Misión Internacional de OPS viaja a Iquitos en apoyo a lucha contra el dengue

Imprimir Correo electrónico

Lima, 31 enero de 2011 -- Se encuentra en el Perú una misión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) orientada a apoyar al Ministerio de Salud (MINSA) a combatir el dengue en Loreto y otros departamentos donde pudiera presentarse. La Misión está integrada por los especialistas Doctores: Linda Lloyd; Otto Peláez; Ernesto Pleités; Elizabeth Sáenz y Fernando Vizcaíno, además del Dr. Guillermo Gonzalvez, Epidemiólogo de la Representación de OPS/OMS en el Perú.

En reunión sostenida con el Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte, el Dr. Mario Valcarcel Representante de la OPS/OMS en el Perú y Directores del Minsa, se trató sobre la situación del brote de dengue en la región Loreto, así como algunas sugerencias iniciales, como la aplicación de la nueva clasificación de dengue que se basa en la sintomatología y la difusión del manual  “Dengue, guías de atención para enfermos en la región de las Américas”, puesta a disposición de los médicos y personal de salud de la región de las Américas, a través del Programa Regional de Dengue de la Organización Panamericana de la Salud.

Asimismo se dio a conocer que en Loreto se ha desarrollado un brote atípico de dengue se trata del serotipo N° 2, asiática-americana. En ese sentido se hizo hincapié en la necesidad de un cambio de conducta en la población, en referencia  a los signos de alarma de la misma, como la fiebre y la necesidad de que al presentarse, acudan inmediatamente a un centro de salud, debido a la letalidad de esta variedad de la enfermedad.

Así como incidir en la necesidad del control vectorial, a fin de bajar ostensiblemente la población de mosquitos. Se resaltó también la importancia de la comunicación de riesgo y movilización social de modo que la población en pleno perciba el riesgo que existe y colabore con las medidas de prevención como la fumigación y el lavado y tapado de los recipientes en donde almacena agua, además de no dejar que el agua se acumule en lugares como floreros, llantas, entre otros que puedan servir como criaderos de los mosquitos (Aedes Aegipty).

El día jueves 3 de febrero se realizará en la ciudad de Iquitos una jornada de trabajo en la que participará el Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte; el Representante de OPS/OMS en el Perú, Dr. Mario Valcarcel; la misión de expertos internacionales de la OPS; Directores del MINSA y autoridades de la Región Loreto.

Dengue: Guías de atención para enfermos en la región de las Américas, 2010
Descargar [1.83 MB MB]

Esta guía esta diseñada para ser aplicada desde la atención primaria de salud y evita apoyarse en tecnologías de difícil aplicación en lugares con limitados recursos. Repasa los aspectos indispensables a tener en cuenta en cada fase de la enfermedad, incluyendo el manejo de las formas graves en el nivel de atención hospitalario.

Última actualización el Martes 01 de Febrero de 2011 09:57