ETRAS: Equipo Técnico Regional en Agua y Saneamiento

Imprimir Correo electrónico

El objetivo del Equipo Técnico Regional en Agua y Saneamiento (ETRAS) será abordar los temas de agua y saneamiento dentro de las Américas como parte del proyecto regional sobre los Riesgos Ambientales y Ocupacionales en el Área de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental.

Entre las funciones del ETRAS se encuentran:

  • Apoyar el desarrollo de metodologías y tecnologías de Saneamiento Básico (agua, alcantarillado, residuos sólidos, desarrollo de recursos humanos y análisis de la situación regional).
  • Apoyar el fortalecimiento y establecimiento de redes de Instituciones Nacional de Referencia en Saneamiento Básico con énfasis en enfermedades desatendidas y transmitidas por vectores.
  • Apoyar la identificación y solución de los problemas nuevos y emergentes del saneamiento básico a nivel de la vivienda y su entrono, en especial en las vulnerables.
  • Divulgar las tecnologías y metodologías apropiadas del saneamiento básico, en el contexto del desarrollo local y la atención primaria de la salud.
  • Colaborar en el desarrollo de estudios especiales, con énfasis en  enfermedades desatendidas y transmitidas por vectores.
    Apoyar las acciones de la Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo en la temática de agua y saneamiento.
  • El establecimiento del Equipo responde a los compromisos contraídos por los Estados Miembros de la OPS/OMS en cuanto al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y a la importancia de considerar los determinantes sociales de la salud para alcanzarlos, en especial aquellos relacionados con el agua y el saneamiento básico.

ENLACES DE INTERÉS