Se presentó “perfil de género y salud de la subregión andina 2010”

Imprimir Correo electrónico

Publicación identifica las principales barreras y oportunidades para el acceso
a la igualdad de género en salud

Lima, 4 de abril de 2011 -- Con el objetivo de contribuir a la implementación de la política de igualdad de género en salud de la OPS y los estados de la región, a través de la identificación de las principales barreras y oportunidades en los países de la Subregión: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra, presentó la publicación “Perfil de Género y Salud en la Subregión Andina”.

Estuvieron presentes en el lanzamiento la Dra. Virginia Borra, Ministra de la Mujer y Desarrollo Social; el Dr. Fernando Leanes, Representante OPS/OMS en el Perú y la Dra. Catherine  Cuellar, Asesora Regional en género, derechos y diversidad cultural.

Durante su intervención la Dra. Borra explicó que “el comportamiento de la salud, en la población urbana, es absolutamente diferente a la población rural. Este estudio nos permite identificar cuáles son las determinantes más importantes de la salud vinculadas al género, y crear políticas similares con las cuales hay que trabajar a nivel de la Sub Región Andina”.

Además Virginia Borra resaltó la importancia de la educación en la mujer para evitar la desigualdad frente  a los recursos y al poder. De esta manera la mujer obtendrá un mayor acceso a los servicios de salud, precisó.

A su turno el Dr. Leanes,  Representante de OPS/OMS en el Perú, comentó que la razón de la publicación que se presentó es entender mejor los desafíos y contribuir a la búsqueda de las soluciones para intervenir eficazmente, además de explicar cuáles son las verdaderas brechas y desigualdades en la salud en la subregión andina.

Y agregó “con satisfacción observamos que hay indicadores que mejoran en los promedios subregionales y nacionales pero estamos de acuerdo en que hacia el interior de esos promedios está el desafío de serias inequidades entre grupos con diferentes niveles de ingreso, escolaridad, zonas geográficas o grupos étnicos”.

Asimismo, hizo un llamado señalando que no se puede dejar pasar la oportunidad para llamar la atención sobre la mortalidad materna; una tragedia silenciosa que afecta a 9000 mujeres de nuestra Región todos los años, y que es uno de los mayores retos en las agendas de salud y desarrollo de los países de las Américas y de la Sub-región Andina. “Es innegable que se han alcanzado logros importantes en los últimos años; sin embargo, se necesita de un esfuerzo aún mayor para alcanzar, a nivel de las Américas y de esta Subregión, la meta de reducción de la tasa de mortalidad materna en un 75% entre 1990 y el 2015, establecida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, recalcó.

Dicha publicación elaborada de manera conjunta con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas pone a disposición de las organizaciones del gobierno, de la sociedad civil, agencias y otras entidades, información sobre aspectos relevantes de la salud de mujeres y hombres desde una perspectiva de género.

Asimismo, pretende sensibilizar a los que toman las decisiones y a la sociedad en general, sobre las inequidades de género en el ámbito de la salud y sus determinantes socioeconómicas, promoviendo el uso de evidencia sobre aspectos relevantes de la salud de las mujeres y hombres.

El proceso de desarrollo del presente perfil, consideró el uso de información cuantitativa y cualitativa procedente de encuestas nacionales, censos, informes sobre el cumplimiento de las metas del desarrollo del milenio, datos de la CEPAL, Indicadores Básicos 2009 sobre Género, Salud y Desarrollo en las Américas (OPS, UNFPA, UNIFEM, CEPAL); información de los Institutos Nacionales de Estadística; Estadísticas Sanitarias Mundiales 2010 y documentos Salud de las Américas para cada uno de los países, entre otros.

Al evento asistieron representantes del Organismo Andino de Salud; Comunidad Andina de Naciones; Alta Dirección MIMDES; Alta Dirección del MINSA; Cooperación Internacional; la Mesa de Género; la Mesa Multisectorial; Mesa Intrasectorial; Mesa Afroperuana, Mesa con sociedad Civil del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres; Directores Regionales de Salud de Lima Metropolitana; Directores de Institutos Nacionales de Salud; Directores de OPDs MINSA y Directores de Hospitales de Lima Metropolitana.

Última actualización el Jueves 14 de Abril de 2011 20:04