Palabras del Dr. Mario Valcarcel durante el inicio de la campaña de vacunación contra el Cáncer de Cuello Uterino

Imprimir Correo electrónico

Palacio de Gobierno, 4 de febrero de 2011

Palabras del Dr. Mario Valcarcel, Representante a.i. OPS/OMS PERU

Sr. Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez,
Sr. Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz

Sras., Sres. y Srtas.

Por Resolución del Consejo Directivo de la OPS en 1977 se creo el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y en 1979 como parte de éste se inicia el Fondo Rotatorio para la compra de vacunas como un mecanismo de suministro ininterrumpido de vacunas esenciales, jeringas y otros insumos relacionados con este programa, que se basa en los principios de equidad, acceso, Panamericanismo y con mecanismos de cooperación que garanticen calidad, precios más bajos, cantidad, sostenibilidad y puntualidad.

Así como la introducción acelerada de nuevas vacunas. Sin lugar a dudas, la vacunación es la más importante y eficiente intervención de salud pública que ha permitido la erradicación de enfermedades infecciosas que eran un verdadero azote a la humanidad como la viruela y la poliomielitis; así como la eliminación del sarampión y la rubéola.

Hoy por medio de la vacunación también se pueden prevenir algunas  enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer primario de hígado o el cáncer cervical con las vacunas de la Hepatitis B y la del Virus del Papiloma Humano, respectivamente. La vacuna contra la Hepatitis B ya ha sido incluida en el esquema de vacunación del país a los recién nacidos y a partir de este día se introduce la vacuna del Virus del Papiloma Humano a niñas de 10 años de edad correspondiente al quinto grado de primaria, aproximadamente 800,000 niñas.

Esta vacunación reviste una importancia vital para la reducción en un futuro mediato de la incidencia y mortalidad del cáncer cervico uterino que es en el Perú la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres, sobre todo de área rural y de menor nivel socioeconómico. Así con la incorporación de esta vacuna se logra en el país la protección para 14 enfermedades que redundan en especial en la salud de la niñez y la mujer y una contribución real en la reducción de la mortalidad infantil como ha sido el caso de las vacunas contra el neumococo, y el haemophilus de la influenza en la prevención de IRA y las meningoencefalitis y la de rotavirus para las E.D.A.

Esta vacunación que se inicia contra el Virus del Papiloma Humano que financia completamente el Gobierno Nacional, y que cuenta con vacunas de alta tecnología y calidad, así como segura, fue adquirida por el Fondo Rotatorio del PAI de OPS a un precio 4 veces menor que lo ofertada por los servicios privados.

Asimismo quiero hacer énfasis que este producto es sólo de carácter preventivo y por eso es que está dirigido a niñas, pre adolescentes y por su constitución antigénica para dos tipos de Papiloma Virus de Alto Riesgo, cubre  exclusivamente al 70% de las infecciones que causan cáncer de cervix por lo cual es necesario que sigan haciéndose exámenes selectivos de detección de cáncer de cuello uterino, tal como se recomienda para las mujeres que no han sido vacunadas es decir, la prueba citológica periódica, la inspección visual con ácido acético y después de los 25 años de edad.

Esta vacuna holísticamente se convierte, a su vez, como parte de las actividades nacionales de prevención y control del cáncer del cervix.

Por último, en septiembre de este año se celebrará en Nuevo York la Asamblea Mundial de las Naciones Unidas donde uno de los puntos de agenda será la prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Perú podría presentar esta iniciativa, en la cual es de los países pioneros internacionales y seguro muchas otras naciones seguirán su ejemplo.

Muchas Gracias   
 

Última actualización el Domingo 04 de Diciembre de 2011 09:49