Profesionales de la salud de las regiones más vulnerables fueron capacitados para mejorar atención integral

Imprimir Correo electrónico

Con un enfoque en salud familiar y comunitaria, evento se realizó del 17 al 19 de noviembre

Lima, 19 de octubre de 2011 - - Dada la evidencia acumulada a lo largo de las últimas décadas, que demuestra que los sistemas basados en la Atención Primaria de Salud tienen mayor capacidad resolutiva, satisfacción del usuario y optimización del uso de los recursos, la organización del sistema en atención privilegiada entra en cuestión si se quiere garantizar el cumplimiento de la Ley de Aseguramiento Universal en Salud.

Así, surge la Diplomatura de Atención Integral con enfoque en Salud Familiar y Comunitaria, propuesta por el Ministerio de Salud, enmarcado en el Plan Sectorial Concertado y Descentralizado de Desarrollo de Capacidades en Salud (PLANSALUD) desarrollado por la Dirección General de Gestión del Desarrollo de Recursos Humanos (DGGDRH), como primera fase del programa intersectorial de Formación en Salud Familiar.

Ésta es una propuesta educativa destinada a los equipos básicos de salud (EBS) del primer nivel de atención, basada en la pedagogía problematizadora, basada en los principios de indivisibilidad método-contenido, utilizando el trabajo activo-participativo y en equipo de los participantes como metodología educativa.

En ese sentido un total de 40 profesionales de la salud, representantes de las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) de Ayacucho, Apurímac, Andahuaylas, Huancavelica y Loreto, fueron capacitados en el Taller de Reflexión Crítica sobre la Práctica Pedagógica, realizado con la finalidad de instruir a tutores para el desarrollo de un Diplomado en Atención Integral con Enfoque en Salud Familiar y Comunitaria.

La Organización Panamericana de la Salud ha colaborado en el proyecto desde el inicio, apoyando de manera técnica y financiera, promoviendo el desarrollo de una primera experiencia en alianza con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, y en los ámbitos de las DIRESA Lima, Callao y Ayacucho, DISA Lima Ciudad, Lima Este y Lima Sur, incluyendo la formulación de proyectos de intervención sanitaria por microrred.

Esta propuesta formativa responde a la demanda de potenciar el fortalecimiento de capacidades, buscando generar un cambio en la prestación de servicios bajo un enfoque integral familiar, logrando una mayor eficacia, equidad e inclusión de los usuarios.

En la clausura del evento, el Dr. Luis Miguel León, director ejecutivo de la Dirección de Atención Integral de Salud (DAIS) del Ministerio de Salud (Minsa), enfatizó que "se viene trabajando esta misma estrategia en el nor-oriente del país con apoyo de la Cooperación Internacional y el Ministerio de Salud; este trabajo es una gran oportunidad para impulsar los cambios necesarios para la atención integral de las personas y familias en el primer nivel de atención sobre todo en las zonas rurales del país", siempre enmarcados en el Modelo de Atención Integral de la Salud (MAIS) renovado.

Igualmente, el Dr. Adrián Díaz, recordó que las acciones de la OPS/OMS en Perú se realizan en coordinación con el Ministerio de Salud y que las regiones tienen la gran tarea de implementar el análisis de la realidad, reflexión y cambio necesario en la atención integral de salud con la participación de la familia y su comunidad.

 
Universidades participantes
Las universidades que participaron fueron las de Ayacucho (Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga), Apurímac II - Andahuaylas (Universidad Tecnológica de los Andes y Universidad Alas Peruanas – Filial Andahuaylas-), Huancavelica (Universidad Nacional de Huancavelica) y Loreto (Universidad Nacional de la Amazonía Peruana de Iquitos).


De interés
El Diplomado en Atención Integral con Enfoque en Salud Familiar y Comunitaria, se dará en el marco del Programa Nacional de Formación en Salud Familiar y Comunitaria del Ministerio de Salud.

Enlaces de interés:

Última actualización el Lunes 31 de Octubre de 2011 19:12