padilla Díaz, Consulta Sub Regional Andina en recursos humanos de salud, quien está próxima a partir hacia Centroamérica, como parte de los traslados periódicos que realiza OPS; ella con su entusiasmo, dedicación, compromiso y acción ha impulsado estos procesos, junto con todos ustedes y ha sido una importante líder en ellos.
Asimismo dar la bienvenida al Dr Norbert Dreesch, del programa de RRHH de la OMS, quien asumirá el puesto de consultor subregional de RRHH para el Área Andina.
Muchos éxitos.
Muchas gracias.
 

Última actualización el Lunes 13 de Junio de 2011 11:33

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org