Otorgan Condecoración Hipólito Unanue al Dr. Mario Valcarcel Representante saliente de la OPS/OMS Perú

Lima, 6 de Abril de 2011 -- En emotiva ceremonia realizada en el Salón Verde del Ministerio de Salud, fue condecorado el Dr. Mario Valcarcel, Representante saliente de la OPS/OMS en el Perú, con la Orden “Hipólito Unánue” en el grado de Gran Oficial.

Estuvieron presentes el Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte; la Dra. Zarela Solís, Vice Ministra de Salud y Secretaria de la Orden Hipólito Unánue; el Dr. Fernando Leanes, Representante de OPS/OMS en el Perú, el Excmo. Embajador de Cuba en el Perú, Sr. Luis Delfín Pérez Osorio; además de familiares del Dr. Valcarcel y funcionarios de la OPS/OMS y del MINSA.

El discurso de orden estuvo a cargo de la Viceministra Dra. Zarela Solís, quien destacó las cualidades del Dr. Valcarcel no sólo en su labor como Representante de OPS/OMS en el Perú llevadas a cabo en el último año, sino como Epidemiólogo realizadas con gran dedicación y esfuerzo durante varios años en el Perú.

Acto seguido se dio lectura a la Resolución Suprema N° 002-2011 SA, “Otorgan la Condecoración “Hipóliti Unánue” en el Grado de Gran Oficial, por servicios meritorios a Representante de la OPS/OMS en el Perú. Seguidamente se llevó a acabo el acto de Condecoración del Dr. Valcarcel a cargo del Dr. Oscar Ugarte Ministro de Salud.

Durante las palabras de agradecimiento, el Dr. Valcarcel, muy emocionado dijo “culminé hace menos de una semana mi vida profesional de 41 años, de los cuales más de la mitad ha transcurrido fuera de mi país al servicio de otros pueblos de América Latina y el pasado 15 de marzo cumplí 21 años en OPS, de los cuales 5 tuve el privilegio de estar sirviendo a Perú, primero como epidemiólogo y al final al frente de la Representación.

Considero que no podía tener mayor felicidad y satisfacción al concluir esta etapa de mi vida laboral, estar recibiendo entre compañeros, amigos y mi familia íntima la condecoración de la Orden Hipólito Unánue, como una alta distinción del Ministerio de Salud de manos del Ministro Ugarte, gran salubristacon excepcionales dotes humanas, a quien profeso gran respeto profesional y amistad.

Es un altísimo honor para mí y  mi familia recibir esta condecoración con el nombre Hipólito Unánue, quien ha sido el padre de la medicina peruana y héroe nacional.

Finalmente, agregó “quiero dejar constancia que esta condecoración la acepto en nombre del equipo de OPS en Perú, además que sin el apoyo y comprensión de mi esposa e hijas hubiera sido imposible dedicarme como lo he hecho a mi vida profesional.

Quiero finalizar recordando un párrafo del tributo póstumo a Hipólito Unánue en Lima en agosto de 1833, al mes siguiente de la muerte del sabio:

“Aquí yace ese hombre justo, ¿qué falta pues?
Tan solo que en los cielos de sus virtudes para siempre se halle el inefable premio recibiendo”.

Yo añadiría Gloria en el cielo como cosechó en la tierra”.

Resolución Suprema No. 002-2011-SA - Otorgan la conderación "Hipólito Unanue" en Grando de Gran Oficial, por servicios meritorios, a representante de la OPS/OMS en el Perú