Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Comunidades resilentes a través de redes de salud seguras frente a desastres en América del Sur

 

Proyecto: Comunidades resilentes a través de redes de salud seguras frente a desastres en América del Sur
VII Plan de acción del programa DIPECHO en el Perú
Abril 2011 – Setiembre 2012


Socios del proyecto
OPS/OMS

Entidades implementadoras
OPS/OMS en coordinaciòn con MINSA y DIRESA Moquegua

Ubicación y ámbito del proyecto

El proyecto se oriento al fortalecimiento de la capacidad de respuesta de la red de salud local frente a desastres lo que permitirá que las comunidades sean resilentes frente a  eventos adversos.

Se desarrollo en la Red de Salud Moquegua (provincias de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro) enfocado en promover y apoyar la implementación de la estrategia de Hospital Seguro.

Objetivos del proyecto

  • Objetivo General
    Fortalecer la capacidad de respuesta de la red de salud local que permita tener comunidades resilentes frente a emergencias y desastres.

  • Objetivo Específico
    Aumentar la resiliencia de las comunidades mediante el aumento del nivel de seguridad de las unidades de salud de su red local de servicios de salud y el planeamiento coordinado frente a emergencias y desastres, promocionando la estrategia de Hospital Seguro en el nivel local, regional o nacional.

Beneficiarios directos del proyecto

  • Personal de las unidades de salud intervenidas durante el proyecto.
  • Autoridades  de salud en los diferentes niveles (local, regional y nacional).
  • Líderes, organizaciones e instituciones de la comunidad que participan directamente en las acciones ejecutadas dentro del proyecto, y autoridades de los sistemas de Protección Civil.
  • En total, 168 personas fueron los beneficiarios directos del proyecto; y en forma indirecta 106 mil personas que corresponden a la población de la Red de Salud de Moquegua.

Resultados esperados del proyecto

Conclusiones

  • La implementación y desarrollo del Proyecto en la Región de Moquegua ha contribuido al posicionamiento del tema de Hospitales Seguros ante Desastres en la agenda política y técnica de las autoridades regionales.
  • La realización de intervenciones de pequeña escala que contribuyen a la reducción del riesgo y a la preparación ante emergencias y desastres son experiencias demostrativas de acciones de valor costo – efectivas, y que son replicables en otras partes del país especialmente en los niveles locales.
  • Se fortalecido la capacidad de planeamiento ante desastres en el nivel regional, con un enfoque que incluye a todos los prestadores de salud y comunidad, el cual ha sido plasmado en dos planes aprobados por las autoridades regionales, lo que revela el compromiso de continuar trabajando los temas de emergencias y desastres.
  • Se cuenta con capacidades instaladas para las acciones de preparación y respuesta ante desastres en las regiones de Moquegua y Arequipa gracias al desarrollo de dos proyectos DIPECHO, lo que facilitaría que se enfrenten adecuadamente situaciones futuras de emergencias.

Recursos

Última actualización el Miércoles 24 de Octubre de 2012 17:42
 

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org