Ministerio de Salud lanza campaña de prevención contra el dengue en Comas

Imprimir Correo electrónico

15 de enero de 2011 -- El Ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, junto a los Alcaldes de Comas e Independencia, Nicolás Kusunoki y Evans Sifuentes, respectivamente, acompañados por el Dr. Guillermo Gonzalvez, Asesor en epidemiología y enfermedades transmisibles de la OPS/OMS, lanzaron la Campaña de fortalecimiento de las acciones de prevención y control del dengue – 2011, que comprenderá el reforzamiento de las acciones de comunicación a la población, así como la vigilancia y control del zancudo que transmite la enfermedad.

Desde el parque “Tahuantinsuyo” Sector IV - La Libertad, en Comas, el Ministro Ugarte hizo un llamado a la población para que refuerce las medidas de prevención contra el dengue, especialmente las que impiden que el zancudo se reproduzca y ataque a las familias.

“Los zancudos ponen sus huevos en los recipientes donde se almacena el agua, para evitar que se reproduzca debemos lavar nuestro baldes y cilindros, cambiar el agua de los floreros, botar las llantas y todo objeto inservible donde pueda almacenarse el agua. Así no dejaremos lugar donde este insecto pueda poner sus huevos y no podrá reproducirse” indicó.

El Ministro Ugarte hizo hincapié en esta medida pues se ha detectado que el zancudo se reproduce en los recipientes que están dentro de la vivienda, es decir por un descuido en los hábitos de limpieza las familias están “criando” al transmisor del dengue en su casa.

Por ello, informó que todos los establecimientos de salud de Lima y Callao, brindarán información sobre las medidas de prevención, además se desplegarán brigadas con personal y promotores de salud para que visiten las casas de las zonas en riesgo y puedan verificar el adecuado almacenamiento del agua. A esto se sumará la realización de ferias informativas organizadas por las Direcciones de Salud.

La actividad contó con la presencia de la Vicemisnitra de Salud, Zarela Solís Vásquez y los directores de las Direcciones de Salud de Lima.

Lima: sin casos pero con zancudo

Asimismo se precisó que a la fecha, Lima no presenta casos de esta enfermedad a diferencia de Loreto, Madre de Dios, Piura, Tumbes, Jaén y otras zonas de la selva y costa. Sin embargo, indicó que se ha detectado la presencia del zancudo que transmite la enfermedad en 26 distritos de Lima y Callao y que se necesitaría que piquen a una persona enferma con dengue para que pueda transmitir el dengue a los demás.

“Los zancudos no tienen el virus, necesitan picar a una persona enferma para contagiarse, luego al picar a otra persona recién transmiten la enfermedad” explicó tras precisar que esto no debe ser señal de alarma, muy por el contrario dijo que debe ser un motivo para reforzar las medidas de prevención.

Los distritos donde se ha detectado la presencia del zancudo en algunas de sus zonas son: Comas, Carabayllo, San Martín de Porres, Los Olivos, El Agustino, Jesús María, Ancón, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, Ate Vitarte, La Molina, Lurigancho, Chaclacayo, Villa María del Triunfo. A estos se suma, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Surco, San Antonio de Chaglla (Huarochiri), Callao, Ventanilla, Carmen de la Legua, La Victoria, Cercado, Puente Piedra, Independencia y el Rímac.

Qué es el Dengue

Enfermedad infecciosa producida por el virus del dengue (existen 04 serotipos). Es transmitida por un zancudo llamado Aedes Aegypti, que se reproduce en los depósitos de agua limpia de consumo humano en la vivienda.

Síntomas

Los síntomas son fiebre, dolores: en articulaciones, de cabeza, detrás de los ojos, a veces erupción (rash cutáneo) parecida al sarpullido. Cuando se complica aparece facilidad al sangrado en encías, aparición de puntitos rojo oscuros en la piel, si esto ocurre acuda a su hospital más cercano, con ello puede salvar su vida.

Cómo podemos evitar el dengue

Datos

Fuente: Prensa MINSA

Última actualización el Miércoles 07 de Diciembre de 2011 16:03