Se inició Programa 'Ciclodía. 6 km de vida y salud'

Lima, 28 de febrero de 2011 -- El domingo 27 de febrero y todos los domingos del año, de 7 de la mañana a 1 de la tarde, la Municipalidad Metropolitana de Lima realizará el programa ‘Ciclodía 6 km de vida y salud’, destinado a contribuir a la reducción de la contaminación ambiental por el uso del petróleo y la gasolina, recuperar los espacios públicos de la ciudad, fomentar la actividad física en la población e impulsar las actividades recreativas de carácter familiar. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y comparten la inicitavia las Municipalidades de Miraflores, San Isidro y Lince.

Durante la inauguración estuvieron presentes la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán; el Alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz; el Alcalde de Lince,  Martín Príncipe; Dr. Mario Valcarcel, Representante OPS/OMS en el Perú, Dr. Miguel Malo, Asesor en Promoción de la Salud de OPS/OMS.

La iniciativa está dirigida a los niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y población en general y se desarrollará a lo largo de los 6 kilómetros de la avenida Arequipa, desde el cruce con la avenida 28 de julio en el Cercado hasta la intersección con la avenida José Pardo en Miraflores, teniendo la responsabilidad de su ejecución el Proyecto Especial Metropolitano de Transporte No Motorizado (PEMTNM) de la comuna.
 
Esta actividad ha sido coordinada con las autoridades distritales de Lince, San Isidro y Miraflores, a fin que los vecinos de estas localidades también participen activamente en esta jornada de movilidad urbana que, entre otros aspectos, promoverá el desplazamiento en vehículos no motorizados como aporte a una mejor calidad ambiental y a la buena salud de las personas.

Actividades deportivas y recreativas

En este marco, se ejercitarán diversas disciplinas deportivas como el ciclismo, el baile, tai chí, aeróbicos y spinning. También se practicarán juegos como ‘mundo’ y el ‘yas’,  así como campeonatos de ajedrez.
 
De igual forma, se ofrecerá asesoría gratuita para mejorar la práctica del jogging o trote y los paseos en bicicleta. En tanto, los aficionados al skate contarán con rampas de patinaje para practicar este estilo de arte urbano.
 
Actividades culturales

En el 'Ciclodía. 6 km de vida y salud' el público infantil disfrutará de funciones teatrales, concurso de dibujo, lectura con títeres y redacción de historias.
 
Prevención y cuidado de la salud

La importancia del deporte así como la práctica de valores y el ejercicio físico contribuyen a fortalecer la salud de la población y prevenir las enfermedades.

Los asistentes podrán asistir a las diferentes campañas de salud que se brindarán. Entre ellas, de evaluación de actividad física, de nutrición y de relajación.  Asimismo, se ofrecerá con el servicio de ambulancias del Sistema Integral de la Solidaridad (Sisol).
 
Como se recuerda, la Organización Panamericana de la Salud – OPS ha determinado que la falta de actividad física es la cuarta causa de riesgo para la salud en la población mundial, y la práctica deportiva contribuye decisivamente a reducir estos índices.

Fuente: Web Municipalidad Metropolitana de Lima/Comunicaciones OPS