Skip to content

Curso sobre evaluación de establecimientos de salud mediante el índice de seguridad hospitalaria

Imprimir Correo electrónico

 

Palabras del Dr. Fernando Leanes, Representante OPS/OMS en el Perú

Lima, 23 de noviembre de 2011

Señor
Jorge Suárez
Gerente de la Oficina de Defensa Nacional

Señores profesionales de las redes de salud de la Seguridad Social, de las sanidades y del sector privado

Deseo expresar el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud(OPS/OMS), al Ministerio de Salud, a la Seguridad Social (y especialmente a su Presidente Ejecutivo por el liderazgo que está ejerciendo en el ámbito de la seguridad social en este tema  fundamental para el Perú y las Américas, y al Instituto Nacional de  Defensa Civil, pues están asumiendo en forma decidida y responsable el reto de asegurar a los peruanos que los establecimientos de salud continuarán funcionado en los momentos más críticos.

La Asamblea Sanitaria Panamericana acordó en 2007, como objetivo estratégico para 2013, a la reducción de las consecuencias para la salud de las emergencias, desastres, crisis y conflictos, con dos metas: (1) que la mortalidad diaria de las poblaciones afectadas por las emergencias graves se mantenga  por debajo de 1 por 10.000 durante la fase de respuesta inicial a una emergencia y (b) que después de un desastre natural, las redes de servicios de salud afectadas estén funcionando en el plazo de un mes.

Este reto no es fácil ni instantáneo, requiere que las máximas autoridades políticas, los técnicos y los prestadores, unan sus voluntades para que la seguridad de los establecimientos sea una de las prioridades en la ya compleja agenda de salud.  En este sentido, cabe resaltar que el Perú es el único país de la región de las Américas que aplica programas para reducir la vulnerabilidad de las infraestructuras de salud mediante una Política Nacional de Hospitales Seguros, lo que refleja el nivel de compromiso político y técnico que se ha adquirido ante la población y la comunidad internacional

Con satisfacción observamos que desde el Ministerio de salud, la Seguridad Social, la Defensa Civil y el Congreso de la Nación se está trabajando por la cobertura universal de salud, de la mano con el mejoramiento de la calidad y seguridad en sus establecimientos.  Esto permitirá que las nuevas construcciones que se emprenden desde el MINSA y ESSALUD y los hospitales existentes incorporaran los tres niveles de protección de la vida, inversión y operación.

Y nos complace muy especialmente que se valore y tenga en cuenta al recurso más caro en el sentido de valor, a las personas que tienen la responsabilidad de promover y aplicar las medidas necesarias para preparar a los centros de salud frente a situaciones de desastres. Ellos, ustedes, son los adalides de este proceso, que el hospital se mantenga en pie no implica que pueda seguir funcionando, ustedes conocen mejor que nadie dónde estarán los puntos críticos ante distinto tipo de desastres, ustedes tienen y han generado el conocimiento para hacer que los planes de contingencia estén mejor diseñados, estamos seguros que este curso de evaluación de establecimientos de salud mediante el Índice de Seguridad Hospitalaria, servirá para desarrollar competencias para hacerlos más seguros frente a los desastres, y contribuir a aliviar el dolor de los que más sufren en los momentos más difíciles de una nación.

Muchas Gracias

Última actualización el Martes 29 de Noviembre de 2011 15:15

Reunión Nacional de Alcaldes en el marco del Programa de Municipios y Comunidades Saludables

Imprimir Correo electrónico

Palabras del Dr. Fernando Leanes, Representante de OPS/OMS en el Perú

Lima, 24 de noviembre de 2011

Por varias razones saludamos la iniciativa de la Dirección General de Promoción del  Ministerio de Salud del Perú de convocar a los alcaldes a esta reunión para fortalecernos en la causa de la salud. Y una vez más saludamos que desde el Ministerio de Salud del Perú se esté dando continuidad a los acuerdos internacionales y políticas de estado relacionadas a la inclusión social, a la cobertura universal en salud y a que se haya reforzado la dimensión de la promoción de la salud desde conductas saludables lo que es un ejemplo para todos los países de las Américas. 

Esta reunión nos parece oportuna pues se alinea con el acuerdo de los Ministros de Salud en el reciente Consejo Directivo de 2011 de la OPS/OMS plasmado en la  ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA SALUD URBANA y las Resoluciones de 2001 sobre Promoción de la salud en las Américas y de 2006 referida a los logros y enseñanzas en Promoción de la salud a diez años desde la Carta de Ottawa. La llamada  Carta de Ottawa de 1986 partió de una reflexión crítica sobre la salud pública que reconocía a los factores sociales y ambientales como elementos fundamentales de la promoción de la salud y tuvo una influencia significativa sobre la teoría de la salud pública en la Región, contribuyendo al cambio del paradigma biológico de la salud. La Carta hace hincapié en el carácter intersectorial de la promoción de la salud, y da valor en este sentido a los acuerdos de Alma Ata de 1978 en el concepto integral del término del Cuidado o Atención Primario de la Salud en donde el concepto de bienestar y salud se hermanan, como nos enseñó el entonces Subdirector de la OMS y ex Ministro de Salud del Perú Alberto Tejada Rivero, y enfatiza la importancia de las políticas públicas y el empoderamiento de las comunidades en este proceso.

Son múltiples y complejos los desafíos de la salud pública de nuestros días. Muchos de ellos determinados principalmente por el proceso de urbanización, que implica el crecimiento de las grandes ciudades y, especialmente, una tendencia de crecimiento de ciudades de mediano porte que debemos observar con cuidado. 

Esta tendencia es de especial preocupación en la Región de las Américas, donde se localizan siete de las mayores megalópolis del mundo (São Paulo, DF de México, Nueva York, Los Ángeles, Buenos Aires, Rio de Janeiro y Lima). Además, es la Región más urbanizada del mundo en desarrollo: 79,4% de los 556 millones de habitantes viven en zonas urbanas.

La necesidad de afrontar los problemas de salud desde una perspectiva de intervención sobre sus determinantes exige poner la mirada sobre esa configuración socio-territorial donde la gente vive, trabaja, se recrea, estudia, forma su familia.  Ese espacio es el municipal y puede resultar un generador de riesgos o, por el contrario, un espacio protector o promotor de salud.

La posibilidad de convertir al municipio en un entorno que minimice los riesgos y favorezca la salud depende en gran medida de la gestión de ese territorio.  Esta red, el ministerio de salud y la OPS procuramos la incorporación de la “salud en todas las políticas”.

La agenda de la presente reunión pretende establecer un compromiso colectivo para enfrentar algunos de los problemas prioritarios.

Queremos mencionar especialmente a la seguridad vial. Lamentamos que Perú ocupe el primer lugar de las Américas en tasa de muertes de peatones por accidentes de tránsito. Es una responsabilidad de todos los niveles de gobierno, pero los alcaldes tienen instrumentos efectivos y una oportunidad irrepetible para la solución del problema. 

El Ministerio de Salud, asumiendo el compromiso del gobierno peruano en el marco de la década de acción de la seguridad vial de naciones unidas y mi representada, la Organización Mundial de la Salud, como Secretaria Técnica por Naciones Unidas, proponemos un acuerdo que recoge los lineamientos principales de la agenda de la década de seguridad vial para hacer realidad sus metas en el país fortaleciendo la acción municipal.  Con este mismo fin, queremos entregar a los alcaldes distritales de Lima metropolitana un trabajo realizado en conjunto con el MINSA y el Consejo de Seguridad Vial de Lima y Callao: el referenciamiento geográfico de los “puntos negros” de muertes y accidentes en su jurisdicción, que esperamos sea considerado para acciones preventivas que eviten muertes y secuelas dolorosas.

También saludamos la incorporación en la agenda de la declaración de la cumbre mundial de enfermedades no transmisibles, se esperan intervenciones eficaces sobre los principales factores de riesgo para prevención de enfermedades como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares: dieta inadecuada, consumo de tabaco y alcohol, y sedentarismo, los municipios tienen un rol fundamental y aquí en el Perú, entre sus municipios hay variadas experiencias sumamente exitosas. 

Quiero decirles finalmente que el Proyecto de Promoción de la Salud de la Oficina de la OPS en Perú, aspira a trabajar junto a la Dirección de Promoción del Ministerio de Salud para que los alcaldes se empoderen de manera sustantiva, los consideramos aliados indispensables de la causa de la promoción del bienestar y  la salud - para el trabajo en sus municipios y comunidades, para lo que ofrecemos nuestra cooperación técnica, -  y para colocar el emblema de la promoción en todas las otros redes, reuniones, asambleas y colectivos de municipios y comunidades en el país.

Finalmente auguramos éxito y esperamos que el fortalecimiento de la red sea una oportunidad de fortalecer esas experiencias a través de un intercambio fructífero y solidario, que sin duda tendrá repercusiones positivas en la salud de cada uno de los habitantes de la Nación.

Muchas gracias

Última actualización el Jueves 24 de Noviembre de 2011 14:20

Inauguración de la Consulta para mejorar la Nutrición en la región de las Américas

Imprimir Correo electrónico

Palabras del Dr. Fernando Leanes, Representante OPS/OMS en el Perú

Lima, 16 de noviembre de 2011

Dr. Alberto Tejada, Ministro de Salud del Perú
Dr. Valdir Welte, Representante de FAO en el Perú
Estimados participantes, amigos todos,

Queremos darles la más cordial bienvenida a su casa, la Organización Panamericana de Salud/Organización Mundial de la Salud, a los delegados de los 17 países de América Latina y el Caribe, colegas de las Agencias de NNUU, de agencias bilaterales, y de los organismos de integración andina (CAN, ORAS), representantes de instituciones científicas y académicas, ONGs y organizaciones de la sociedad civil, que nos acompañan esta mañana al iniciar la Consulta para mejorar la Nutrición en la región de las Américas.

Nos satisface que el Perú haya sido elegido como sede para la realización de la CONSULTA REGIONAL PARA MEJORAR LA NUTRICIÓN EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS, derivada de la resolución 63.23 aprobada en la 63 ª Asamblea Mundial de la Salud del 2010

Como mencionará nuestro colega Francesco Branca, esta resolución, impulsada por Perú en un trabajo intersectorial coordinado con los países de las Américas,  insta a los Estados Miembros a aumentar el compromiso político para prevenir y reducir la malnutrición en todas sus formas, fortalecer y acelerar la implementación sostenible de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño, revisar las políticas para enfrentar la doble carga de la malnutrición, llevar a escala las intervenciones para mejorar la nutrición de lactantes y niños y para fortalecer la vigilancia del estado nutricional.

En este sentido, las presentaciones, discusiones plenarias y talleres que se desarrollarán a lo largo de estos tres días de trabajo contribuirán a la revisión y actualización de las estrategias de intervención que vienen desarrollando los países de la Región.

El carácter intersectorial e inter-institucional de la convocatoria traduce la compleja trama de determinantes sociales vinculados con la temática de alimentación y nutrición y, al mismo tiempo, alerta la necesidad de establecer mecanismos y estrategia que articulen el accionar de los distintos sectores y actores sociales.

Ello incluye, lógicamente, a los organismos cooperantes, los cuales estamos aprendiendo a coordinar cada vez más y mejor nuestros esfuerzos.  Prueba de ello es esta misma actividad organizada de manera conjunta entre OMS y FAO a través de sus respectivas oficinas regionales y en estrecha relación con UNICEF, PMA y AECID.

Para finalizar, quiero mencionar que el hecho que esta reunión se esté desarrollando en la ciudad de Lima lo entendemos como un reconocimiento a los logros que ha tenido el país en los últimos años respecto de la reducción de la desnutrición crónica infantil, a la labor articulada entre las distintas agencias en el marco del Programa Conjunto de infancia, seguridad alimentaria y nutrición del F-ODM o de la Iniciativa contra la Desnutrición Infantil y, por sobre todas las cosas, el compromiso del actual gobierno, no solo consolidar esa tendencia, sino también para abordar de manera clara y decisiva los nuevos desafíos que enfrenta el país como son la obesidad, los malos hábitos de alimentación y otros problemas de salud y nutrición que tienen su origen en etapas muy tempranas de la vida.

Y esto incluye, también a los gobiernos regionales y locales para quienes, la lucha contra la desnutrición crónica infantil es uno de los ejes principales de su política social.

No me queda más que reiterar mi más cordial y cálida bienvenida, desearles una provechosa estancia en esta hermosa ciudad y recomendarles que no dejen de disfrutar su reconocida gastronomía, la cordialidad de su gente y, si pueden, sus bellezas turística.

Muchas gracias,

Foro Nueva Reglamentación de la Ley de Control de Medicamentos

Imprimir Correo electrónico

Lima, 17 de noviembre de 2011

Palabras del Dr. Fernando Leanes, Representante OPS/OMS en el Perú

Sr. Ministro de Salud Dr. Alberto Tejada
Sr. Decano del Colegio Médico del Perú Dr. Ciro Maguiña
Sres. Miembros del Colegio Médico, Señoras y Señores

Desde 1992, el Consejo Directivo de la OPS, la Asamblea Mundial de la Salud y el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han aprobado una serie de resoluciones vinculadas con el fortalecimiento de la autoridad sanitaria, en lo relacionado con el acceso a medicamentos y productos biológicos de calidad garantizada, a todos los niveles del Estado y la OPS apoya la cooperación para el fortalecimiento de las autoridades reguladoras nacionales, como parte del fortalecimiento de los sistemas de salud basada en la atención primaria de salud.

Se reconoce el importante papel de la promoción de la equidad en materia de salud y desarrollo humano. Las diversas iniciativas incorporan los principios propios de la atención primaria de salud y buscan responder a las necesidades de salud de la población y promover la calidad, responsabilidad y rendición de cuentas de los gobiernos, la justicia social, la sostenibilidad y la participación, así como los enfoques de promoción de la salud, género e interculturalidad.

Mediante la Resolución del Consejo Directivo de 2010, se ha dado mandato a la oficina para que apoye las iniciativas para el fortalecimiento y calificación de las autoridades reguladoras nacionales a fin de garantizar la calidad, inocuidad y eficacia de los medicamentos, biológicos y otras tecnologías sanitarias.

Consideramos que la Ley de Medicamentos pone al Perú en un camino de superación y por ello nos comprometemos a seguir colaborando en el análisis y perfeccionamiento de los reglamentos para asegurar el cometido de lograr el acceso a medicamentos de calidad para todos.

Muchas gracias,
 

Simposio científico: iniciativa maternidad segura

Imprimir Correo electrónico

Lima, 13 de octubre de 2011

Palabras del Dr. Fernando Leanes, Representante OPS/OMS en el Perú

La Región de las Américas es escenario de la tragedia que representan la muerte de más de 9000 mujeres cada año, por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio.

En el mismo sentido, si bien tenemos este panorama  aventajamos a otras Regiones del mundo respecto a la posibilidad de alcanzar la meta 5 de los  Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) al 2015, ello va a requerir un esfuerzo adicional que comprometa a distintos sectores y actores sociales de todos los países.

Es por ello, que la OPS/OMS en coordinación con el Grupo Técnico Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR) y el apoyo de AECID y Fundación La Caixa, ha lanzado la Iniciativa Maternidad Segura como un llamamiento a los países de la Región de las Américas para que redoblen los esfuerzos en  logro del ODM 5 (Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna, y lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva).

La Iniciativa tiene la visión para todas las mujeres y sus hijos de la región disfrutar del más alto nivel posible de salud y bienestar de manera que también apoya acciones sinérgicas para lograr el ODM 3 (promover la igualdad entre los géneros), el ODM 4 (reducir la mortalidad infantil) y el ODM 6 (detener la propagación del VIH).

Estamos convencidos que para tener éxito en este cometido es necesario “desnaturalizar” la muerte de mujeres asociadas a la maternidad y recuperar la capacidad de indignación cada vez que ello ocurra, comprenderla en toda su magnitud, la tragedia individual y colectiva que co-existe en cada caso, y disecar cada uno ellos analizando el cúmulo de fracasos que llevaron a ese desenlace fatal.

En esta línea, permítanme traer su atención hacia tres casos, que pueden haber ocurrido en cualquier país de nuestra Región, donde ser indígena, campesina y semi-analfabeta incrementa las posibilidades que un embarazo termine en la muerte de la madre, el bebe o ambos.

• Caso 1

  • adolescente de 15 años, que cursa 4° año de secundaria con buen rendimiento escolar. Sufrió  violación sexual como consecuencia de lo cual queda embarazada. Al inicio no comunica el hecho a su familia por temor a represalias del abusador (amenazada de muerte) hasta que, una vez que el embarazo se hace notorio se decide a denunciar el caso y el hombre se  fuga.
  • No puede recibir los beneficios de un seguro de salud para población pobre pues no tiene documento de identidad.
  • Realiza algunos controles de salud en un establecimiento de su localidad en el que se diagnostica malaria y se le indica tratamiento pero se desconoce si lo cumplió. 
  • A las 37 semanas de gestación comienza labor de parto y acude al Puesto de Salud (P.S) con una dilatación 5 cm., latidos fetales (LF) normales, siendo derivara a un establecimiento de salud con capacidad para realizar partos.
  • Se produce el parto con líquido amniótico ligeramente verdoso cual indica sufrimiento fetal agudo. 
  • Se advierte alza de temperatura y se le da tratamiento antimalarico. Además se registró ligera ictericia pero no se realizaron exámenes auxiliares debido a que personal de laboratorio no se encontraba de turno.
  • Se deriva a un establecimiento de salud de mayor complejidad donde se constata que la paciente está con anemia e hipertérmica, pero se le administra solo analgésico  y se apertura ficha de investigación Icterhemorrágica. 
  • A las 24hs la paciente sigue desmejorando, diagnosticándose Distress Respiratorio a descartar Hepatitis B, F. Amarilla, Leptospirosis, por lo que se la deriva al hospital de referencia en un vehículo particular porque no tiene cobertura de salud para hacerlo en la ambulancia de Centro de Salud.
  • Al ingreso al Hospital se diagnostica Endometritis  puerperal; Sepsis; Síndrome Ictérico descarta anemia hemolítica. Se inicia antibióticos y se coordina traslado al Hospital de mayor complejidad para Transfusión sanguínea  pues en este no cuenta con un banco de sangre ni las condiciones básicas para una transfusión de sangre.
  • La paciente sigue desmejorando y a la llegada al hospital donde fue referida presenta Arresto Cardíaco, sin respuesta a RCP. Fallece
  • Dx: SHOCK SEPTICO –FALLA ORGANICA MÚLTIPLE
  • Como dato adicional se registra que el Personal de salud del Hospital se niega a entregar el cuerpo a los familiares hasta que estos salden la deuda pendiente derivada de su atención.

• Caso 2

  • Gestante adulta con inicio tardío del control pre-natal (28 semanas de gestación) en que refiere hinchazón y se registra una P/A de 100/60 mmhg.
  • Al siguiente control se registra un incremento de peso más de 2 kg . y un aumento de la P/A 110/80 mmhg que no es tomada en cuenta
  • Un mes y medio después de la primera consulta la paciente a Emergencia donde presenta un desmayo.
  • Se le levanta una Historia Clínica incompleta. El médico de emergencia no evalúa a la gestante, ni el obstetra le comunica del caso.
  • 4 horas después de ingreso no existe evaluación en HC, se presume que no la evaluaron durante ese tiempo.
  • Evaluación y decisión tardía por parte del especialista en la toma de decisiones.
  • Se ingresa la paciente a quirófano para cesarea por emergencia
  • Se produce el óbito fetal,  liquido sanguinolento, desprendimiento de placenta. 
  • Tardíamente se realiza una transfusión sanguínea tardía, la paciente evoluciona desfavorablemente y fallece.

• Caso 3

  • Gestante controlada 7 veces.
  • P/A : 90/60 a las 36 semanas.
  • Aumento de peso 4 Kg en un Mes.
  • Se la deriva al hospital de referencia por presenta aumento de la P/A (140/90) pero la paciente no acude de inmediato sino 3 semanas después, con P/A 160/120 mmHg., cefalea, epigastralgia, 
  • Se aplica protocolo de tratamiento y la P/A desciende a 140/90, se indica internación pero no se comunica el caso al especialista
  • Durante su estancia en emergencia se realiza el siguiente registro de P/A
    • 16.00                 140/100
    • 18.00                 170/90  
    • 20.00                 150/50
    • 22,00                 180/90
  • Se produce el parto en la cama del hospital con un desgarro cervical
  • Se registra un descenso marcado de la P/A ( 70/50) que se comunican a Médico de retén
  • Se repara el desgarro cervicovaginal y un Hto de 2% (Anemia Severa) por lo que se transfunden 3 unidades de sangre que elevan el Hto. A 26%
  • Debido a que continúa el sangrado se decide realizar la histerectomía con diagnóstico presuntivo de Rotura Uterina
  • Paciente no logra recuperarse luego de 5 días de internación y fallece

Como telón de fondo de estos casos se identifican: Pobreza familiar; Desigualdad social; Inequidad de género; Abuso sexual; Embarazo Adolescente; Inequidad en el acceso.

Asimismo, la combinación de los tres retrasos descriptos por Thaddeus y Maine: 1) Retraso en reconocer el problema y decidir la búsqueda de atención; 2) Retraso en llegar al servicio de salud; 3) Retraso en recibir tratamiento en el servicio de salud.

Finalmente, la mortalidad materna puede ser útil para analizar el funcionamiento de los sistemas y servicios de salud, más allá del tema materno, así como para evaluar el grado de equidad de una sociedad.

El Perú ha hecho importantes avances en este campo pero para alcanzar la meta de 66/100.00 nacido vivos al 2015 se deben hacer importantes esfuerzos.
Estamos seguros que este seminario contribuirá en esa dirección.

Muchas gracias

<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 3

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org