Se inauguró Taller Macro Regional de Comunicadores Nor Oriente sobre el tema de enfermedades Metaxénicas

Lima, 27 de octubre, 2010 -- Con la presencia de la Vice Ministra de Salud Dra. Zarela Solís; Dr. Luis Suarez, Director de Epidemiología del Ministerio de Salud; Sr. Jorge Alania, Director General de Comunicaciones del MINSA y la Lic. Inés Calderón, Consultora en Comunicaciones de la OPS/OMS, se inauguró el Taller Macro Regional de Comunicadores en enfermedades Metaxenicas, Arbovirosis y otras transmitidas por vectores artrópodos, que se realizó entre el 26 y 27 de este mes.

Durante su intervención la Dra. Zarela Solís, Vice Ministra de Salud destacó la importancia del rol de la comunicación como estrategia para la prevención, difusión e incidencia para la promoción de la salud y la lucha contra enfermedades como éstas y otras. Destacó que esta reunión Macro Regional tiene también como objetivo comprometer más a los comunicadores para cumplir sus funciones ya que los comunicadores son factores articuladores, y llevan la voz del Ministerio a sus comunidades. Resaltó sobremanera el rol articulador y de nexo que cumplen entre las autoridades sanitarias y la población”.

La Licenciada Calderón comentó que la Comunicación es una estrategia reconocida por la OMS, de tanta importancia como otras disciplinas, “lo hemos visto en casos como el cólera, y más recientemente cuando nos tocó enfrentar la Pandemia de Influenza A H1N1, en ese sentido el papel del comunicador y de la comunicación es formar parte del grupo estratégico al momento de planificar la gestión del riesgo en cualquier emergencia de salud pública”.

En otro momento, manifestó que en la lucha contra enfermedades de este tipo se busca el cambio de conducta en la población, y la única forma en que se logrará esto es a través de la participación ciudadana y comunitaria, bajo una estrategia planificada, multidisciplinaria y multisectorial que implique a las autoridades, técnicos, comunicadores, sociedad civil y entre ellos los actores principales son la población. Posteriormente mencionó el proceso de cambio de comportamiento en la población.

El encuentro agrupó a mas de 30 comunicadores y durante 2 días de trabajo se realizaron conferencias, la mesa redonda: “Mirada de los medios de comunicación sobre las acciones comunicacionales del MINSA sobre el dengue, malaria y peste”, con la participación de periodistas del Diario Perú 21 y La República, análisis de acciones desarrolladas en el 2010 y perspectivas 2011, además de dinámicas grupales.