Perú 100% Libre de Humo de Tabaco

Ministerio de Salud rechaza interpretación de empresa tabacalera sobre ley que prohíbe fumar en lugares público cerrados

Autoridades precisaron que normativa busca proteger la salud de la población

Lima, 26 de mayo de 2011 -- La protección de la vida y la salud fue el mensaje conjunto de autoridades que participaron este medio día en el encuentro con la prensa donde se aclaró el comunicado publicado por una empresa tabacalera en torno al régimen legal de consumo de tabaco en lugares públicos y en centros laborales. Autoridades precisaron que normativa busca proteger la salud de la población y se encuentra que medidas se encuentran en el estricto marco de los convenios internacionales y las leyes del Perú.

Participaron la Viceministro de Salud, Dra. Zarela Solís, Dra. Desilú León, Secretaria General del Ministerio de Salud, Dr. Fernando Leanes, Representante de OPS/OMS en el Perú y el Dr. Carlos Farías, Presidente de la COLAT en representación de la Sociedad Civil.

El Ministerio de Salud (Minsa) rechazó la interpretación “antojadiza” que una empresa tabacalera realizó sobre la Ley N° 29517 que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados, así como sobre las definiciones de los lugares públicos cerrados y la venta de este producto que ocasiona la muerte de casi 6 millones de personas en el mundo.

En conferencia de prensa, la viceministra de Salud, Zarela Solís Vásquez, y la secretaria general de este sector, Desilú León Chempen, precisaron que la venta de cigarrillos es legal pero también letal debido a su alto grado de toxicidad, que puede provocar cardiopatías, cáncer al pulmón y afecciones respiratorias. Asimismo, detallaron que está prohibida la venta a menores de 18 años, en entidades educativas, de salud y dependencias del estado.

“Como producto legal está sujeto a las regulaciones que responden a lo que la evidencia científica señala y lo que ésta refiere es que la única manera de proteger a la población del humo de tabaco es prohibiendo fumar” indicó.

Añadió que el reglamento de la Ley 29517 prohíbe fumar en lugares públicos cerrados, establecimientos de salud, educativos y de trabajo, con lo que se protege al público y a los trabajadores. Esto quiere decir “todos los interiores de los lugares de trabajo y su perímetro, son ambientes libres del humo del tabaco. Por tanto, se ha suprimido el área para fumadores” anotó.

Explicó que el nuevo reglamento de la ley añade que se entiende por espacios públicos cerrados los lugares de trabajo, entendiéndose todo lugar utilizado por las personas, lo que incluye los pasillos, tragaluz baños, entre otros que use el trabajador durante su empleo o trabajo. “La norma busca proteger de la exposición del humo de segunda mano. No es arbitraria pues está dentro del marco legal nacional e internacional”, refirió.

Por su parte, la Viceministra Zarela Solís dijo que estas medidas buscan dar solución a un problema de salud pública que es la epidemia de tabaquismo. “No estamos violado ningún derecho, estamos protegiendo a las personas que no fuman” enfatizó.

Durante su intervención el Dr. Fernando Leanes, Representante de OPS/OMS en el Perú destacó la rápida reacción del gobierno del Perú y advirtió a la población y a los medios de comunicación “que este tipo de acciones de la industria tabacalera son articuladas a nivel internacional. Los intereses de la industria colisionan con los objetivos de salud”, señaló. 

Asimismo instó a la población a pensar que “si cada uno de nosotros tiene dos hijos fumadores uno de ellos morirá por secuencia del tabaco”.

De otro lado señaló precisó “estamos muy satisfechos con los avances del Perú, pero consideramos que la legislación tiene que evolucionar, porque todavía es demasiado  permisiva”.

Finalmente hizo un llamado a la reflexión especialmente a los medios de comunicación “porque el gobierno no tiene el mismo espacio ni capacidad económica que tiene la industria tabacalera para hacer publicaciones como hemos visto en páginas centrales de importantísimos medios del país y en otros países del mundo”.

Por su parte Carlos Farías, Presidente de la Colat apoyó las medidas legales propuestas por el Ministerio de Salud para reducir el consumo de tabaco que ya se aplican en países como Uruguay, Panamá, Guatemala, ciudades como México y Río de Janeiro donde se ha reducido el consumo.

Contexto internacional

El año 2003 el Perú firmó el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco que hasta el momento ha sido ratificado por 173 países, incluyendo la Unión Europea.

Cifras del Tabaco

  • 6 millones de personas al año por usar tabaco o por la exposición al mismo.
  • Mata una persona cada seis segundos
  • Mata de un tercio a la mitad de la gente que lo usa (a partir de los 15 años, prematuramente)
  • Afecta No sólo a fumadores: el humo de tabaco ajeno también mata:
    • 3,400 muertes por cáncer de pulmón en EEUU al año
    • 46,000 muertes por enfermedades cardíacas
    • 63% de todas las muertes son causadas por enfermedades no transmisibles, en la cual el consumo de tabaco es el mayor factor de riesgo, después de la presión arterial alta.