Debe fortalecerse prestación de servicios de salud a personas que sufren quemaduras

Imprimir Correo electrónico

Lima, 26 de agosto de 2011 -- El Dr. Fernando Leanes, Representante de la OPS/OMS en el Perú, señaló que debe fortalecerse la prestación de servicios de salud a personas afectadas por quemaduras, dada la cantidad de personas afectadas por este problema.

En la inauguracion del 4to Congreso Internacional Manejo Avanzado del Paciente Quemado y Banco de Tejidos, el Dr. Leanes felicitó a los organizadores de este evento pues contribuirá a fortalecer capacidades en el manejo de pacientes quemados, que en el país sigue siendo un problema que provoca gran morbilidad y mortalidad.

El incendio de mesa redonda

Se hizo mención al incendio en mesa redondo que el 29 de diciembre del año 2001 dejó 291 muertos y centenmares de heridos.

El siniestro se inició aproximadamente a las siete de la tarde cuando una persona encendió un fuego artificial en las galerías de Mesa Redonda, ubicadas en el centro histórico de la ciudad. Mesa Redonda es un mercado informal donde miles de comerciantes venden sus productos en las condiciones más precarias e inseguras imaginables.

Durante el mes de diciembre, como es la tradición, los comerciantes de Mesa Redonda venden cientos de toneladas de fuegos artificiales, los cuales miles de personas de escasos recursos compran para celebrar las navidades y el año nuevo.

El fuego se expandió rápidamente, consumiendo cinco manzanas en escasos minutos porque el piso estaba cubierto de pólvora que se había salido de las cajas en el momento de descargarlas para su venta.