Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Centro de prensa Discursos del Representante

CLAUSURAN DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS, CIRHUS – PERU 2010

Imprimir Correo electrónico

30 de junio de 2010

Discurso del Dr. Mario Valcarcel, Representante OPS/OMS a.i.

Sr. Fernando Campos, Jefe del Gabinete de Asesores del MINSA
Sr. Dr. Víctor Cuba, Decano de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia
Sr. Director de la Dirección de Gestión del Desarrollo de Recursos Humanos
Sra. Jannette Lima de Castro y Sra. Rossana Alves, representantes de la Universidad Federal Rio Grande del Norte – Brasil
Autoridades aquí presentes
Funcionarios del Ministerio de salud, Direcciones Regionales de Salud y Universidades.

Con la activa participación de los equipos de recursos humanos de los ministerios de salud y protección social de los países Andinos y las redes de trabajo de cada país, se elaboró de forma consensuada el Plan Andino de recursos humanos que fue aprobado en Quito en la XXIX Reunión de Ministros de Salud del Área Andina para el periodo 2009-2015, como parte del trabajo mancomunado con el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue.

Este plan contempla 5 áreas prioritarias de acción, entre las que se encuentra la educación en salud, la cual favorece la articulación entre las instituciones formadoras de recursos humanos y los prestadores de servicios de salud, como es la materialización del Curso Internacional de Especialización en Gestión de Políticas de Recursos Humanos en Salud (CIRHUS) para todos los países Andinos; Esta capacitación se inició como parte de un proceso de formación sistemática para la profesionalización de gestores de recursos humanos mediante una alianza de cooperación técnica entre la OPS/OMS y el Ministerio de Salud Pública de Brasil.
 
En este contexto los Ministerios de Salud, las representaciones de OPS, y algunas universidades seleccionadas por su prestigio en la enseñanza de salud pública, se elaboró la oferta para la formación de un grupo de profesionales de cada país andino, como impulsor de la estrategia de formación en gestión de recursos humanos en la subregión, coordinado por la Escuela Nacional de Salud Pública / Fundación Oswaldo Cruz, Universidad Federal de Río Grande del Norte, el Ministerio de Salud del Brasil y la OPS/OMS, graduándose los primeros 30 especialistas como base para la réplica en los países.

Como parte de este proceso adecuado a las necesidades nacionales, hasta la fecha existen dos promociones de CIRHUS en Chile, una en Ecuador, y la que se gradúa el día de hoy en Perú.

Hay que reconocer el apoyo dado en el país por la Universidad Peruana Cayetano Heredia que ha sido la institución ejecutora del “Diplomado de Especialidad en Gestión de Políticas de Recursos Humanos en Salud” con la asesoría de la Universidad Federal Río Grande del Norte, lo que ha permitido la graduación de este primer contingente de 42 profesionales.

Todos ustedes contribuirán a fortalecer el Plan Nacional Integrado de Capacitación de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública; Así mismo, al desarrollo de capacidades en diferentes universidades, como es el caso de los graduados pertenecientes a la Universidad Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional del Centro y de la propia Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Hay que señalar que en el joven proceso de descentralización que se está viviendo en el país, es fundamental contar con profesionales dedicados a la gestión de políticas de recursos humanos que apoyen integralmente los lineamientos de política pública definidos por el Ministerio de Salud, como órgano Rector, y los gobiernos regionales y locales como ejecutores.

Debo destacar el importante aporte del Ministerio de Salud que ha contribuido con más del 85% del costo de este curso, y que ya tiene previsto la realización de una segunda promoción para el año 2011.

También es importante resaltar que la experiencia exitosa obtenida con CIRHUS en la subregión Andina sería un valioso aporte si se decidiera incorporarla en la agenda de trabajo de UNASUR salud.

Aprovecho para felicitar a los participantes graduados. Les exhorto a implementar los proyectos de intervención e investigación que han generado y expreso el firme compromiso de nuestra organización para seguir contribuyendo con esta iniciativa en el Perú, así como en el resto de países andinos.

Muchas Gracias!!!!

Última actualización el Jueves 01 de Julio de 2010 17:50
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org