Perú reafirma compromiso con Estrategia de Gestión del Conocimiento y Comunicación. Asimismo se impulsará estrategia de e-Salud

Imprimir Correo electrónico

Lima, 26 de agosto de 2011 -- El Ministro de Salud, Dr. Alberto Tejada, se reunió con el Gerente de Gestión del Conocimiento y Comunicación (KMC) Washington, el Representante de OPS/OMS Perú, Dr. Fernando Leanes; el Director General de Estadística e Informática, Dr. Walter Curioso y la Asesora Subregional KMC, Myrna Marti.

Durante la reunión se reafirmó que la Gestión del Conocimiento y Comunicación, es una de las prioridades del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) reafirmó su compromiso  de cooperación para lograr la adopción de esta estrategia transversal a todas las áreas.


(izquierda a derecha Dr. Fernando Leanes, Representante de OPS/OMS Perú; Dr. Marcelo D'agostino, Gerente de Gestión del Conocimiento y Comunicación (KMC); Dr. Alberto Tejada, Ministro de Salud del Perú; Dr. Walter H. Curioso, Director General de la Oficina General de Estadística e Informática del Ministerio de Salud; y Lic. Myrna Marti, Asesora subregional KMC)

Gestión del Conocimiento y Comunicación (KMC)

El Área de Gestión del Conocimiento y  Comunicación (KMC) de OPS/OMS es responsable de la elaboración de estrategias, políticas, metodologías, estándares y servicios que permiten la gestión del conocimiento y las funciones de comunicación a lo largo de la OPS / OMS y los países de la Región de las Américas.

Existe un consenso creciente de que el acceso a la información, evidencia el conocimiento, análisis y evidencia científica en salud es esencial para el desarrollo económico, social, científico y tecnológico. Es particularmente importante para el desarrollo de los sistemas de salud, mejora continua de la calidad de la atención, basada en la evidencia  para la toma de decisiones a nivel colectivo e individual y para satisfacer las demandas de información para la preparación y respuesta ante emergencias.

Del mismo modo, la comunicación y la gestión del conocimiento es una de las herramientas más poderosas para promover los cambios (individual, social y político) que conducen a la logro y el mantenimiento de la salud. Diferentes áreas de la gestión del conocimiento y comunicación contribuyen a este campo, incluyendo el acceso a la información basada en evidencia y nuevas tecnologías, comunicación para el cambio de comportamiento, la movilización social, relaciones con los medios de comunicación, el marketing social y comunicación de riesgo.

eSalud (e-health)

Otro importante tema impulsado por la OPS/OMS es el conocido como e-Salud, el 51° Consejo Directivo de la OPS, promueve la estrategia y plan de acción de e-salud en beneficio de todos los estados miembros

El propósito de la Estrategia y Plan de acción sobre eSalud (2012-2017) es contribuir al desarrollo sostenible de los sistemas de salud de los Estados Miembros, incluida la salud pública veterinaria. Con su adopción se busca mejorar el acceso a los servicios de salud y su calidad, gracias a la utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), la formación en alfabetización digital y TIC, el acceso a información basada en pruebas científicas y formación continua y la implementación de diversos métodos, permite avanzar hacia sociedades más informadas, equitativas, competitivas y democráticas. En toda sociedad, el acceso a la información sobre salud es un derecho fundamental de las personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cibersalud (conocida
también como eSalud) consiste "en el apoyo que la utilización costo-eficaz y segura de las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrece a la salud y a los ámbitos relacionados con ella, con inclusión de los servicios de atención de salud, la vigilancia y la documentación sanitarias, así como la educación, los conocimientos y las investigaciones en materia de salud".

Última actualización el Martes 06 de Septiembre de 2011 17:02