Skip to content

Conmemoración de los “110 años de la OPS Promoviendo la Salud”

Imprimir Correo electrónico

Palabras del Dr. Fernando Leanes, Representante OPS/OMS en Perú

Lima, 06 de noviembre de 2012

Saludo a las autoridades presentes,

El estado Peruano ha trazado el objetivo de lograr una mayor inclusión social que incluya extender la cobertura de la protección en salud basada en la Atenciòn Primaria renovada para todos los habitantes del Perú.

Como Ustedes nos privilegian con su presencia  pretendemos que este evento sirva para enriquecer la reflexión  en los diversos foros en que se puedan discutir políticas de salud, haciendo referencia a los 110 años de trabajo conjunto de los estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud, a las tendencias que muestra la Edición 2012 de salud en las Américas y proyectarlos en el tema central de la política de estado para lograr la cobertura universal de la protección en salud.



La edición 2012 de salud en las Américas encuentra a una Región transitando hacia una democracia más consolidada y con tendencias positivas en varios campos del desarrollo humano incluido el de la realización de derechos. En 110 años de historia, la esperanza de vida al nacer prácticamente se duplicó y aunque la situación se muestra positiva, es necesario prestar mucha atención a las brechas persistentes.

Detener la epidemia de  enfermedades crónicas no transmisibles se ha transformado en una urgencia de los estados miembros de las Naciones Unidas que se comprometieron en la pasada Asamblea General a reforzar la promoción y la prevención primaria y superar los retos de financiamiento, organización, dotación de recursos humanos y acceso a tecnologías para asegurar el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de las enfermedades. El aumento de la carga de enfermedad provocada por causas externas como los accidentes de tránsito y los homicidios, representan otro problema de salud pública que requiere de intervención sobre las determinantes de salud y nos congratulamos de que en el Perú los alcaldes, los presidentes regionales, el gobierno nacional, el Congreso de la República,  Organizaciones No Gubernamentales  y Organizaciones de la Sociedad Civil trabajando y mostrando avances en ese sentido.
La prevención y control de las enfermedades transmisibles, seguirá mereciendo especial atención de todos nosotros, especialmente en un país con ecosistemas tan variados como el  peruano.

Ha habido  avances importantes en los programas de inmunización de las Américas que logran evitar un estimado de 174 mil muertes infantiles anualmente. La Región fue la primera en erradicar la viruela (1971) y en eliminar la polio (1991). El último caso de rubéola ocurrió en el año 2009 y el último caso endémico de sarampión se notificó en el año 2002. 

Se ha avanzado en el acceso a medicamentos para el tratamiento de enfermedades como SIDA, malaria, tuberculosis, y lepra y la OPS ha facilitado este acceso, sin embargo aún debemos afrontar retos hacia el acceso a medicamentos huérfanos,  de escasa disponibilidad,  de alto costo y de tratamientos para enfermedades olvidadas. Las  intervenciones ambientales y de control de las zoonosis permitieron avances importantísimos en el control de la malaria, la enfermedad de Chagas y la rabia humana transmitida por perros.

En el control de la tuberculosis, las tasas de prevalencia y mortalidad descienden de manera constante, pero en un grupo de países entre los que se encuentra Perú, continúan siendo elevadas y requieren de acciones focalizadas en vigilancia, prevención y control, principalmente de casos con resistencia a múltiples drogas. Destacamos iniciativas como el pacto Perú Respira Vida, como un modelo del trabajo multisectorial para enfrentar un reto único por sus características. Así como el Plan Esperanza, lanzado hace muy poco tiempo y que tiene como objetivo atender de manera integral los diferentes tipos de cáncer en todos los establecimientos de salud del país.

La emergencia de brotes de enfermedades asociadas a cambios ambientales estacionales o inusuales, muestran hasta que punto nuestros servicios de salud deben estar preparados e integrados en sistemas que trasciendan las fronteras y barreras sectoriales.

Se ha logrado disminuir la Mortalidad Materna gracias a la mayor cobertura de parto institucional y adecuación cultural  en la atención de partos sobre todo en las zonas rurales. Sin embargo es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se mantiene rezagada en muchos de nuestros países, por que no han podido ser superados escollos como la pobreza, la desigualdad, el no ejercicio de derechos, especialmente sexuales y reproductivos, y la violencia contra la mujer. Este es uno de los campos en que las agencias del sistema de las Naciones Unidas estamos trabajando juntas para llamar la atención sobre la urgencia de reconocer derechos y para colaborar con los estados miembros en su realización.



La cobertura Universal de la Protección en Salud es una causa que abraza el Estado Peruano honrando el compromiso de la 58ª Asamblea Mundial de la Salud de 2005 que reafirmó el derecho que todos tenemos de acceder a los servicios sanitarios sin sufrir dificultades financieras para hacerlo. La Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan, señaló que todos los países, en todas las etapas del desarrollo, pueden adoptar medidas  inmediatas  para avanzar rápidamente hacia la cobertura universal y mantener sus logros. Reconocemos los acuerdos de la Comisión Intergubernamental de Salud entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales como un paso imprescindible hacia planes de trabajo que permitan eliminar las brechas existentes en el Perú.

La cobertura universal se plantea en un abordaje de atención primaria renovada en el espíritu concebido por los firmantes de la Declaración de Alma Ata: incluyendo a la promoción de la salud, sus determinantes sociales y ambientales, la prevención primaria y primordial, y la atención en todos los niveles de complejidad. Como nos dijo David Tejada “salud para todos y por todos”.

La cobertura universal de salud estará en el debate post 2015, cuando se redefinan los nuevos objetivos de desarrollo y debería ser parte de la agenda global pues la visualizamos como el más poderoso equilibrador  social.

Nuestra Directora, la Dra Mirta Roses Periago cumplirá su mandato el próximo 1 de febrero y asumirá la Dirección de la Oficina Sanitaria Panamericana  la Dra. Carissa Etienne,  En la visión de la Dra. Roses el principal logro a destacar de los 110 años de la OPS es que los estados miembros se hayan mantenido unidos en el trabajo por la salud,  lo que ha permitido que la Región esté en la vanguardia en muchos temas de salud. 

La Doctora Carissa Etienne ha expresado una visión de una sociedad libre de inequidades, donde las personas tengan acceso a ambientes y entornos saludables que les permitan tener vidas largas, productivas, saludables y dignas. Esto incluye el acceso universal a servicios básicos de salud sin temer al empobrecimiento. La experiencia y la vocación de la Dra. Etienne auguran una reafirmación de los logros obtenidos hasta la fecha como un proceso de construcción colectiva para superar los rezagos persistentes y enfrentar los nuevos retos para el desarrollo y el bienestar de los pueblos de las Américas.
El documento de salud en las Américas cuyo extracto está a vuestra disposición, las imágenes de nuestra historia, las palabras que a continuación escucharemos del viceministro de salud y la posibilidad de conversar luego con personas que construyeron y están construyendo el cuidado de la salud para todos y por todos es una invitación a reflexionar sobre cómo podemos apoyar la continuidad del camino hacia la cobertura universal. Que las evidencias y la historia nos iluminen.

Inauguración de la II Reunión Conjunta entre los Jefes de Salud Sexual y Reproductiva y los Representantes de la Comisión Técnica de Sida

Imprimir Correo electrónico

Iniciativa para la Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil del VIH y de la Sífilis Congénita en América Latina y el Caribe.

Palabras del Dr. Fernando Leanes, Representante de la OPS/OMS en el Perú


Lima, 25 de setiembre de 2012

Dra. Lucy del Carpio, Coordinadora de la Estrategia Nacional Salud Sexual y Reproductiva  y representante de la Ministra de Salud del Perú
Dra. Caroline Chang, Secretaria Ejecutiva del ORAS CONHU
Dra. Regina Castillo, Representante de ONU SIDA
Dr. Mario Tavera, en representación de UNICEF
Colegas de la OPS/OMS: Dra. Bertha Gomez, Dra. Suzanne Serruya,
Colegas del Sistema de Naciones Unidas: UNICEF y ONUSIDA
Señores Jefes de los Programas de Salud sexual y reproductiva de sudamerica
Señores miembros de la comisión técnica andina de SIDA

Señores participantes,

Se calcula que en la Región de las Américas cada año cerca de 5.000 niños (3.200- 6.900) contraen la infección por el VIH y que entre 164.000 y 344.000 nacen con sífilis congénita. La mayoría de estos casos se dan  por transmisión de madre a hijo siendo por tanto  ambas infecciones prevenibles.

Entre 50% y 80% de los casos de sífilis gestacional terminan de forma adversa: pueden causar aborto, muerte fetal, muerte neonatal, parto prematuro, bajo peso al nacer e infección congénita con diversos grados de afectación y de discapacidad consecuente.

Ambas entidades se pueden evitar con intervenciones eficaces de bajo costo, que se encuentran disponibles técnicamente para los países de América Latina y el Caribe.

Por tal motivo en la 50° sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, los países de la región respaldaron la Estrategia y aprobaron el Plan de acción para la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y de la sífilis congénita hasta el 2015 para responder de manera eficaz y eficiente a las necesidades actuales y emergentes, con consideración específica a las desigualdades prevalecientes en el estado de la salud, para fortalecer la respuesta del sistema sanitario a fin de elaborar y ejecutar políticas, leyes, planes, programas y servicios para este problema de salud pública. Las metas acordadas para el 2015 fueron las siguientes:

  1. Reducción de la transmisión maternoinfantil del VIH al 2% o menos.
  2. Reducción de la incidencia de la infección por VIH por transmisión maternoinfantil a 0,3 casos o menos por 1.000 nacidos vivos. 
  3. Reducción de la incidencia de la sífilis congénita a 0,5 casos o menos, incluidos los mortinatos, por 1.000 nacidos vivos.

En este escenario, esta reunión es sumamente importante pues permitirá el cumplimiento de estas metas y lograr la Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil del VIH y de la Sífilis Congénita en Sudamérica y contribuir con su eliminación de América Latina y el Caribe.

También contribuyen específicamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM 4: Reducir la mortalidad infantil; ODM 5: Mejorar la salud materna; y ODM 6: Combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades.

En este esfuerzo estamos juntos agencias de cooperación técnica como UNICEF y OPS, la alianza ONUSIDA, procesos de integración como el ORAS CONHU, y socios para el desarrollo como España, Canadá y los Estados Unidos de Norteamérica quienes hemos  venido apoyando esta iniciativa pues del éxito de esta se contribuirá a reducir la morbimortalidad materna y neonatal, a la mejora de la salud sexual y reproductiva de mujeres y hombres y a la salud de lactantes, niños y niñas.

Muchas gracias.

Simposio Seguridad Humana y Salud

Imprimir Correo electrónico

Palabras del Dr. Fernando Leanes, Representante de la OPS/OMS en el Perú

Lima, 6 de setiembre de 2012

Dr. José Carlos Del Carmen Sara, Viceministro de Salud, Perú
Excelentísimo Sr. Masahiro Fukukawa, Embajador de Japón en Perú
Profesor Keizo Takemi, Presidente, Programa Mundial de Salud y Seguridad Humana, JCIE
Sra. Rebeca Arias, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Perú
Dr. Juan Villena, Decano Nacional del Colegio Médico del Perú
Dr. Ariel Frisacho, Presidente de Foro Salud

Estimados participantes,

Tres ponencias nos señalaran los avances mundiales en la introducción del concepto de Seguridad Humana a la práctica, el entendimiento común que se ha logrado de la misma en Naciones Unidas, y especialmente por la presentación del Documento Técnico de Referencia que la Organización en el orden Regional que pone a disposición de todos ustedes para un mejor entendimiento desde la óptica de salud que permita la construcción de iniciativas de seguridad humana.

De este modo, debemos reconocer al gobierno de Japón que ha puesto este concepto en práctica cuando no tenía nombre aún, y que ha tenido la generosidad de impulsarlo en el seno del Sistema de las Naciones Unidas y de apoyarlo en numerosos proyectos en varios países.

Asimismo, hago un reconocimiento a todos los expertos que han contribuido y permítanme agradecer a nuestros colegas de OPS, y especialmente a nuestro equipo de desarrollo social y ambiental en salud y ETRAS que liderados por el Dr. Carlos Santos Burgoa han desarrollado los instrumentos técnicos para el debate, a los cuerpos directivos de la OPS que tuvieron la firme decisión de abrazarlo y transformarlo en una política de esta organización, y a los gobiernos de Latinoamérica que por sobre las armas, la guerra, la muerte, han decidido construir el camino del desarrollo humano,  la inclusión y la justicia social, la democracia y la libertad, los consensos. Eso es seguridad humana.

Casos muy próximos al  concepto de Seguridad Humana son los operativos que observamos a principios de este año en la frontera entre Perú y Ecuador, donde helicópteros ecuatorianos llevaron la antirrábica a ciudadanos de ambos países.

En este mismo espacio, la frontera Perú – Ecuador, se  ilustra otro ejemplo del concepto de Seguridad Humana: los esfuerzos por integrar los sistemas de salud en las fronteras, donde los peruanos puedan atenderse en Ecuador y viceversa.

Más aún, los avances y programas de Estado peruano  para aumentar el número de personas con algún tipo de cobertura de salud es una relación directa del concepto de Seguridad Humana con Salud.

Hoy queremos reflexionar sobre Seguridad Humana y Salud  contamos con el enorme privilegio de tener entre nuestros ponentes al  profesor y ex viceministro  Keizo Takemi.  La experiencia vivida en Japón expuesta por el profesor Takemi, dará una dimensión muy concreta de la seguridad humana, la inherente al reto de acelerar el camino hacia la cobertura universal bajo los principios del cuidado de la salud para todos y por todos. El Perú ha contribuido a esto  enormemente gracias al aporte del Dr. David Tejada de Rivero y creo que puede o debe ser uno de los puentes para la cooperación entre Japón y el Perú.

Luego continuaremos con la presentación de experiencias y proyectos  de la región vinculados a la Seguridad Humana. Terminaremos el día, integrando los conceptos iniciales y la práctica con un panel que analice la pertinencia del abordaje en la región y específicamente para el Perú.

Para la región de las Américas, la percepción de inseguridad se ha convertido en el gran lastre a la integración social y a la realización de las capacidades de las personas, la sociedad y los países. Es la demanda que todos como funcionarios públicos sentimos diariamente. Esta inseguridad que surge de la inequidad, las condiciones de vida, de la migración, de la falta de acceso a servicios sociales ligados con los derechos más básicos, que conducen a situaciones de violencia y de inestabilidad.

Como cooperantes técnicos en salud  conocemos la realidad de los países. Sabemos que los problemas tienen un origen multicausal, pero estamos decididos a que desde la salud, podemos  vincular los distintos sectores y actuar con ellos. Esta es una promesa que se planteó en la Conferencia Mundial de Alma Ata sobre Atención Primaria. Luego de muchos años queremos construir una forma efectiva y distinta junto a las personas y las familias, elevar las capacidades comunitarias.

Hacemos votos porque de esta reunión consigamos no sólo la mejor respuesta para las comunes preguntas, ¿Qué es y cómo se aplica la seguridad humana?, sino además, las estrategias y los instrumentos para sumar más estados y sectores a su aplicación.

Muchas gracias.

Curso internacional: tecnovigilancia y regulación en dispositivos médicos

Imprimir Correo electrónico

Palabras del Dr. Fernando Leanes, Representante OPS/OMS en el Perú

Lima, 16 de febrero de 2012

La evolución de la ciencia y la tecnología ha generado un elevado número de recursos diagnósticos, curativos, de rehabilitación, promocionales, preventivos, de investigación, reemplazo o modificación; que de una u otra manera han contribuido a mejorar la atención y los indicadores de salud en el mundo.  Sin embargo, la  aparición de nuevas tecnologías sanitarias,  trae consigo un incremento en los costos de los servicios de salud y consecuentemente mayores dificultades en el acceso.

Siendo función de los sistemas de salud, garantizar el acceso, la calidad y uso apropiado de éstos recursos estratégicos para la salud, se hace necesario no solamente conocer ¿de qué recursos estamos hablando?, sino también de su fabricación, su regulación, su cadena de suministro, su uso apropiado, así como evaluar su eficacia, costo efectividad y seguridad para poder seleccionar aquellos que se conviertan en esenciales para la atención de la población, disminuyendo riesgos para la salud y costos para los sistemas sanitarios. 

La gran complejidad que cada día muestran equipos, instrumentos, reactivos de diagnóstico y diversos elementos de uso en la medicina, hace más necesario su conocimiento  y su vigilancia, es por esto que en la década pasada apareció la tecnovigilancia, como una estrategia de control y seguimiento a la diversidad de tecnología al alcance de la medicina. 
La Tecnovigilancia, se realiza en forma subsecuente al registro sanitario de una  nueva tecnología, y no viene a ser más que el conjunto de métodos y observaciones que permiten investigar eventos e incidentes adversos previos o posteriores a la utilización de un producto sanitario.  Con el fin de evitar daño al paciente, al operador, al profesional o al medio ambiente que rodea al equipo o instrumento.

La Asamblea Mundial de la Salud, mediante resolución WHA60.29, encargó al Equipo de Imaginología de Diagnóstico y Dispositivos Médicos del Departamento de Tecnologías Sanitarias Esenciales, trabajar por garantizar el acceso, calidad y uso mejores de dispositivos médicos seguros y adecuados, de conformidad con lo previsto en la reforma de la atención primaria de salud.

Como consecuencia, la OMS/OPS ha señalado estrategias clave para estos últimos años, entre las que ha considerado el Proyecto sobre Dispositivos Médicos Prioritarios, la Encuesta Nacional para consolidación global y la Iniciativa Mundial sobre tecnologías sanitarias, que incluye la formulación de políticas e instrumentos de gestión sobre tecnologías sanitarias y la selección de tecnologías innovadoras.

El presente año, el Perú será sede de la Primera Reunión de la Red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias para las Américas – REDETSA, que se realizará el 26 y 27 de abril, y en la que participaran más de 12 países latinoamericanos y representantes de los Centros colaboradores de la OPS/OMS.  Reunión que tiene por objeto promover y fortalecer la Evaluación de Tecnologías Sanitarias a través del intercambio regional, como herramienta que apoye la toma de decisiones sobre incorporación, difusión y uso de tecnologías, contemplando los contextos de los sistemas de salud a nivel país.

Hoy existen enormes posibilidades de extender coberturas de servicios de salud gracias a los desarrollos científicos y tecnológicos, que hacen que se conozcan y usen gran cantidad de tecnologías a beneficio de la salud de la población y que pueden mejorar extraordinariamente el acceso, la eficiencia y la equidad de la producción social de la salud, con acciones de carácter ambulatorio, comunitario, y hospitalario.

Para esto es necesario, que nuestros recursos humanos sean competentes en regular, gestionar, planificar, adquirir, suministrar, usar y vigilar eficientemente esta gran variedad de tecnologías en pro de la salud de la población.  Razón por la cual, saludamos la realización de este evento y hacemos votos porque los asistentes intercambien experiencias de los distinguidos profesionales invitados, y los cultiven con dedicación, a fin de que en corto tiempo el Perú cuente con un alto número de profesionales con experticia en este rubro.

Muchas Gracias,

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org