Skip to content

SE PRESENTO EL LIBRO “SALUD MENTAL EN LA COMUNIDAD”, SEGUNDA EDICIÓN

Imprimir Correo electrónico

06 de julio de 2010

Discurso del Dr. Mario Valcarcel, Representante OPS/OMS a.i.

Señor Doctor Víctor Cubas Oré, Decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Señores Comentaristas Drs. Ricardo Bustamante, Miriam Osorio y Yuri Cutipé.
Colega Dr. Hugo Cohen
Académicos aquí presentes
Señoras y señores invitados

Permítanme dar una visión muy resumida de la situación de la salud mental en el mundo y las Américas.

A nivel mundial - hay casi 54 millones de personas con trastornos mentales graves como esquizofrenia, transtornos afectivos bipolar y 154 millones sufren depresión.  Estos son cada vez más frecuentes en los países en desarrollo por problemas persistentes asociados a la pobreza (como falta de vivienda, urbanización no ordenada, desempleo y falta de educación), y a inapropiadas condiciones laborales, transición demográfica, conflictos sociales, desastres, a problemas de legislación penal y sistemas penitenciarios, entre los más frecuentes.  Por lo tanto, la salud mental de la población está influida por factores macroeconómicos y macrosociales ajenos al sector Salud.

-  En más del 50% de los países en vías de desarrollo no se presta ninguna atención a las personas con trastornos mentales, lo que trae consecuencias negativas a quienes la padecen, y a sus familiares. 
-  El 90% de los epilépticos, y el 75% de los que tienen trastornos depresivos graves, no reciben tratamiento.
-  En las Américas más del 25% de la población presentan uno o más trastornos mentales, o del comportamiento, a lo largo del curso de la vida.
-  En el Perú las enfermedades neuropsiquiátricas representan el 16% de años de vida saludables perdidos y la depresión es la primera causa de trastorno mental, la cual en muchas ocasiones está asociada a la violencia familiar.  Se estima que el 35% de personas, especialmente mujeres, habían sufrido violencia sicológica por parte de su pareja y aproximadamente el 17% violencia física.  Asimismo, el alcoholismo es un problema importante de salud en el país.
-  En el día de hoy la OPS/OMS en Perú presenta la segunda edición del libro Salud Mental en la Comunidad.  La primera publicación en 1992  fue titulada “Temas de salud mental en la comunidad”, por lo que después de más de 15 años era necesaria su actualización.
-  En la presente edición han trabajado 40 autores encargados de 28 capítulos, distribuidos en 5 secciones:  Una dedicada a la visión general de la salud mental; la segunda, a la comunidad, con énfasis en el diagnóstico comunitario, y la tercera apunta a un modelo comunitario que engloba las políticas y planes, la organización de los servicios, la atención a personas con trastornos crónicos severos  de larga duración; el rol de los líderes comunitarios y la familia, la promoción y prevención, la formación de recursos humanos, la investigación y la evaluación.
-  La cuarta sección, se refiere a problemas específicos en la infancia, la adolescencia y adultos mayores; a la violencia, a desastres y emergencias, al consumo de alcohol, y al ámbito laboral.
-  En la quinta sección se presentan experiencias de atención primaria en varios países como Panamá, Chile, Cuba y Argentina.

El doctor Hugo Cohen, de nacionalidad argentina, con quien tuve el privilegio de trabajar en El Salvador cuando comenzó en OPS en 1999 tuvo a su cargo el capítulo 9 sobre la Desinstitucionalización a la atención en la comunidad y el capítulo 28 que trata de la experiencia de la provincia de Río Negro en Argentina.
En las Américas, - en Río Negro, Argentina, en 1984, fue precisamente con el advenimiento de la democracia, el hecho histórico para la  defensa de los derechos humanos, el respeto por la dignidad individual y la tolerancia por el “diferente”, en la que se plantea al manicomio como exponente de la reclusión, la pérdida de los derechos, la marginación y el autoritarismo.
- Se manifestó los efectos deficitarios de los servicios de atención primaria como excesiva centralización, la superpoblación en el único hospital psiquiátrico en Allen; alto promedio de estadía, deficiente organización de los recursos técnicos y efectos nocivos del modelo de tratamiento psiquiátrico establecido como el aislamiento del enfermo de la problemática psicosocial, la relación excesivamente técnica del profesional con el paciente, la supremacía de la terapia farmacológica y los efectos alienantes de procesos de internación carentes de dinamismo de rehabilitación y aprendizaje.  Entre 1985 y 1989 se decide abrir camas para internación en todos los hospitales generales de la provincia.
-  Como consecuencia en 1989 se reduce notablemente el número de derivaciones y pacientes internados en el Neuropsiquiático de Allen y se presenta ante la legislatura de Río Negro el anteproyecto de Ley de Promoción Sanitaria y Social de las personas que padecen sufrimiento mental.
-  El papel del Dr. Hugo Cohen fue decisivo en estos cambios como Director de Salud Mental en la provincia.
-  La ley en Río Negro fue aprobada en setiembre de 1991 y reglamentada y vigente desde 1992.
-  En noviembre de 1990 en la Conferencia Regional para la Reestructuración de la Atención Psiquiátrica en América Latina convocada por la OPS/OMS en Caracas, Venezuela, se hizo la Declaración de Caracas, en la que se planteó la sustitución progresiva de los hospitales psiquiátricos por sistemas basados en la comunidad, ya que estas instituciones desconocían acuerdos de derechos humanos y eran ineficientes económicamente; sin embargo, aún actualmente en algunos países con el cierre de los hospitales psiquiátricos no ha habido un suficiente desarrollo de los servicios comunitarios de salud mental, aunque se han producido avances en la región.
-  El gran desafío es la capacitación del personal descentralizado en la red de servicios de atención primaria renovada, incluido los hospitales generales, de líderes comunitarios, sociedad civil organizada y la familia.
-  Este libro es fundamental para este fin, al poder ser utilizado por los trabajadores de atención primaria en salud, los de salud mental en la comunidad y en general por docentes de universidades  y escuelas de formación de técnicos de la salud, en asociaciones médicas, ONGs, las organizaciones de usuarios y familiares y todos aquellos vinculados con la planificación y la gestión de la salud mental y la atención primaria.
Con estas palabras damos por inaugurada esta actividad.

MUCHAS GRACIAS.

Última actualización el Miércoles 07 de Julio de 2010 12:39

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org