Esfuerzo por posicionar al MTPE como ente rector y promotor del empleo, se destacó en la instalación de la mesa de armonización con la cooperación internacional

Imprimir Correo electrónico

Lima, 21 de noviembre de 2011 - Se instaló la mesa de armonización de la cooperación internacional en trabajo y promoción del empleo en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) contando con la presencia de representantes de agencias de cooperación bilateral, multilateral y privado. La sesión fue inaugurada por el Vice Ministro de Promoción del Empleo Dr. Edgar Quispe y clausurada por el Ministro de Trabajo Dr. Rudecindo Vega.

“Buscamos articular mejor el apoyo de la cooperación internacional en los programas de generación de empleo y de trabajo decente en el país”, indicó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Rudecindo Vega.

Dijo que la reunión con las agencias de cooperación es para fortalecer el grado de armonización y plantearles algunos temas muy precisos en los cuales el MTPE quisiera recibir su apoyo.

Señaló que se han establecido lineamientos y prioridades en el sector, como el fortalecimiento del rol rector del MTPE y la protección de los derechos laborales.

A ello se agrega el objetivo de fortalecer la promoción del empleo a través de los programas Trabaja Perú, Jóvenes a la Obra y Vamos Perú; la responsabilidad social empresarial mediante el programa Perú Responsable, así como la descentralización vía el desarrollo de los Diálogos Descentralizados de Trabajo.

En este contexto, mencionó la capacitación a las mujeres de los comedores populares y los clubes de vasos de leche, así como a los internos de los penales, quienes en los talleres de los centros penitenciarios realizan labores de artesanía.

La Arquitecta Patricia Ballón Directora de Cooperación y Relaciones Internacionales explicó que el objetivo de la reunión es implementar buenas prácticas en cooperación y armonizar acciones en el marco de la Declaración de Paris.

Los Viceministros de Promoción del Empleo y de Trabajo, plantearon brevemente las líneas temáticas de acción de cada uno de ellos, señalando el interés de contar con el apoyo de los cooperantes.

El Dr. Fernando Leanes, Representante de la OPS/OMS en el Perú, señaló por su parte que la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) ya inicio coordinaciones con funcionarios técnicos del MTPE en el tema de salud y trabajo a fin de identificar acciones conjuntas que permitan avanzar en la mejora de las condiciones de salud de los trabajadores y las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud.

Señaló algunos temas que la OPS observa con preocupación cómo la migración de trabajadores de salud; la concentración de profesionales en Lima, quedando otras regiones sin el número adecuado de profesionales. Asimismo, expreso que en el tema de seguridad social y protección social en salud, se viene trabajando con ESSALUD y que se aspira a fortalecer más los lazos institucionales con el MTPE.  

Última actualización el Martes 22 de Noviembre de 2011 16:22